16.MAY.20 | PostaPorteña 2112

Brasil: Trabajo esclavo contemporáneo

Por GilvanderMoreira/JLBertereche

 

Artículo de Gilvander Moreira

Traducción de Juan Luis Berterretche para PostaPorteña

Ecodebate14/05/2020

Por medio de la Campaña Nacional de Combate al Trabajo Esclavo, de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), del 11 al 15 de mayo de 2020, se desarrolla más  de una Semana de Comunicación en Combate al Trabajo Esclavo. Es bueno memorizar el 132º año de la Ley Áurea, que el día 13 de mayo de 1888, abolió formal y mentirosamente la esclavitud en Brasil

Treinta y ocho años antes, en 1850, con la Ley 601 conocida como Ley de Tierras, se reforzó el sistema esclavista al implantar por ley que la única posibilidad de  tener acceso a la tierra seria por medio de comprarla. Se creó así, “un cautiverio de la tierra” (como bien denominó José de Souza Martins) antes de acabar con el cautiverio de los seres humanos, en especial de los pueblos negros trasladados de manera forzada desde África.

Procediendo así, jurídicamente se logró crear otro tipo de esclavitud bajo la egida de una libertad abstracta y formal. Con la Ley Áurea, los negros esclavizados al transformarse en “libertos” terminaban de manos vacías sin jamás tener condiciones de acceder a la  tierra, pues no tenían dinero para comprarla. Consecuentemente, de esclavizados jurídicamente se tornaron sin-tierra, sin-techo, sin nada, iniciando lo que la mayoría llama de esclavitud contemporánea

Con contenidos de crueldad la esclavitud y el tráfico humano continúan a repetirse bajo diversas formas de manera cada vez más atroz. En Brasil actual, que todavía mantiene engranajes esclavistas, el trabajo compulsivo sigue violentando la dignidad humana de millares de trabajadores y trabajadoras cuja explotaciónparece agravarse a cada año. Debemos preguntar:

El racismo arraigado contribuyó para la incidencia del trabajo esclavo?

El negro es todavía el más violentado con trabajo esclavo?

La pandemia del nuevo coronavirus agrava la esclavitud contemporánea?

Sí para las tres preguntas. Muy bien analizadas en el libro Entre el silencio y la negación: trabajo esclavo contemporáneo bajo la óptica de la población negra”. de Raissa Roussenq Alves, Ed. Letramento, 2018.

De acuerdo con la  Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), que desenvuelve la Campaña Permanente de Erradicación del Trabajo Esclavo:

en los últimos 24 años, 54.778 trabajadores y trabajadoras en situación análoga a la esclavitud fueron liberados/as en todo el país.

“Tronco”, ”chicote” y “cadenas” elementos de castigo  violento, invisibles a primera vista en los locales de explotación y, muchas veces, escondidos, continúan siendo regularmente usados para torturar, chicoteando y aprisionando millares de personas cotidianamente.

Es considerada esclavizada una persona sometida a condiciones degradantes de trabajo, jornada exhaustiva o alguna forma de privación de libertad de trasladarse incluso, por medio de deuda de trabajo forzado.   Según el art. 149 del Código Penal Brasilero, reducir alguien a esta condición es crimen y la pena es de dos a ocho años de prisión, además de multa. Entretanto, el Estado patronal, cómplice de la esclavitud contemporánea ha reducido el número de fiscales del Ministerio de Trabajo gradualmente para que los patrones criminales amplíen su impunidad estimulando a la patronal esclavista a la reincidencia en la práctica de la esclavitud contemporánea.

El desmonte de los derechos del trabajador, el productivismo, el trabajo por metas, la intensificación del ritmo de producción en tiempo record, la tercerización, o el “trabajo intermitente”, todo eso ha precarizado las condiciones de trabajo, deshumanizando millones de personas y creando las condiciones objetivas para intensificar el trabajo esclavo en el país. Se verifica un aumento que  asusta del número de enfermedades y de muertes por agotamiento en el trabajo, como ocurre en el caso del corte de caña en cañaverales.

Como integrante de la Campaña “De ojo abierto para no transformarse en esclavo!”, Hamilton Luz alerta: “Uno de los grandes causantes es el desempleo (además de la concentración de tierras y la ausencia de la reforma agraria), la persona sin empleo, la mayoría de las veces, no piensa dos veces antes de aceptar un empleo dudoso, y es en esos momentos de desesperación que los “gatos”(contratistas de desocupados), aprovechadores de la ‘desesperación’ ajena dan el ‘golpe’

Con la expansión del latifundio, una política económica que entrega anualmente casi 50% del presupuesto nacional para banqueros y especuladores financieros reproduciendo, así, una de las mayores desigualdades sociales del planeta, una fracción cada vez mayor de la clase trabajadora es acorralada por la política económica de los variados gobiernos brasileros que obliga a ceder a la necesidad artificial, pero real ‘de tener que escoger entre morir de hambre un poco cada día o se someter al trabajo esclavo, enmascarado muchas veces

En ese sentido Hamilton Luz comenta: “Conseguir empleo se tornó una proeza tan difícil que, mismo sometido a humillaciones y violación de derechos, siendo tratado brutalmente el trabajador-ra  resiste la idea de denunciar. Al comprender que las leyes que protegían sus derechos sufre recortes sucesivos como está aconteciendo cada año, en las últimas décadas

En el libro Conflictos en el Campo Brasil 2019, la CPT, en su 34º publicación anual, constato que en 2019, 130 casos de trabajo esclavo fueron identificados en todo el país, envolviendo 1.208 trabajadores e trabajadoras, de ellos 1.050 trabajadores/as rescatados por el Grupo Móvil Táctico del Ministerio de Trabajo y la Policía Federal, después de denuncias de la CPT y de otras organizaciones de Derechos Humanos.

Solo en el estado de Minas Gerais, 346 trabajadores fueron libertados de situaciones análogas a la esclavitud, siendo 171 (49,4%) en el norte de Minas, lo que demuestra que, donde hay mayor poderío del latifundio y de latifundistas es donde se crean condiciones objetivas para someter trabajadores a situaciones análogas a la esclavitud. Esos números son mucho menores de la realidad, pues el encubrimiento del trabajo esclavo es enorme.

En 2019, las ocurrencias se dieron en trabajo en la pecuaria y sectores del agro-negocio, en carbonerías, en minería, en confecciones de ropas, la construcción civil y en servicios diversos. Actualmente hay trabajo análogo a situación de esclavitud no solo en la agricultura bajo régimen del agro-negocio en el campo, (donde se centraba antiguamente) sino, principalmente, en grandes ciudades en actividades diversas cuyo tiempo de trabajo es cada vez más extenso. En este contexto nos cabe no dejar caer en el olvido el asesinato de cuatro fiscales del Ministerio de Trabajo muertos bárbaramente el día 28 de enero de 2004, en Unaí, al nord-oeste de Minas Gerais, en el cumplimiento de la función de combate al trabajo esclavo.

Referencias:

ALVES, Raissa Roussenq. Entre el silencio y la negación: trabajo esclavo contemporáneo bajo la óptica de la población negra”. Belo Horizonte: Ed. Letramento, 2018.

14/05/2020

1 – Documental “Precisión”, producido por OIT y MPT, cuenta la historia de vida de trabajadores(as) rescatados(as) de condiciones análoga al trabajo esclavo.

https://www.youtube.com/watch?v=IGK_m8VKNsM

2 – Palabra Ética na TVC/BH: contra trabajo esclavo, agrotóxicos, violência contra la mujer

https://www.youtube.com/watch?v=Ru9XrHcvzIc

3 – Viudas de Unaí e auditoras fiscales: trabajo esclavo, no! Prisión de los “mandantes”, si! Rio de Janeiro, 23/02/16

https://www.youtube.com/watch?v=ehzG8-Nb-gI

4 – La conquista de la libertad. De esclavo en Pará al Asentamiento Nueva Conquista en Piauí. 16/07/15

https://www.youtube.com/watch?v=yElZYFcXNJY

5 – Esclavos de alquiler acogidos en la Ocupación Paulo Freire, en Belo Horizonte, MG. 02/06/15

https://www.youtube.com/watch?v=OL5c6AEMGKc

6 – Trabajo Esclavo al Sur de Pará

https://www.youtube.com/watch?v=PhTGOapaHCU

Trabajo esclavo contemporâneo: Brasil esclavizador, articulo de Gilvander Moreira, en EcoDebate, ISSN 2446-9394, 13/05/2020, https://www.ecodebate.com.br/2020/05/13/trabajo-esclavo-contemporaneo-brasil-esclavocrata-articulo-de-gilvander-moreira/.


Comunicate