26.OCT.20 | PostaPorteña 2158

Postalinas

Por posta

 

Ex directora del Ministerio de Defensa desmintió a Tabaré Vázquez sobre las actas de un Tribunal de Honor

 

La doctora Silvia Usher asegura que el expediente sobre el coronel Gilberto Vázquez fue elevado a presidencia de la República completo, con las actas. Además, informó al Parlamento que hace un tiempo se destruyó documentación oficial en el Ministerio.

La exdirectora de Jurídica del Ministerio de Defensa, Sylvia Usher, aseguró tras concurrir al Parlamento que "todo el expediente", con las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez en 2006, salió de la cartera y contradijo la versión dada por el expresidente, Tabaré Vázquez.

"Ni yo ni ningún otro funcionario de la asesoría letrada que estaban en 2006 retuvo, archivó, guardó o escondió ningún expediente", aseguró en rueda de prensa.

Consultada sobre si para homologar un fallo es necesario tener acceso a todo el expediente, Usher aseguró: "Si se homologa, se tiene acceso a todo el expediente"

El fallo fue homologado por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti y el presidente, Tabaré Vázquez, el 28 de setiembre de 2006. El coronel Vázquez reconoció ante el Tribunal de Honor haber torturado y ejecutado a prisioneros durante la dictadura, además de la existencia del denominado "segundo vuelo" desde Argentina, declaraciones que fueron registradas en las actas.

El expresidente Vázquez, así como el secretario de la Presidencia Dr. Gonzalo Fernández, negó haber recibido las actas, asegurando que el expediente se había dividido en dos partes. La doctora Usher descartó terminantemente esa posibilidad, al ofrecer un testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos del parlamento, que está estudiando el polémico asunto.

Por su lado, el presidente del grupo parlamentario, senador Jorge Gandini, informó que la doctora Usher dio cuenta de que el ministro de Defensa ordenó el año pasado, al final del gobierno frenteamplista, la destrucción de esa documentación. Ante esta situación, Gandini dijo que se trasladará el hecho al ministro Javier García para que resuelva si corresponde una investigación administrativa.

La doctora Usher afirmó en la Comisión que la orden de destrucción de documentos fue dada por el exministro Bayardi. Según relata Búsqueda, "Al haber estado involucrada en esas actuaciones, Usher realizó semanas atrás una solicitud de acceso a la información pública al Ministerio de Defensa, pidiendo que se buscara la documentación relacionada con el caso. Se me contestó que el personal de Jurídica había informado que todos los archivos documentales de la Asesoría Letrada, anteriores al 2010, habían sido destruidos por orden del ministro anterior para hacer espacio", afirmó Usher. "Lo que se me respondió fue que todos los archivos que estaban en esas cajas, que contenían dictámenes encuadernados, recibos, minutas, circulares internas, oficios, el cuaderno con el registro de quién ingresaba y a dónde iba y el que incluía las novedades, todo eso que se guardaba en cajas y eran muchas, se había destruido".

COMENTARIO : Y eso que fue una persona obsecuente y muy funcional al FA durante lustros....Capaz de ningunear las denuncias contra aquel "asesor", chofer y pariente de Rosadilla, Dante Carrera, que termina deponiendo al propio ministro de Defensa, tanto por destrato a periodistas, a funcionarios, o acoso sexual.... Ahora eran todos opositores.....J Bonilla (Correo de los Viernes 23/10/20)

 

“El pedregullo comenta que…”

 

Haciendo memoria.

 Ya que los números no son exactos por eso recurro a la memoria

La población rural según el censo 62 era de 500 000 personas, en el censo del 2012 fue de 170 000 personas, de cada 3 que habitaban el campo quedó 1.

Y la otra es que según un trabajo de Diego Piñeiro, decano de C. Sociales y socialista, hay 6000000 de hectáreas propiedad de 90 Sociedades Anónimas. Si esas S. A. cotizan en bolsa, como es el caso de UPM un estado puede comprar esas acciones y comprar NUESTRO TERRITORIO.

 ESTO NINGÚN PAÍS DEL MUNDO LO PERMITE, QUE UN ESTADO COMPRE, EN NUESTRO CASO BAJO EL RÉGIMEN DE S. A., TIERRAS DE OTRO PAÍS.

 LA ENTREGA TOTAL DE SOBERANÍA. ESTO SE PROFUNDIZÓ CON MUJICA.

Votaron una ley que se prohibió la tenencia de la tierra bajo el régimen de S. A.    A NO SER EN CASOS DE INVERSIONES DE INTERÉS NACIONAL. Y EN ESTAS EXCEPCIONES PERMITEN QUE DE HECHO ESTÉN BAJO EL RÉGIMEN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS.

Durante la dictadura el salario real cayó casi un 60 %, con el FA el salario real AUMENTO UN 58 %, pero el PBI REAL AUMENTO UN 80 %, O SEA QUE NO HUBO UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA RIQUEZA YA QUE HUBO TRANSFERENCIA  DE RIQUEZA AL CAPITAL, LA DIFERENCIA ENTRE EL 58 Y EL 80%, SE ACUMULÓ A LAS GANANCIAS PROPIAS DEL CAPITAL.

Pero también si comparamos el salario real con el año 1957 los trabajadores son un 30 % más pobres.

Esta es la realidad sin vueltas  al ser el  salario real es un 30% menor. Somos con relación a 1957 un 30 % más pobres. Simultáneamente el valor de la tierra desde 1980 en términos reales, sacándole la inflación en dólares aumento un 400%, O SEA LOS TENEDORES DE LA TIERRA AUMENTARON 4 VECES SU RIQUEZA. Recordemos: SEGÚN EL INE, Instituto Nacional de Estadística LA POBLACIÓN ES UN 30 % MÁS POBRE CON RELACIÓN A 1957.

En el 2012, el Ministro Lorenzo declaró en una charla que las EXONERACIONES fiscales fruto de la ley de inversiones del 2007 habían llegado a los 12.000. 000.000. Dólares. Doce mil millones de dólares  en sólo 5 años. Esto generó déficit fiscal que se cubrió con nueva deuda que hoy pervive y que estamos pagando los INTERESES. EL PIT CNT ESTUVO EN UN TODO DE ACUERDO.

Hoy solo de intereses, fruto de estas exoneraciones pagamos 1789 millones de dólares solo de intereses y el PIT CNT tira la piedra. Como es la cosa.

También en el año 2012 el ministro Lorenzo  en una charla a empresarios les dijo que no podían quejarse porque se habían beneficiado de una exoneración fiscal de 12.000.000.000 de dólares, fruto de la ley de inversiones del 2007.

En sólo cinco años NO PAGARON IMPUESTOS POR 12000 MILLONES DE DÓLARES. Este hecho generó obviamente DÉFICIT FISCAL QUE SE CUBRIÓ CON NUEVA DEUDA PÚBLICA. EL PIT CNT EN SU MOMENTO NO DIJO NADA, O SEA ESTUVO DE ACUERDO, COMO ESTUVO TAMBIÉN DE ACUERDO CON LA REFORMA TRIBUTARIA DONDE SE BAJO EL IRIC (IMPUESTOA LAS RENTAS DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO) del 30% AL 25%, COMO TAMBIÉN ESTUVO DE ACUERDO EN NO RESTABLECER AL 15% LOS APORTES PATRONALES QUE SE BAJARON AL 7,5% EN LA CRISIS DEL 2002. COMO TAMBIÉN ESTUVO DE ACUERDO CUANDO NO SE ELIMINARON LAS AFAPS, Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional QUE GENERAN DÉFICIT FISCALES QUE SE CUBREN CON EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA.

AHORA, EN UN AÑO PAGAREMOS SOLO DE INTERESES DE DEUDA GENERADA EN GRAN PARTE POR EL FRENTE AMPLIO 1789 MILLONES DE DÓLARES Y EL PIT CNT SE MOVILIZA.... COMO ES LA MILONGA...

 

PEDREGULLO

 

El peronismo entre Plaza de Mayo y Zoom

 

La Hoja Socialista 22/10/20

La semana pasada, más precisamente el 17 de octubre, los peronistas celebraron su “día de la lealtad”. La fecha, ya lo explicamos, rememora una movilización masiva que pidió la liberación de Perón, allá por 1945. Lejos de esas escenas, ese peronismo que movía multitudes solo puede ofrecer una reunión por Zoom. Y no es la pandemia, hace años que el peronismo no llena Plaza de Mayo. Para entender cómo se llegó a esto, hay que repasar la historia. Veamos.

Perón fue un buen soldado de los patrones. Su tarea histórica fue disciplinar al movimiento obrero con represión y una moderada y breve política de subas de salarios, que solo llegó hasta 1949, momento en que él mismo comenzó a ajustar. Todo lo que construyó en adelante el peronismo, fue sobre la base de la represión a los militantes y dirigentes obreros, la intervención de los gremios que iban al paro y la persecución a todas las actividades comunistas.

De allí en más, el peronismo se fue descomponiendo cada vez más, como se fue descomponiendo el capitalismo argentino. La de los ’60 y ’70 fue interesante, por la ruptura con Montoneros y el planteo de que era posible “un peronismo sin Perón”. Después del ‘83, y hecho el trabajo sucio de limpiar a los revolucionarios, el peronismo se encargó de reordenar la política. Por eso es que la etapa que se abre en 1985 es la más significativa: la del “cafierismo” y la renovación. Esa “renovación” que propuso Cafiero, fue la transición de un partido con lazos en el movimiento sindical, a un partido que es, más bien, una maquinaria electoral.

Este cambio muestra la evolución de la sociedad argentina. Hoy en día los que se manifiestan en la calle son, generalmente, los movimientos sociales: los desocupados, los sub-ocupados, los trabajadores en negro, los que hacen changas y los que apenas sobreviven gracias a los planes sociales. Es decir, ese conjunto de trabajadores que le “sobran” al capitalismo. Esta población se organiza en movimientos barriales. El control del gobierno sobre ellos pasa por la administración de los planes sociales.

Entonces, mientras antes teníamos un peronismo que tenía una relación directa con la clase obrera a través de la burocracia sindical enquistada en los sindicatos, ahora no hay ningún político que pueda decir que controle a los movimientos sociales. Ni Alberto, ni Cristina, les dicen lo que tienen que hacer a dirigentes como Grabois o Pérsico. Esto tiene que ver con la incapacidad de la burguesía de establecer un aparato sólido. Lo único que logra construir son alianzas poco estables. Esto quiere decir que esos movimientos son muy amplios (son, incluso, organizaciones de organizaciones), y no existe ninguna dirección.

Incluso en las organizaciones barriales que podrían llamarse de izquierda, tampoco se rompe el techo del asistencialismo. Entonces, la descomposición de la política burguesa es también descomposición de la política obrera. Hay una falta de partido en la burguesía (de un partido centralizado y con un programa) pero también una falta de partido en la clase obrera.

¿Por qué pasa esto? Porque el Estado y las instituciones burguesas no pueden llegar al conjunto de la esa población “sobrante” bajo el capitalismo. No solo no pueden dar respuesta al conjunto de las necesidades, sino que cuando quiere hacerlo, la miseria es tan grande y crece tan rápido que los recursos del Estado no alcanzan. 

Hoy, ante un nuevo aniversario del 17 de octubre, vemos que la calle está vacía porque hoy el peronismo ya no existe como partido. La clase obrera ocupada, en blanco, es la que correspondería a la típica columna peronista, pero hace años que el kirchnerismo hizo el último intento de movilizarla, en su mejor momento de gobierno, sin demasiado éxito. Hoy, lo tienen que incluir a Alberto o Massa para al menos conseguir su apoyo electoral (ya ni hablemos de movilizarla).

Así y todo, los votantes de Fernández ya están empezando a mostrar su descontento, tanto quienes lo votaron por Cristina, como quienes lo hicieron por Massa. El gobierno está perdiendo su propia base social. Y en las calles (a las que todos los días se vuelcan movilizaciones obreras por reclamos sindicales), los únicos que llevan una demanda con referencia política, son la oposición burguesa al gobierno. Es momento que los trabajadores digamos presente, con nuestro propio programa: el Socialismo.

Vecinos exigen otro trazado para el tren de UPM

 

Vecinos y vecinas de Capurro, Colón y La Paz, integrantes de No al Tren de UPM participaron en una actividad organizada por Colectivos de vecin@s y la Coordinación Nacional contra UPM, el sábado pasado en la Plaza Vidiella. Conversaron y le entregaron cientos de volantes a los y las vecinas de Colón mientras explicaban las causas por las cuales exigían que se detuviera la obra del tren y se realizará un trazado alternativo.

Entre las principales razones para plantearlo en este momento se encuentra el hecho de que hasta el propio Ministro de Transporte ha reconocido que: "no se han realizado estudios pormenorizados de suelo. El estudio realizado por una empresa finlandesa (y pagado por el Estado uruguayo más de 5 millones de dólares) calculó mal las expropiaciones y se equivocó en número de servicios (OSE, UTE, ANTEL, etc.) que habría que atender a lo largo de la vía, son por lo menos 1500 en vez de 187 como se había calculado. El informe tampoco tuvo en cuenta que se necesitan hacer más de 250 alcantarillas para permitir los pasajes de agua ni que la tierra era más blanda de lo prevista y hubo que removerla. En muchos casos no se logra estabilizar el terreno, el suelo permanece inundado y no se desagota a pesar de que hay bombas extrayendo agua en forma permanente. Esto acarrea retrasos y gastos adicionales calculados en millones de dólares".

Además, la obra de la vía férrea, pagada por los y las uruguayas a un costo mayor a 2700 millones de dólares, ya está perjudicando a la gente. En este primer período de obra fueron afectadas varias casas de familia a consecuencia de los movimientos de tierra y con paredes quebradas por la acción de máquinas de gran porte operando en los barrios. Se sucedieron lamentables accidentes a consecuencia de la falta de precauciones para los vecinos que transitan por las zonas de las obras. Se destruyeron estaciones de trenes que habían sido declaradas Patrimonio Nacional al igual que ejemplares centenarios de flora autóctona, afirmaron.

Recordaron también que: el tren que se está construyendo a lo largo de 273 km., en 4 departamentos, formó parte de los compromisos incluidos en el contrato firmado entre UPM y el Poder Ejecutivo y que provocará daños irreparables a la sociedad, al ambiente y a la economía uruguaya. Mientras el Estado tendrá que pagar más de 5000 millones de dólares en obras para que se instale la empresa UPM, ésta no pagará impuestos operará en una zona franca y ganará 2 millones de dólares por día.

Por tanto, los y las vecinas exigen que el gobierno, el MTOP y las Intendencias deban reconsiderar el trazado del tren de UPM ya. Se deben tomar por válidas las soluciones planteadas por técnicos uruguayos especializados consultados por los vecinos. No se debe permitir que un tren de las características mencionadas atraviese la zona urbana de nuestras localidades. Se debe respetar y no se deben avasallar los derechos de la gente que deben tener prioridad sobre los contratos firmados en forma inconsulta con la ciudadanía.

24 de octubre de 2020, Plaza Vidiella, Colón

Contactos de No al tren de UPM

Anita Hernández 094872858 Mary Piere 099285548 Ana Filippini 098407572 Beatriz Viglioni 094996036 Roberto Bonello 092951858 Ivan Kortiz 098353361 Edgardo Coitiño 095447640

 

¿Y saben qué? No Estamos Solos

 

“La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño”

Marco Aurelio

Documentos desclasificados por Estados Unidos aportan pruebas sobre el Plan Cóndor en el juicio de Roma  esta noticia salió en la diaria el  24/10/20

Digo: a la fecha el 90 % de la información de nuestros compañeros asesinados y desaparecidos, vino de los propios torturadores o de las agencias que formaron la inteligencia en América Latina, como la propia CIA y otros  servicios

Quédense tranquilos, que quienes los entrenaron para hacerle espionaje al movimiento popular. Después los delatan. 

Toda esa información jamás vino del  gobierno anterior frentista; “que supuestamente nos representaba”;  todas sus comisiones al pedo que no hicieron nada… Integrada por soberbias/os altaneros. Qué bien se acomodaron ¡!! Y vendieron humo.

 Y tú qué sabes muy bien de quien hablo. Le diste vuelta la cara a mi sobrina nacida en un chupadero en Argentina y recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Solo porque te agrandaste por ser diputada y codearte con “famosos”. Ya me comentaron el tipo de persona egocéntrica y bastante altanera. SOS simplemente un apellido y no tienes  nada que ver con tu madre. Y mi sobrina es una militante y fue en cana por defender a gente de trabajo. Algo que a ti te queda grande, y milita, algo que te queda mucho más grande, todavía

Los organismos, no todos, de DD.HH, parecían un  comité de base del Frente Amplio. Y vendieron humo y escondieron pruebas. 

¿Pero saben qué? 

El viento siempre sopla........

Siempre hay unos pocos que comen de la mano del sistema y manipulan a unos muchos por su ignorancia.

Todavía seguimos comprando el verso de los milicos de recuperar los cuerpos para distraer la atención y seguir ganando tiempo como hace estos más de 30 años. 

Y  hoy con los 15 años de un gobierno que se vendió como progre y nos mintió juzgando unos pocos milicos, rodeado de  algunos cobardes alcahuetes., que todavía siguen metidos en algunas organizaciones de DD.HH y son nefastos.

¿Y saben qué? ; prefiero darle la espalda a Gavazzo, que se quién es y no a uno de estos hipócritas, que te clavan el cuchillo por atrás con tal seguir estando donde están. 

Los guerrilleros viejos no estamos solos.

Arriba los que luchan, Nena y Fredy

Él boca 

 

Argentina: Vacuna o Muerte

 

"MIENTRAS NO HAYA VACUNAS NO SE DEBE PERMITIR EL REGRESO A LA VIDA NORMAL!"  Bill Gates

"EL MIEDO A UN ENEMIGO FANTASMA ES LO ÚNICO QUE LES QUEDA A LOS POLÍTICOS PARA MANTENER SU PODER" Zygmunt Bauman

LA LEY DE IMPUNIDAD PARA LABORATORIOS DE AMIGOS; LA LIBERTAD ES CONSECUENCIA DE LA VERDAD

"LA PALABRA SOLA NO PUEDE SALVARNOS, PERO NO PODEMOS SALVARNOS SIN ELLA" Julio Cortázar

comentario de esta nota ( aquí)

Pues, en su época primordial el simio evolucionado reconoció la muerte como supresión de la vida, adoptándola como grata sobre los demás; en el extraño o en el enemigo; un aniquilamiento de algo odiado sin reparo en provocarla; apasionado, más cruel y más perverso que otros animales; complacido en matar considerándolo como cosa natural. No podemos atribuirle al simio evolucionado, el instinto que impide a otros animales matar a seres de su misma especie y devorarlos.

La conservación de la "civilización" prometida con posterioridad al periodo actual, mediante el discurso del elemento denominado coronavirus, no obstante, sus equívocos fundamentos, ofrece la perspectiva hipócrita y cínica de iniciar en cada nueva generación, una amplia transformación ética y moral, como substrato de una civilización mejor, pero después de la reducción de la población mundial.

Osvaldo V. Buscaya (OBya)

Psicoanalítico (Freud) 25 de octubre de 2020

CABA Argentina

 

APERTURA DE LA TOTALIDAD DE LOS ARCHIVOS, años 74, 75 hasta el final de la dictadura genocida

 

Han pasado muchos años, y también muchos gobiernos que no han tenido la voluntad y la valentía política que esos archivos estuvieran a disposición pública, que sus familiares puedan saber qué pasó con cada uno de los 30-000 detenidos desaparecidos, y que los 300 menores nacidos en cautiverio o secuestrados con su madre y padre, y que siguen viviendo en una mentira aberrante. 

Aún hay abuelas que esperan abrazar a los nietos que buscan hacen décadas. La apertura de todos los archivos permitirá que haya Justicia, pero también que se termine con la impunidad en la que se esconden represores de ayer, pero que se ha extendido al día de hoy dónde el gatillo fácil es considerado una práctica normal de las fuerzas represivas contra los jóvenes, y que también sea normal la desaparición forzada de personas seguidas de asesinatos, como fuera el caso de Santiago Maldonado, y recientemente Facundo Castro. 

Hay leyes que se han escrito con el sufrimiento de los pueblos, esas leyes hoy, tanto a nivel nacional como internacional, nos permite fundamentar jurídicamente la exigencia de la Apertura de los archivos de la Represión. 

Tal como lo desarrollamos en la carta al presidente Alberto Fernández que se acompaña. Pero necesitamos miles de firmas para que se abran los caminos de la justicia y contra la impunidad. Apellido Nombre DNI, y organismo/profesión... o algo que quieras especificar. Presentan este escrito: 

PRIMERAS FIRMAS 

ABRIATA, BEATRIZ- DNI - 4362431 - Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora 

ACUÑA de BARAVALLE, MIRTA - DNI 0.302436 - Cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo 

ARTES COMPANY, MATILDE (SACHA)- DNI: 00404148-S- Abuela de Plaza de Mayo, recuperó a su nieta Carla Rutilo Artes 

BRIZUELA Marcela Antonia. DNI 7897151.- Madre de Plaza de Mayo – La Rioja 

CORTIÑAS, NORA - DNI: 001938 - Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora 

ESPEN, ELIA - DNI 3080703. . Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora 

PAVÓN, ELSA - DNI: 3387071 - Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora 

CASTRO ALANIZ, CRISTINA, - DNI 26193620 - mamá de Facundo Astudillo Castro 

SANTILLÁN, LUIS ALBERTO - DNI: 13243567, padre de Darío Santillán, asesinado Pte. Avellaneda, junio 2002 

VASALLO EMILIA - Familiares contra el Gatillo fácil

Texto completo de la carta al Presidente : https://www.facebook.com/Encuentro-Cachito-Fukman114323839933638/

 

ENCUENTRO MILITANTE CACHITO FUKMAN


Comunicate