20.MAY.20 | PostaPorteña 2113

Exmilitar uruguayo afirma tener información relevante sobre la Dictadura

Por varios/posta

 

Exmilitar ofrece archivo de la dictadura al presidente Lacalle Pou

 

Sergio Pintado Otero ofrece entregar el archivo de Rodríguez Buratti a cambio que se salde una deuda que, dice, el Estado tiene con él

El Observador 18/5/20

El exintegrante del Ejército Sergio Pintado Otero remitió una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en la cual se ofrece a entregar un archivo que según su versión perteneció al coronel José Antonio Rodríguez Buratti, quien fue uno de los jefes del Servicio de Información y Defensa en la dictadura.

Según informó este domingo de noche el programa Séptimo día, de Teledoce, para entregar el archivo, Pintado Otero reclama que se le paguen haberes jubilatorios que, afirma, se le adeudan desde el año 2000.

video completo del programa aquí

El exmilitar ingresó al Ejército en 1980 y fue dado de baja en 1999. De acuerdo con su relato, al momento de su salida de las Fuerzas Armadas tenía el grado de alférez de reserva. Pintado Otero, hoy radicado en Paysandú, sostiene que solo alcanzó a cobrar su jubilación durante dos meses del año 2000, pero luego se le dejó de abonar.

Asegura que ha sido objeto de una persecución de años por la información que tiene en su poder. Según se dijo en el programa, la otra condición de Pintado Otero para entregar el archivo es que este se haga público.

Según el militar, el archivo está compuesto de carpetas y grabaciones, y contiene información sobre vuelos con prisioneros traídos de la Argentina en la dictadura y que hoy permanecen desaparecidos. Y también información sobre diversos sucesos ocurridos en el régimen militar y luego de la recuperación democrática.

Séptimo día emitió un video del abogado italiano Fabio Galiani, que representó a Uruguay en el juicio por el Plan Cóndor, en el cual señala que Pintado Otero tiene buena información sobre la dictadura y que es necesario tomar en cuenta su testimonio. A su vez señala que el Estado uruguayo debe hacerse del archivo que habría pertenecido a Rodríguez Buratti.

Video de Galiani completo (aquí)

Galiani sostiene en su video, que el testimonio de Pintado Otero fue clave para que el excanciller Juan Carlos Blanco, hoy en prisión domiciliaria, fuera condenado por la muerte de Elena Quinteros. Y que fue este exmilitar quién dio los datos que permitieron ubicar en 2005 los restos del escribano Fernando Miranda, padre de Javier, presidente del Frente Amplio.

Rodríguez Buratti se suicidó en 2006, cuando iba a ser detenido para ser interrogado por el juez Luis Charles en la causa llamada del “segundo vuelo”, en la que otros integrantes del SID fueron condenados por 28 homicidios.

En 1999 Pintado Otero dijo al diario La República que había presenciado como el preso político Edmundo Dossetti, hasta ahora desaparecido, había sido ejecutado en 1982 y que sabía el lugar dónde fue sepultado.

La exfiscal Mirtha Guianze ha declarado que Pintado Otero no es una fuente confiable, lo que le ha valido una dura polémica con el abogado italiano Galiani.

También el exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, cuestionó la validez de Pintado Otero como testigo. Según ha declarado Galiani “la relación con Toma empeoró" cuando pidió presentar al exsoldado como testigo en el juicio en Roma.

La Justicia italiana condenó en julio, en segunda instancia, a cadena perpetua a Tróccoli y otros 23 militares y funcionarios de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan de represión social coordinado entre las dictaduras de América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

El fallo del Tribunal de Apelación de Roma modificó la sentencia en primera instancia de enero de 2017, que había establecido ocho cadenas perpetuas pero absuelto a 19 imputados.

Tróccoli había sido uno de los absueltos, porque se entendía que los secuestros de los que estaba acusado habían prescripto, y no se habían podido comprobar los homicidios que se le adjudican.

El exmarino, de 69 años, fue el único acusado presente en el proceso ya que reside en Italia desde que se escapó de Uruguay en 2007.

Exmilitar ofrece a Lacalle Pou archivo con información de desaparecidos. A cambio quiere que el Estado le pague una deuda

Un exintegrante del ejército dijo al mandatario que tiene en su poder un archivo de Rodríguez Buratti, pero que entregarlo depende de que se salde una "deuda" que asegura el Estado tiene con él. La República 18/5/20

El exmilitar, Sergio Pintado Otero, se comunicó por carta con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para comunicarle que tiene en su poder un archivo con información del coronel José Antonio Rodríguez Buratti, quien fue uno de los jefes del Servicio de Información y Defensa durante la dictadura.

Eso sí, Pintado Otero condicionó la entrega de las carpetas a que se le paguen haberes jubilatorios que, según él, el Estado le adeuda desde el año 2000.

El exmilitar estuvo en el Ejército desde 1980 hasta 1999 y, según dijo, al momento de ser dado de baja tenía el grado de alférez de reserva. Desde Paysandú, donde reside ahora, dijo que solo pudo cobrar dos meses la jubilación durante el año 2000 pero que después dejó de llegarle.

Información y poder

El archivo que tiene en su poder, dijo en el programa Séptimo Día, contiene documentos y grabaciones que dan cuenta de vuelos hechos desde Argentina hacia Uruguay con prisioneros, cuyos nombres hoy en día están en la lista de desaparecidos.

Asimismo, el archivo contendría datos de otros sucesos durante la dictadura y en un periodo de tiempo posterior a esta.

Una voz cuestionada

En 1999, Pintado aseguró haber presenciado cómo el preso político Edmundo Dossetti fue asesinado en el año 1982 y que sabía dónde estaba sepultado.

 

¿Porque  la exfiscal Mirtha Guianze y  Miguel Ángel Toma, exsecretario de Presidencia le restan  confiabilidad a su testimonio y, también cuestionan  en el pasado la fiabilidad de Pintado Otero?

 

¿ Cuál será la razón, o el motivo, de no tomar en serio los dcihos de Pintado Otero ?

El militar Pintado Otero deja al desnudo a los mercaderes de los DDHH en el Frente Amplio y todas sus pequeñas miserias y canta las 40.

Galiani deja al desnudo las trapisondas que permiten a Tróccoli ser un turista italiano y las cosas que ocultan desde Mirtha Guianze al Rasputín de Tabaré Vázquez... El Dr. Gonzalo Fernández el famoso burlador de " Macarena aquí está tu mama" y era mentira, sin embargo desmienten a Pintado quien dijo "aquí esta Miranda" y ahí estaba!!!!

Lacalle Pou tiene la oportunidad inmensa de descubrir todo sobre las tumbas de los desaparecidos esperemos que no repita lo del Frente Amplio y no la deje pasar!!

Raúl Martínez en Facebook

En Posta se publicaron ya las denuncias en un adelanto de un libro inédito "3 de Agosto 1980 el principio del fin "  de Sergio Ramón Pintado Otero acá se pueden ver

parte I  (aquí)

Parte II (aquí)

 

Y este es el texto completo de la carta dirigida  a Lacalle Pou

 

Paysandú 20 de marzo de 2020

Sr Presidente de la República Oriental del Uruguay

Dr. Luis Lacalle Pou

 De mi mayor consideración:

El motivo de esta carta es ponerlo en conocimiento de mi situación. Hace  más de 13 años que vengo reclamando lo que el estado me usurpó.

Me he visto obligado a huir de la Capital de nuestro país, donde residía y transcurrió mi vida, a raíz de que se ordenó asesinarme e incluso donde me encuentro hoy, ciudad de Paysandú, el Sr. Jorge Vázquez y el Sr. Eduardo Bonomi ex representantes del Ministerio del Interior, ordenaron mi detención par luego ejecutarme  en Ruta 3 .  En ese momento fui protegido por compañeros militares y escondido durante 8 meses, luego de haber acusado al “Perro Vázquez” en el Ministerio del Interior de ser el dueño de los arsenales clandestinos en la Capital

Fui acusado injustamente de delinquir y hoy cuento con todas las pruebas necesarias para respaldar mis dichos.

 Procesamiento F/n: 21/03/63 con evento del 2010, prontuario criminal 341327 por un delito de encubrimiento el cual me es ajeno, no es real jamás fui procesado

 También cabe decir  que la Sra. Mirtha Guianze, a la cual acuso de injuria por haberme puesto en una lista de torturadores y como personal de la OCOA, al cual jamás pertenecí. Tengo pruebas que refutan esos dichos

Por lo antedicho, no pretendo, que Ud., esté  en conocimiento de los hechos,  si bien pienso que si lo está. Lo único que pido es el reparo de mi carrera militar, la cual ejercí con mucho orgullo y responsabilidad.

Al momento de mi retiro percibía una jubilación de $ U 54863, la cual cobre dos veces, luego se me retiró la misma, en el año 2000. He puesto abogados los cuales fueron amedrentados, a pesar de ello, no estoy dispuesto a hacer mas juicios al Estado, pues me ha costado el dinero que tenía

Estando amparado por la ley, los gobiernos frenteamplistas desestimaron, fraguando acusaciones.

En señal de protesta, me encadené frente a la casa de Tabaré Vázquez cuando él se encontraba de gira en Alemania.

Permanecí 3 en esa situación sin beber o comer hasta  que luego de una reunión con él, me ofrecieron 500 mil dólares y una jubilación de $ 38.000, lo cual rechacé, puesto que lo que me correspondía era mayor.

Afiliado al Partido Nacional, en el presente soy candidato a Edil.

Habiendo apelado a muchas figuras públicas sin resultados positivos, es que hoy lo hago frente a Ud., considerando su investidura y lo conversado entre nosotros en momentos de encontrarnos en Pueblo Porvenir, Paysandú, durante su campaña. Guardo registro fotográfico de nuestro encuentro. Apelo a su memoria!

No soy el único militar destituido o con jubilaciones retenidas, lo que ha convertido esto en una verdadera cacería hacia nosotros.

 Si bien través de los años el Estado ha generado una deuda de más de $ U 658.356 mil pesos más intereses (anuales), a esto hay que sumarles los aumentos dados por el Estado, lo cual daría un poquito más (esta suma era con los descuentos correspondientes). Cobré en mano en la Caja Militar la mensualidad correspondiente, durante dos meses, hasta que la misma se me retiró. Hoy transcurrieron 20 años desde ese entonces

El tiempo pasa inclusive para mí, sintiendo mi vulnerabilidad ante la sociedad, falto de amparo cívico y constitucional y de dignidad ante un derecho por demás adquirido. Quizás muera pronto, no lo sé, pero es mi mayor deseo cobrarle al Estado, lo que l mismo me quitó, sin derecho alguno y por manipulación de gobiernos de turno, por abuso de poder. Tengo los archivos del Coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti, lo cual no sería conveniente que lleguen a manos de nadie, ya que todos los documentos implican en hechos fraudulentos a todos los responsables , de  Partidos Blancos y Colorados durante sus respectivos gobiernos.

Los Frenteamplistas siempre han estado detrás de dichos documentos, los cuales están muy bien resguardados. Si dichos documentos, filmaciones y grabaciones salieran a la luz, se convertiría el país en una anarquía total y sería el fin de la democracia, es por eso que reclamo lo que me pertenece por haber dado mi vida al servicio de la patria, como lo he entendido durante mi carrera militar. Me han hecho la vida muy mísera, en todos los aspectos, es hora de parar estos atropellos y resarcirlos.

No tengo trabajo y he sido discriminado por los archivos hoy existentes, en mi contra. Vivo de prestado y alguna colaboración monetaria, de algunos militares que conocen todo respecto a mi vida y carrera, como fue fraguado en su totalidad con falsas acusaciones. He optado por dirigirme a Ud. , y como le dije en su momento, “ Ud. Seria nuestro presidente, no nos falle, ponemos toda la esperanza en sus manos y esto tiene prioridad absoluta, y en mi caso personal y el de muchos más compañeros, en esta misma situación y espero se haga justicia de una buena vez y para siempre “

Muchas veces ante el cansancio y la desidia , la vida nos pone en situación de plantearnos qué medidas tomar para continuar en la solución a nuestros problemas personales o comunitarios. En mi caso personal, si debo encadenarme frente a la residencia de Suarez, estoy dispuesto a hacerlo por última vez, ya que el cansancio y el deseo de justicia sería imperativo para finalizar mi lucha en señal de justicia y dignidad por lo que me han quitado y hecho a lo largo de todos estos años; UNA DESTRUCCIÓN TOTAL DE MI VIDA. Es por ese motivo que me dirijo a Ud., y no estoy dispuesto a renunciar a las multas y moras que se han generado. Solo le solicito que se haga cargo de lo que el estado me adeuda, lo cual ha sido generado haciendo mi trabajo al servicio de la patria durante tantos años, cumplidos con compromiso y dignidad. En caso de una respuesta ágil y comprometida de su parte, asumo el compromiso de dejar dicho tema por finalizado.

Anhelo ser considerado y respetado frente a dichos reclamos y vivir en paz de una vez, a la igual que mis compañeros . No soy el único que se encuentra en esta situación, hay muchos más. 480 compatriotas, para ser exactos, cuyos legajos, el Sr, Eleuterio Fernández Huidobro, mantuvo en su despacho a través de los años, sin dar respuesta al motivo de esta actitud y tratamiento. Toda una vida desaparecida y ocultada a la vista de todos, esto es lo que reclamo y lo seguiré haciendo hasta que alguien le de la importancia, trascendencia, solución y trato que debe tener.

 De más está decir que veo en Ud. Una persona empática y eficiente para resolver nuestra vulnerable y desgraciada situación, ocasionada por participar en una etapa de la historia de nuestro país,  en el cual estábamos al servicio de la patria por convicción y éramos simples servidores, acatando ordenes y decisiones de nuestros superiores, confiando que era lo mejor para nuestra patria en ese momento de nuestra historia, en la cual sabemos el desenlace que tuvo. Confío en Ud., al igual que muchas personas, en caso de negarnos el reclamo aquí expuesto, será su problema de conciencia y accionar como representante de todos los uruguayos,  solo pido JUSTICIA, esa justicia que se me negó durante muchos años, juntos a mis compañeros.

Solo reclamo lo que por derecho me corresponde, como servidor de la patria y compromiso con mi trabajo.

Como nuevo mandatario, se e imagino que son muchos los reclamos, pero solicito se tenga en cuenta mi precaria situación , pues por año, se  me ha sometido a una terrible presión económica y emocional, llegando algunos compañeros a suicidarse o intentar hacerlo, como lo ha sido en mi caso personal.

Como ciudadano y servidor público, apelo a su buen criterio en administrar justicia. Una pronta respuesta es imperante si se tiene en cuenta mi situación. Con mi mayor respeto y aguardando una pronta respuesta , le saludo cordialmente

Sergio Ramón Pintado Otero C.I. 2.015.522-9

 

RODRÍGUEZ BURATTI, era un perejil ¿?

NO!! BURATTI NO ERA UN COBARDE  NI UN PEREJIL;  SI,  UN REPRESOR CONVENCIDO QUE ASESINABA TODO AQUELLO QUE SE PONÍA POR DELANTE

Buratti vivió como murió: Indignamente

Juan Antonio Rodríguez Buratti, nació el 11 de abril de 1932, e ingresó a las Fuerzas Armadas el 28 de abril de 1947, con 15 años recién cumplidos, en el Arma de Infantería. En 1965 ascendió a mayor, y dos años más tarde ingresó en la Escuela de Armas. En 1976 actuó bajo el cargo de teniente Coronel en el Servicio de Inteligencia de Defensa (SID). Dos años más tarde ascendió a Coronel. En 1982 se desempeñó como Ayudante General del Estado Mayor del Ejército.

Para ocultar sus nombres, los efectivos del SID que se encargaban de las "Operaciones Antisubversivas" se auto identificaban con el alias de "Oscar" y luego por un número que indicaba el orden jerárquico, que iba desde el 301 hasta el 312. Estos alias eran proporcionales al rango de los integrantes. Así, hasta mediados de 1976, el "301" fue el teniente Coronel Octavio González Segovia, fecha en que fue sustituido por Rodríguez Buratti, quien más tarde cedería el puesto a José Gavazzo.


Según las investigaciones, Rodríguez Buratti estuvo al mando del operativo que trasladó a principios de 1977 a María Claudia García desde la denominada "Base Valparaíso" a los campos del Batallón Nº 14, donde fue asesinada y enterrada. El "grupo de tareas" encabezado por Buratti, entonces Jefe del Departamento II del Comando, estaba integrado, además, por el ex Capitán José Arab, su enlace en el SID, y el ex coracero Ricardo Medina. Sobre el cuarto hombre que participó en ese operativo hay dos versiones: una que dice que fue Jorge Silveira y otra que afirma que fue José Sande Lima. Buratti, de acuerdo a todas las versiones, se habría bajado del automóvil al llegar al Batallón Nº 14, para no participar directamente en el asesinato de la nuera de Juan Gelman.


El diario El Observador informa que el represor había sido notificado desde el despacho del Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Díaz, que ayer debía presentarse ante la Justicia y eventualmente podría ser procesado. Cuando a las 19:00 horas del domingo 10, la policía lo fue a buscar para "invitarlo" a pasar la noche en el Comando del Ejército, el represor pidió permiso para bajar al garaje del edificio donde vivía "a buscar un bolso", y en lugar de ello tomó la pistola que guardaba en la guantera de su auto y se pegó un tiro en la sien. Según fuentes militares, el torturador retirado vivía una compleja situación familiar, ya que su hijo es discapacitado, su esposa está gravemente enferma y no puede cuidarlo, y él mismo tenía una enfermedad terminal.

Hay quienes lamentan el suicidio de Rodríguez Buratti por la información que se llevó consigo a la tumba. En ese sentido no hay nada que lamentar, aún si hubiera vivido cien años, este mal hombre nunca habría hecho otra cosa que seguir diciendo mentiras.

Cuando hace poco tuvo que declarar ante un juez, dijo que él sólo había hecho "tareas administrativas" en esos años. Todos y cada uno de los terroristas de Estado que están siendo interrogados por la Justicia, no han hecho otra cosa que mentir y así lo seguirán haciendo pues si dijeran la verdad se condenarían ellos mismos. No es lógico ni sensato seguir esperando que algún día abran la boca. No se arrepienten de nada, están orgullosos de haber hecho lo que hicieron, y así lo dicen una y otra vez.

El día que Rodríguez Buratti compareció ante la Justicia

 

"No tengo conocimiento"

El 8 de agosto de 1994, el coronel (r) Juan Antonio Rodríguez Buratti compareció ante el Juzgado Letrado de Familia de 9º Turno, donde se indagaba si el joven Gerardo Vázquez Morales era Simón Riquelo, el hijo de Sara Méndez desaparecido desde el 13 de julio de 1976.


El coronel (r) Juan Antonio Rodríguez Buratti.

Rodríguez Buratti, cuya esposa era prima de la madre de Gerardo, Zully Morales, había sido director del Servicio de Información y Defensa (SID), donde operaba bajo el alias de "301" cuando Méndez y un grupo de militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) fueron secuestrados en Argentina.

El militar había sido uno de los jerarcas de los operativos de represión que implicaron la detención de los activistas del PVP, su tortura en el centro de represión Automotores Orletti y su traslado ilegal a Uruguay en el llamado "primer vuelo" cuyos pasajeros fueron luego procesados por la Justicia militar.

Antes de ser encarcelados, los militantes del PVP sufrieron la tortura en el centro de represión "300 R" ubicado en una casa de Punta Gorda y luego fueron trasladaron a la sede del SID en Bulevar Artigas y Palmar, hasta que se escenificó un falso operativo de captura en un chalet del balneario Shangrilá.

Las declaraciones de Rodríguez Buratti ante el juzgado de familia aparecen en el libro "Encontrando a los desaparecidos" de Álvaro Alfonso, quien narra que la comparecencia del militar implicó una fuerte tensión entre el presidente de la época, Luis Alberto Lacalle, y los mandos militares de entonces.


"Dentro del secreto militar"

Interrogado Rodríguez Buratti, militar retirado, de 62 años expresa que:

"Conozco a la señora (Sara) Méndez por el diario, no la conocí personalmente, no tuve contacto en el año 1976, he leído todas esas canalladas en el diario. Por esa fecha yo vivía con mi familia. (Tenía) un problema con mi hijo que se moría, estaba internado, yo en ningún momento tuve algún tipo de relación con la señora Méndez. Al matrimonio Vázquez sí los conozco, la señora Zully es prima hermana de mi señora, nos visitábamos en los cumpleaños, en las fiestas tradicionales, se que al matrimonio Vázquez le entregaron un chico. Con mi señora estábamos esperando que mi hijo se recuperara para conocer al niño que el Iname les había entregado".

¿Cuándo le entregaron el niño al matrimonio?

Como militar, ocupé muchos cargos, pienso que eso estaría dentro del secreto militar, en el año 1976 yo tendría que ser teniente coronel; me amparo en el secreto militar, creo que el niño fue abandonado en Piedras Blancas. Creo que hay un expediente al respecto, el matrimonio Vázquez, estaba anotado para adoptar una criatura, no tengo conocimiento de otro chico que hubiera sido abandonado en esa época, yo llevaba y llevó una buena relación con el matrimonio Vázquez"

Interrogado por la parte actora expresa que:
"No la conozco a la señora, la vi en los diarios, en lo que respecta a la diversidad de cargos que tuve hasta que me retiré, en eso me amparo en el secreto militar. No conozco nada al respecto del soldado Barboza, no sé nada de la vida de ese ciudadano, no sé quién es Barboza, he leído en el diario (que) en el año 1976 hubo personas internadas en Bulevar y Palmar. No conozco ese tema"


"No tengo conocimiento..."

-¿Si tiene conocimiento o integra el secreto militar el hecho de que hubiera procedimientos militares uruguayos en Argentina?


-"No tengo conocimiento".

-¿Si tiene conocimiento de procedimientos militares uruguayos en el Brasil, trayendo personas detenidas al Uruguay?


-"No tengo conocimiento". (...)


-¿En el año 1976 los militares Gavazzo y Cordero estaban bajo sus órdenes?


"Ya le contesté anteriormente, está dentro del secreto militar"

-¿Estuvo alguna vez cumpliendo funciones en el penal de Punta de Rieles, concurrió en alguna oportunidad a entrevistar a una detenida de apellido Quadros?

-"No sé nada de eso. Sé que existió un penal, eso no lo voy a negar, pero nunca fui al penal de Punta de Rieles, integra el secreto militar".

-¿Cuál era el procedimiento usual una vez ocurridas las detenciones, qué trámites o procedimientos se seguían?

-"No tengo conocimiento y si lo tuviera estaría dentro del secreto militar".

Finalmente se pudo confirmar a través de un examen de ADN que Gerardo Vázquez no era Simón Riquelo, quien aparecería en 2001 en Buenos Aires en manos de una familia de policías. Aún se desconoce el verdadero origen de Gerardo o si Rodríguez Buratti intervino en su adopción o en la de otros niños que eventualmente pudieron ser traídos a Uruguay desde Argentina.

La República, Uruguay 12-09-2006

 

El suicidio del coronel

 

"Un torturador no se redime suicidándose. Pero algo es algo"

Mario Benedetti

de la República 11/9/2006  

  - El hecho ocurrió pasadas las 19:00 horas, en el estacionamiento de su domicilio particular, ubicado en Avenida Italia 2833. Se pudo apreciar en el garaje, al costado de un vehículo Volkswagen Gol plateado, de su propiedad, un enorme charco de sangre en el lugar donde cayó el militar. Pocos minutos antes, efectivos de Interpol habían concurrido hasta el edificio donde residía junto a su mujer y un hijo, a los efectos de proceder a su detención. También habría participado en el operativo un coronel del Ejército, aunque este extremo no pudo confirmarse anoche. Buratti, propietario desde hace más de veinte años del apartamento 605, habría solicitado unos minutos para ir a buscar un bolso al estacionamiento. Allí, en forma solitaria, se descerrajó el tiro. Buratti poseía en la guantera de su automóvil, en forma permanente, una pistola 9 mm.

Aún con vida, aunque en un estado de extrema gravedad, Buratti fue trasladado al Hospital Militar. Pese a los intentos desesperados de los facultativos, dejó de existir dos minutos pasadas las 21 horas.

Hoy, a la hora 8, iba a ser conducido a la sede penal de 19º Turno del doctor Luis Charles, junto a otros ocho implicados en violaciones a los derechos humanos.

La fiscal Mirtha Guianze había pedido procesamientos con prisión por los delitos de «privación de libertad» y «asociación para delinquir», dentro del expediente que investiga la desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso.

«301»

Juan Antonio Rodríguez Buratti, alias «301», nació el 11 de abril de 1932, e ingresó a las Fuerzas Armadas el 28 de abril de 1947, con 15 años recién cumplidos, en el Arma de Infantería.

En 1965 ascendió a mayor, y dos años más tarde ingresó en la Escuela de Armas. En 1976 actúa bajo el cargo de teniente coronel en el Servicio de Inteligencia de Defensa (SID). Dos años más tarde asciende a coronel.

En 1982 se desempeñó como ayudante general del Estado Mayor del Ejército (EME).

En el marco de la causa por la desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso, interrogado por el doctor Luis Charles, juez penal de 19º Turno, el coronel (r) Juan Antonio Rodríguez Buratti declaró que nunca estuvo en Argentina durante el período en que ocurrieron los hechos que se investigan, más concretamente negando entonces su participación en el centro clandestino de detención «Automotores Orletti».

Según fuentes judiciales, el ex coronel Rodríguez Buratti aseveró que únicamente realizó tareas administrativas durante su actividad en el SID, aquí en nuestro país.

Según las investigaciones, Rodríguez Buratti estuvo al mando del operativo que trasladó a principios de 1977 a la ciudadana argentina María Claudia García de Gelman desde la denominada «Base Valparaíso» a los campos del Batallón Nº 14, donde la joven fue asesinada y enterrada. El «grupo de tareas» encabezado por Buratti, entonces jefe del Departamento II del Comando, estaba integrado, además, por el ex capitán José Arab, su enlace en el SID, y el ex coracero Ricardo Medina. Sobre el cuarto hombre que participó en ese operativo hay dos versiones: la que señala que se trató de «Pajarito» Silveira y la otra que apunta al policía José Sande Lima. Buratti, de acuerdo con todas las versiones, se habría bajado del automóvil al llegar al Batallón Nº 14, y no participó directamente en al asesinato de la joven.

El juez federal argentino Norberto Oyarbide, en octubre de 2005, envió a la Justicia uruguaya un exhorto en el que pide datos sobre un grupo de militares y policías uruguayos cuya extradición solicitaría en el marco de su indagación sobre la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman. Dicho pedido de extradición no pudo ser posible ya que fue negado por la Justicia uruguaya, y la causa archivada. Juan Antonio Rodríguez Buratti era uno de los requeridos.

Actualmente era el único de los encausados por la causa Soba-Mechoso, que se encontraba en libertad

-----

El periodista y escritor Leonardo Haberkorn analizó en Rompkbzas el caso de un ex militar que afirma tener documentación relevante sobre la dictadura y períodos democráticos.

El ex integrante del Ejército sostiene que el archivo perteneció al coronel José Antonio Rodríguez Buratti y lo ofrece en una carta al presidente Luis Lacalle Pou, a cambio de que se le paguen haberes jubilatorios que, según afirma, se le adeudan desde el año 2000.

 escuché  el audio (aquí)


Comunicate