22.MAY.20 | PostaPorteña 2114

Jubilados Argentinos: 31 pesos por día por decreto

Por Red Eco/HojaScialista

 

El gobierno decretó un ajuste del 6,12 % para junio, julio y agosto a todos los haberes de jubilados y pensionados. Con este porcentaje el  haber mínimo será de 16.359 pesos de bolsillo mientras que la Canasta Básica de un Adulto Mayor asciende a 45.000 pesos.

 Red Eco Alternativo Argentina mayo 20 2020

– Desde el gobierno se argumenta que la mayoría de jubiladas y jubilados percibirá ingresos por encima de la inflación en el primer semestre de 2020. Pero la realidad no es esa. Porque esa cifra debe leerse a la luz de la capacidad real de consumo y de lo lejos que queda para cubrir los gastos necesarios de su vida cotidiana.

“El haber jubilatorio tiene una continuidad en términos de la maldad aplicada porque la fórmula ahora suspendida había generado resultados nefastos en 2018 y 2019, donde el poder adquisitivo de los jubilados perdió 19 puntos”, recordó Eugenio Semino, en una entrevista radial realizada por el programa Los Locos de Buenos Aires.

El ombudsman de la Tercera Edad explicó además que este semestre, que tenían la posibilidad de recuperar algo – porque el acumulado del aumento en marzo y junio de este año, si se hubiese aplicado la fórmula vigente, daba 23.72 % – el gobierno suspendió la fórmula de ajuste.

“Decretaron un primer reajuste de marzo, discrecional, achatando la pirámide, cambiando los índices, distorsionando el sistema. Y luego con el decreto reciente dieron un 6.12 % para todos. Y vemos que ese 23.72 % que debían reajustar se convierte en una pérdida que es de casi 4% para el haber mínimo y para el resto de entre 8 y 10 puntos. Es decir, se le baja la jubilación”, agregó Semino.

“El criterio discrecional y anticonstitucional del Poder Ejecutivo para reajustar por decreto los haberes jubilatorios inevitablemente nos conduce a reemplazar el sistema previsional público, de reparto, asistido, intergeneracional, por un subsidio cuyo monto será decidido por el poder discrecional del gobernante de turno”, plantea, en tanto, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados

ANSES administra el 50% del gasto primario del presupuesto nacional, para pagar alrededor de 20 millones de prestaciones de los cuales, unos 7 millones son Jubilaciones y Pensiones. La cuantía de las mismas se rige por las leyes vigentes de Previsión Social que establecen los requisitos para su obtención, como la edad y años de aportes, y en base a ello se determina el monto de los haberes jubilatorios y su actualización. Ningún decreto puede disminuirlo, como viene sucediendo, porque es violatorio de la Constitución Nacional y de las leyes vigentes.

Medidas parciales, como un bono, un bolsón de comida o su reemplazo por 1.600 pesos para 3 meses, o la postergación de pagos de créditos que se utilizan para alimentos y paliativos para haberes mínimos, no resuelven el drama de los jubilados.

Al respecto la Mesa es tajante: “La jubilación no es un subsidio. El aporte jubilatorio del salario o ingreso, establecidos por ley, es un aporte diferido al Estado para obtener una jubilación, sustituto del salario o ingreso, para vivir dignamente”.
El reclamo es por un urgente aumento de emergencia en todas las escalas y que ninguna jubilación esté por debajo de la canasta básica de un adulto mayor. Para ello, la Mesa platea que es necesario la utilización de los fondos previsionales como corresponde, además de aumentarlos con el blanqueo de todos los trabajadores y restituyendo los aportes patronales.

Mientras que el Gobierno subsidia parte de los salarios de grandes empresas que han venido acumulando grandes ganancias, les da un mísero aumento a los jubilados y pensionados. Y encima, algunas de ellas (Techint, Clarín) suspenden y despiden violando las normas vigentes.

“La especulación con la compra venta de divisas es parte de la estafa que termina en el incremento de precios. Por si fuera poco, los especuladores dan señales auspiciosas ante un cercano y posible acuerdo entre el Gobierno y los Fondos Financieros por una negociación que significa ajuste para nuestro pueblo. En el horizonte está el ajuste y por eso la señal a los acreedores son menores ingresos para nuestras viejas y nuestros viejos. El ajuste sobre los haberes de las/os jubiladas/os tributa a los intereses del FMI y los bonistas que exigen el ajuste fiscal y previsional”, afirman desde la Corriente Sindical Carlos Chile.

Por su parte, Eugenio Semino, aseguró: “Es imposible discutir cuestiones que son absolutamente falaces. Por ejemplo, cómo se puede vivir con 16.000 pesos en Argentina. Y esto es lo que perciben 4 millones de jubilados. Y digo que es imposible porque es tratar de adaptar la realidad a una ficción. Con ese dinero no subsiste nadie y sin embargo se naturaliza que estos 4 millones de personas son jubilados y no son pobres”.

Ni en pandemia los ajustes cesan y los jubilados sufren el segundo en apenas un par de meses. Hablamos con Eugenio Semino, el defensor de la tercera edad, al respecto.

El audio: https://youtu.be/WSlESXuvfmY

 

Un nuevo robo de Alverso a los jubilados

 

El gobierno de los Fernández lanzó un gigantesco ajuste contra los obreros jubilados

La Hoja Socialista 20 mayo 2020

 Tras prometer en campaña el retorno del asado y una suba de los haberes del orden del 20%, Alberto llegó al poder e hizo lo contrario: sancionó la Ley de Emergencia y vetó la Ley de Movilidad Jubilatoria, maniobra con la cual produjo un importante recorte. A las jubilaciones de miseria macrista, le siguieron jubilaciones aún más miserables por parte del kirchnerismo.

Concretamente, el gobierno anuló la Ley de Movilidad Jubilatoria del macrismo, que un incremento de un 11,56%, y decretó un aumento de un mísero 2,3%, más una suma fija de $1.500 para el mes de marzo.

Así, Alberto dispuso un leve aumento a quienes tienen un haber mínimo y le robó una parva de plata al resto. El hecho es que el 11,56% que les hubiera correspondido por la ley de Mauricio resultaba más elevado que la leve recomposición decretada. Los trabajadores que aportaron por más de 30 años de vida laboral para recibir una jubilación de miseria, ahora son robados a mano armada por los Fernández.

¿De cuánto era la recomposición decretada por Alberto para marzo?

El aumento, anunciado con bombos y platillos, sólo representó unos 197 pesos más respecto de la recomposición macrista. Sí, leyó bien, fueron 197 pesos. No alcanzaban ni para una Cajita Feliz de Mc Donald’s para el nieto. Y solo “beneficiaba” a los 2,7 millones que perciben el haber mínimo o menos. De $ 14.068 que cobraron en febrero de 2020 pasarán a cobrar en marzo tan solo $ 15.891.

Un nuevo episodio de esta miseria lo volvimos a ver ahora, con la supuesta mejora que se viene para junio. ¿Cuál es la cifra? Indígnese: 6,2%.

Esto ya está por debajo del ya pobre 10,9% de aumento que la miserable Ley de Movilidad macrista estipulaba

Mientras que en marzo Alberto podía decir que sus decretos “beneficiaban” a más de dos millones y medio de jubilados que iban a recibir $ 197 más que con Macri (pero se callaba que casi tres millones iban a tener jubilaciones más bajas), ahora no tiene nada para mostrar. Con este aumento pierden todos, los que están por debajo de la jubilación mínima y los que están por arriba.

Veamos un ejemplo

Los jubilados que vienen cobrando la mínima de $ 15.891 van a pasar a recibir el mes próximo $ 16.864, es decir, reciben $ 973 más. El valor de un tapabocas y un tarrito del alcohol en gel o dos pizzas. Con la anterior ley les tocaría recibir $ 17.403, por lo tanto les han robado $ 539. Frente a la miseria macrista, un nuevo choreo kirchnerista.

¿Pero de cuantos jubilados estamos hablando? Si tomamos solo a los jubilados y pensionados titulares, el sistema previsional se compone de 5.668.961 jubilados y pensionados. De ellos, 2.680.327 (47%) perciben el haber mínimo, 56.018 (1%) cobran por debajo de la mínima y 2.932.616 (52%) reciben ingresos por encima del haber mínimo. Básicamente, la mitad de los jubilados están por debajo de la mínima.

Pero ahí no termina todo. Hay una pregunta más importante: Con este nuevo aumento de Alberto, ¿cuántos jubilados quedan con ingresos inferiores a la Canasta que mide la línea de pobreza según la Defensoría de la Tercera Edad? Estamos hablando de casi ¡5 millones de jubilados! que cobran menos de los $ 44.551 que se necesitan para no ser pobre en el mes de abril. El ¡85% de los jubilados! Probablemente sean más, porque sabemos cuánto van a cobrar en junio, pero no qué precios van a haber en las góndolas ese mes.

Un último dato para terminar de indignarse. ¿Cuánta plata se ahorró Alberto con este nuevo choreo? Estamos hablando de ¡13.500 millones! Sí, no hay error. Decenas de miles de millones.

 ¿La frutilla del postre? La caja del ANSES está siendo usada para financiar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, con el que el gobierno les paga el 50% de los salarios a los empresarios. La plata de nuestros jubilados va a parar al bolsillo de los parásitos que nos chupan la sangre en los lugares de trabajo.

Va siendo hora de que convirtamos toda esta indignación en acción. Los Fernández vinieron a seguir con la misma política que vienen sosteniendo los que nos gobiernan: salvar a los patrones descargando la crisis sobre nuestras espaldas.

Es momento de que vayamos por todo, de quedarnos con toda la riqueza que solo nosotros producimos.


Comunicate