16.MAY.20 | PostaPorteña 2112

Postalinas y Chamuyos

Por posta

 

sobre nota (aquí)

para "PI OCULTAMIENTO"

 

GRACIAS "PUTAPARIÓ" ... ante tanta vaguedad democratista, oposición democratista y más democratismo esclavista, un escrito que emociona... tremendamente argumentativo y esclarecedor... Adhiero a cada una de las palabras..

ABRAZO ENORME... SIN TAPABOCAS Y CON UN MATE DE POR MEDIO!!!! 

mateamargo1

 

Para PUTAPARIÓ

Oh!!! Apareció un PUTAPARIÓ que es más negacionista que PI!!!!

Eso me gusta, como decía un comentario de un tierraplanista que leí hace poco "cada vez somos más tierraplanistas alrededor del globo"

Recuerdo algo que dijeron otros una vez :

“Un hombre listo llegó a pensar que los hombres se hundían en el agua y se ahogaban simplemente porque se dejaban llevar por la idea de la gravedad . Tan pronto como se quitasen esta idea de la cabeza, considerándola, por ejemplo, como una idea nacida de la superstición, como una idea religiosa, quedarían sustraídos al peligro de ahogarse. Ese hombre se pasó la vida luchando contra la ilusión de la gravedad, de cuyas nocivas consecuencias le aportaban nuevas y abundantes pruebas todas las estadísticas. Este hombre listo era el prototipo de los nuevos filósofos revolucionarios alemanes"

FM

 

Ambiente y Ley de Urgente Consideración en Uruguay

 CLAES 14 mayo, 2020

El nuevo gobierno de Uruguay, liderado por Luis Lacalle Pou, junto a una coalición de varios partidos, presentó un proyecto de ley de consideración urgente que cubre una enorme diversidad de temas, y entre ellos los ambientales. Se incluye la creación de un nuevo ministerio que se llamaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y que además incluyó dos artículos que reforman el régimen de las áreas protegidas. En esa sección les compartimos los artículos de análisis sobre este tema que se publican desde CLAES o que consideramos relevantes.

Artículos de análisis y opinión

Nuevo ministerio ambiental y viejas dudas ecológicas. Se crea un nuevo ministerio pero la asignación de competencias enfrenta problemas en la redacción de la Ley Urgente Consideración y persiste la disociación con atribuciones ambientales en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Artículo completo en Montevideo Portal aquí…

Nuevo ministerio será del ambiente pero además del desarrollo sostenible. A pesar de ese título, en el proyecto de ley no están claras las competencias sobre el desarrollo ni los modos de asegurar que sea sostenible. Artículo completo en La Diaria aquí…

Sorpresa en la ley de urgente consideración: cambios en las áreas protegidas. El proyecto de ley incluyó dos artículos que debilitan los procedimientos para establecer áreas naturales protegidas con el fin de preservar la biodiversidad. Artículo completo en Montevideo Portal aquí…

Antecedentes: análisis del primer borrador de la LUC. Los temas ambientales en el primer borrador necesitan una mejor redacción. Varios de los puntos señalados en ese entonces no se resolvieron en la versión definitiva enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo. Artículo completo en Montevideo Portal aquí…

Declaraciones

Carta pública en rechazo de la modificación del régimen de áreas protegidas en la LUC, firmada por más de 30 organizaciones y más de 15 mil firmas. Resumen y texto completo aquí…

Referentes ambientales presentan carta pública al futuro gobierno: referentes incluyendo especialistas, docentes y más, provenientes de varios ámbitos, presentan una carta pública con aportes para la creación del nuevo ministerio del ambiente. Resumen y texto completo aquí…

CLAES - Centro Latino Americano de Ecología Social

 

Convocatoria a firmar para salvar la vida de un preso político vasco


Desde hace varios días un preso político vasco está librando una batalla durísima por la vida, contra la represión carcelaria y por lograr mínimas reivindicaciones en el marco de una crisis sanitaria global que tanto afecta en las prisiones. Se trata de Patxi Ruiz, encarcelado en la cárcel-tumba de Murcia II, perseguido hasta la saciedad por el director de ese establecimiento penitenciario y el resto de los carceleros.

Patxi Ruiz tuvo que autolesionarse para protestar por una cadena de agresiones sistemáticas, fue llevado de urgencia a la enfermería, allí sufrió insultos y desatención del médico y la enfermera del penal, y vuelto a su calabozo decidió iniciar una huelga de hambre y sed indefinida, la más extrema respuesta que puede hacer un preso político o social.

En esa huelga el preso se juega la vida sin más vueltas.
¿Cuáles son sus demandas?: a) la libertad de los presos enfermos y de los que tienen la condena casi cumplida, b) que se puedan realizar las visitas, c) recibir material para no ser contagiados por el virus (mascarillas, guantes, etc.), c) realización del test a presos y carceleros, d) en caso de fallecimiento de un familiar, tener la posibilidad de acudir al entierro, algo que al propio Ruiz le fue negado en una anterior ocasión cuando muriera su padre. A consecuencia de su medida extrema, Ruiz hace seis días que ha dejado de orinar y sufre un fuerte dolor de riñones.

Cabe preguntarse entonces ¿hasta qué punto debe ser el sufrimiento carcelario para que un hombre joven decida semejante acción? Las cárceles españolas son, como tantas otras, establecimientos destructivos, aniquiladores y desestructuradores de la persona, de allí que la única y dramática protesta tenga que ser rebelarse y seguir luchando como sea.
En solidaridad con Patxi Ruiz y sus demandas, otro preso político vasco, Mikel San Sebastián, acaba de iniciar una huelga similar, y otros más se han encerrado indefinidamente en sus calabozos y rechazan la bandeja de comida. En las calles, militantes solidarios han iniciado ayunos en varios pueblos y hay movilizaciones de protesta.

Los abajo firmantes, exigimos al gobierno español que cumpla con las demandas de sentido común que formulan los presos vascos y cesen las violaciones de sus derechos. Ya es hora de que más de dos centenares de presos y presas vascas vuelvan a casa.

Enviar firmas solidarias a:  ehlargentina@gmail.com
 

Amigos y Amigas del Pueblo Vasco en Argentina

 

The Plague And The Fire

 

Ante una plaga mundial sentimos la necesidad de compartir reflexiones radicales más allá de las fronteras lingüísticas y nacionales.
Porque de la plaga puede nacer el fuego.
Y el fuego puede traer la libertad.

Este sitio nace con la intención de compartir reflexiones y materiales acerca de las consecuencias de esta epidemia. Alimentar una discusión que permita confrontar instrumentos críticos que nos ofrezcan la posibilidad de actuar en el presente.

Actuar con el objetivo de subvertir el orden social actual, para liberar al planeta y a todo lo viviente de la plaga de esta sociedad.

Como nos recuerda la historia de Londres, de la plaga puede nacer el fuego y del fuego la demolición de las estructuras del dominio. En el incendio de 1666, durante la epidemia de la peste, quemaron decenas de iglesias y una buena parte de los edificios públicos. Después de ese gran incendio, Londres fue reconstruida de modo que facilitara el control social y el gobierno de la ciudad.

Esta vez queremos evitar que el momento de crisis nos lleve a una reestructuración del sistema actual.
Porque sólo podría ocurrir en un sentido principalmente autoritario y securitario.

Nos encontramos ante una de las mayores crisis que la estructura social dominante haya conocido nunca: el aparato ideológico que intenta justificarla se derrumba ante la evidencia de un desastre ecológico que se agrava constantemente en un planeta superpoblado, completamente habitado y colonizado por los seres humanos.

Éste es el trasfondo de la pandemia actual, un hecho claramente predecible, casi esperado, que damos por hecho que muy probablemente se repita en el futuro, con diferentes actores, ya sean virus, hambrunas o acontecimientos climáticos catastróficos.

La consecuente reclusión de una buena parte de la población, causada por el ecofascismo de turno, podría conducir a situaciones de intolerancia, rebelión, revuelta.

Así, quien ha dedicado la vida a practicar la obediencia a cambio de la seguridad de la restricción y la obligación, de repente descubre que un estornudo le puede llevar a un final inesperado.
Sin esa seguridad, elegir seguir el camino de la obediencia no puede sino ofrecer la misma incertidumbre que nos ofrece su deserción, esa arriesgada elección del camino que lleva a la revuelta. Un sendero todavía sin trazar, que deje a sus espaldas siglos de dominación para explorar un futuro de liberación.

Para trazar este camino, o por lo menos para intentar seguirlo, es necesario abrir un debate, estudiar y comparar continuamente cómo reacciona el dominio ante la evolución de los acontecimientos, aprender cómo golpearlo y como apoyar las revueltas que vendrán.

Más allá de idiomas y fronteras.

¿Cómo contribuir?
Éste sitio es un instrumento en constante cambio, abierto a la colaboración y la ayuda de cualquiera que vea la importancia de una confrontación: traducciones, noticias, propuestas, diseños gráficos y la difusión de los textos. Todas ellas son contribuciones importantes.

plagueandfire@riseup.net

 

Uruguay : 20 de mayo contra la impunidad

 

Continuamos la lucha por verdad, justicia y castigo.

Se acerca el 20 de mayo donde nuevamente, como hace 25 años, estaremos luchando y reclamando contra las torturas, los crímenes y violaciones realizadas por la dictadura cívico-militar (1973-1985), que desapareció a más de doscientos compañeros y mantuvo más de siete mil presos políticos. Es un día donde denunciamos y luchamos para seguir exigiendo verdad, justicia y castigo, como lo hemos venido haciendo desde finalizada la dictadura.

Por decisión de la organización de Familiares no se realizará la histórica movilización por 18 de Julio que año tras año convoca a cientos de miles de personas, pero si habrá muchas modalidades diferentes de protesta para seguir haciendo del 20 de mayo un día de lucha. Con ese objetivo es que hace semanas existen muchísimas iniciativas en todo el país, en cada barrio, en cada familia.

Iniciativas que han sido tomadas por numerosos sectores de trabajadores y vecinos que realizan su propia bandera, pañuelo o cartel y que hacen circular por redes sociales imágenes, videos y mensajes. Está siendo tomada por reconocidos artistas y personas de la cultura que realizan canciones y videos que se vuelven masivos; por organizaciones sindicales o barriales que también han puesto manos a la obra para difundir su mensaje. Está siendo tomada por colectivos o vecinos que han convocado concentraciones para ese día en muchísimos barrios.

Un sinnúmero de iniciativas que se están desarrollando desde abajo y que configuran una gran campaña que prepara un fuerte grito que se hará escuchar en todas partes diciendo que no olvidamos a nuestros desaparecidos, que están presentes, que no olvidamos los crímenes de la dictadura y que queremos verdad y justicia.

Un régimen de impunidad cada vez más podrido

Este año el 20 de mayo se da con un cambio de gobierno donde el presidente de derecha Lacalle Pou (del sector herrerista del Partido Nacional), encabeza una coalición antiobrera que tiene como uno de sus componentes al partido de ultraderecha Cabildo Abierto (CA), liderado por el ex general del Ejército, Guido Manini Ríos, el cual alberga en su interior muchos ex-militares defensores de la dictadura y sus crímenes.

El nuevo gobierno de la derecha “multicolor” que de palabra y de manera cínica dice querer colaborar en la causa de los DDHH (¡cuando históricamente han hecho lo contrario!), lo primero que hace es negar la cadena nacional a los Familiares y además tolera con mayor o menor agrado la política y el discurso de CA que defiende abiertamente y sin tapujos a los torturadores, como lo expresó Manini hace poco en el parlamento cuestionando la prisión del asesino Lawrie Rodríguez. Lo tolera porque CA forma parte importante del gabinete y de la base parlamentaria imprescindible del gobierno de Lacalle Pou.

La impunidad que se ha mantenido a lo largo de las décadas y la lucha permanente de los trabajadores, estudiantes y familiares de detenidos-desaparecidos no han permitido que “se de vuelta la página”. Esto ha hecho que el régimen político tropiece ante cada nuevo suceso vinculado con la violación a los DDHH de la pasada dictadura, lo que le genera nuevos y más profundos elemento de crisis política para la burguesía.

El último y más importante de ellos fue el año pasado a raíz del estado público que tomaron las declaraciones del torturador Gavazzo ante el “Tribunal de Honor” sobre el asesinato de Roberto Gomensoro (1), y vuelve a ponerse al rojo vivo con la reacción ante cada intervención de Manini o sus secuaces sobre el tema. Los trabajadores y sectores populares no olvidan (como pretende la burguesía) las atrocidades de sus crímenes bajo la dictadura y no quieren dar vuelta la página, como año a año lo demuestran cientos de miles en las calles.

En un artículo anterior decíamos que: “El Parlamento, una institución que nos venden como “representante del pueblo” ha sido hasta ahora junto con la “Justicia” y los sucesivos gobiernos pos-dictadura, diferentes pilares que han sostenido la impunidad para los militares y civiles golpistas.” (2)

Esto tiene que ver con que al finalizar la dictadura, en el Pacto del Club Naval se acordó entre Colorados, los altos mandos militares y la dirigencia del Frente Amplio una “salida negociada” que dejó impune a los golpistas y llevaron a las elecciones tuteladas con candidatos y partidos proscriptos en el año 1985. Más tarde el Partido Nacional (que por tener preso a Wilson Ferreira Aldunate no participó de esa negociación), también pasaría a formar parte de ese pacto de impunidad que se plasmó en la creación de la “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”. Esto explica que hoy pueda existir un partido de las características de CA: es producto de esa impunidad existente.

Durante todos los gobiernos de la derecha blanqui-colorada posdictadura hubo escasos avances ya que siempre defendieron la impunidad. Lamentablemente y a pesar de las expectativas e ilusiones de muchísimos trabajadores y sectores populares, los gobiernos del Frente Amplio se negaron sin ninguna vergüenza a anular la ley de impunidad pese a la gran lucha y los reclamos de cientos de miles de activistas. Por el contrario, durante los gobiernos del FA construyeron la cárcel VIP en Domingo Arena para el puñado de torturadores que están presos, ascendieron a Manini a General del Ejército y terminaron con su política colaborando en mantener la impunidad durante sus 15 años de gobierno. Los pocos avances logrados siempre fueron fruto de la lucha que dimos desde abajo los trabajadores, los Familiares, los estudiantes y las nuevas generaciones.

Esta sacrosanta República de la burguesía, que tan democrática dice que es, ha resultado ser una fuente de impunidad para los mayores asesinos de la historia reciente y miseria para amplias capas de trabajadores y sectores de la población. Esta falsa democracia que solo existe para los ricos cada vez huele más a podrido. La “nueva normalidad” no es más que la histórica miseria que hoy afecta a miles: los que dependen de ollas para comer, los miles malviviendo en asentamientos, los miles en seguro de paro o desempleados, etc. En su “nueva normalidad” pretenderán seguir garantizando la impunidad para los asesinos de la dictadura y la miseria para los de abajo, y en eso estarán comprometidos el gobierno multicolor y todo el régimen político.

Este 20 de mayo la rabia se hará oír por muchas vías. La bronca contra la impunidad a la que se suma la bronca contra la miseria que la pandemia desnudó y hasta la bronca contra la LUC, están en la base de esa rabia que se desarrolla. Por eso son tan importantes las miles de iniciativas que se están llevando adelante por los colectivos, los vecinos, las familias y por cada individuo: porque están tomando en sus manos la tarea de organizarse y protestar desde su lugar. Desde IST estimulamos y alentamos todas las formas posibles de protesta para este 20 de mayo. ¡Hagamos oír nuestra voz y nuestra bronca!

Más temprano que tarde esa rabia saldrá masivamente a la luz y tendrá la tarea de enterrar la impunidad y cobrarle al gobierno y todo el régimen la factura por la miseria y las injusticias que desde hace décadas vienen sembrando.

– Abajo la impunidad!

– Cárcel común sin privilegios para los genocidas!

– Apertura pública de los archivos de la dictadura!

– Verdad, justicia y castigo!

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

Notas:

1) Ver: https://www.ist.uy/una-cachetada-a-quienes-quieren-dar-vuelta-la-pagina/

2) https://www.ist.uy/20-de-mayo-a-la-calle-contra-la-impunidad-y-sus-complices/


Comunicate