24.ABR.21 | PostaPorteña 2200

Uruguay : Crisis Sanitaria, Social, Económica… Peor que el Virus

Por La Fragua

 

 Todos los análisis económicos hechos por los analistas de los más diversos pelos muestran que la debacle económica creada por la pandemia ha empujado a cientos de millones a una situación desesperante. La pérdida de puestos de trabajo y la caída en la pobreza de millones es la norma. Pero también muestran los analistas que los más ricos se volvieron aún más ricos.

Los capitalistas ven en cada crisis una oportunidad, pero la oportunidad va de la mano de la falta de esta para muchos otros. La pandemia no ha hecho más que acelerar un debacle capitalista que lleva años. Las cada vez más fuertes luchas de un rincón a otro de este planeta llegaron para quedarse y van a rebrotar con más fuerza. Hay que prepararse.

La Fragua ABRIL/MAYO 2021 - NUMERO 94 –

 

Contra la Pandemia UN 1° DE MAYO CLASISTA Y COMBATIVO

 

Desde la Histórica Columna CERRO TEJA.

 

-Adhiero, y reproduzco gracias a La Fragua, la convocatoria que el compañero Juan Acevedo publicó en Facebook

En momentos del mayor tiempo de desmovilización social y política registrada desde los años 1980. En éste tiempo difícil y angustiante, con el miedo pandémico multiplicado por la mayoría de los medios de prensa, y con censura a otros medios, que cada día y hora bombardean cifras de temor, habiendo penetrado el diario vivir de los trabajadores, de sus familias y del pueblo todo, creando pobreza y desempleo, desatención a la salud común y a la educación popular, con una gigantesca y amenazante incertidumbre sistémica, y gran “confusión organizada y arbitrariedad consciente” como aportó B. Brecht, este aporte se vuelve de enorme valor.

-Con coraje y con claridad, es cada día más urgente ir exponiendo propuestas, e ideas y prácticas solidarias, desde las mismas fuentes que desde el primer momento pandémico se manifestaron generosamente, en cientos y cientos de ollas populares, donde sin miedo y con coraje civil solidario, miles de manos y corazones obreros de hombres y mujeres, mantuvieron y sostienen el diario vivir de miles y miles de habitantes golpeados abandonados por las instituciones formales del estado.

 Es necesario proyectar, es necesario construir alternativas, no solo para soportar la crisis y el miedo, sino proponer perspectivas desde el campo obrero y popular.

Marcos R

 

CONTRA EL HAMBRE Y LA MUERTE, LO URGENTE ES LUCHAR

 

Se presenta una incesante necesidad de algunos, de no hacer olas, de no "echar más leña al fuego", las dudas son, si esto es por tener un presidente surfista, o porque realmente, se confía en que cuanto peor esté la gente, cuánto más jodido estemos, más votos se juntan. Más le pueden enrostrar y denostar, al pueblo ignorante que no entendió y voto a este gobierno, creyendo sus promesas, víctima de una campaña atroz del sistema.

Todo, por haber elegido a barrabas, como si los otros, fueran los que multiplican panes y peces. Por eso, parece, nuestra gente, en la óptica de algún pre claro, merece la muerte, el padecimiento y la miseria.

Pa escarmentar, les parece justo, que los pibes se caguen de hambre. Pero no dicen que es injusto, que las patronales y los más ricos, se hagan aún más ricos, con la muerte de la gente.

No hay mayor aliado de la crisis, de la estrategia de la derecha rancia, las patronales y el gobierno, que la confusión, que el desoriente colectivo.

Sobre todo, si este proviene de quienes tienen la misión y tarea de orientar rumbos y herramientas colectivas. Convocar a la confusión, al desdibuje, es patrocinar la derrota.

En los últimos días, hemos planteado con convicción, la necesidad de definir planes de acción, en el marco de la discusión del movimiento obrero organizado, que vayan en el sentido de transmitir e impulsar señales claras, sobre el gran conjunto de padecimientos de nuestro pueblo.

Hemos puesto en debate una consigna profunda, de contenido, una que en su misma, impulse acción y movilización, reflejo de lucha para este momento, de cara a este Primero de Mayo.

No queremos un primero de mayo de "defensa del diálogo nacional y la democracia". En un país donde hay niños que no comen, gente sin trabajo, miles en la miseria, no hay democracia, si los pibes no comen, mientras las patronales amasan fortunas, de que democracia estamos hablando, si se mueren nuestros viejos, nuestros compañeros, por decenas cada día.

Hemos propuesto e impulsado, modestamente la necesidad de colocar consignas y realizar actividades, en el marco de "contra el hambre y la muerte, lo urgente, es luchar". No es un slogan vacío, es un manojo de sentires, de nociones, que creemos, conviven desordenadamente en las conciencias de nuestra gente. Las necesidades más básicas, el derecho a la comida, a la vida, emparentados con una forma, un método de consecución de los mismos, la lucha, el hecho social más relevante, nuestra herramienta histórica como clase.

Hemos planteado que nuestro día no sea un saludo a la bandera.

Hemos planteado, la necesidad de tener expresiones de calle, en los mismos marcos que tenemos, para trabajar, con los cuidados necesarios. Si trabajamos veinte en diez metros, o 400 en un muelle para cargar un barco de pinos para China, porque no podemos, en las mismas condiciones, marchar, movilizar y manifestar.

Es decir, si el derecho de las patronales a la explotación está garantizado para aumentar su renta en miles de millones en plena pandemia, a costa de la vida. No debería estar garantizado y claro, el derecho y la necesidad nuestra de movilizar para exigir nuestro derecho, a comer, a vivir.

Acaso cargar 90. 000 toneladas de pino en un barco, es esencial?, la gente come pinos?

Se mueren nuestros compañeros y compañeras, cargando pinos, cortando carne, cosechando soja, haciendo celulosa. Y a nadie se le ocurre, que la mayor cantidad de contagios, por encima del 80 % tienen que ver con la renta patronal, y la necesidad de producir, para satisfacer su voraz apetito?

En sectores de la producción que son exportadores y lejos de ser esenciales para la vida, nos exponen, por el lucro y la renta del capital. Es decir, si podemos estar aglomerados, sin protocolos, a la buena del destino, para que el patrón engorde, es muy descabellado, estar en la calle, en las condiciones necesarias, para luchar contra el ajuste del gobierno de la miseria y la muerte?

Es acaso esta, una lucha que sólo tiene objetivos corporativos y superficiales, o la misma es por el sustento, por el alimento, por la vida misma?

Hemos planteado también, retirarse, condenar y salir, del vergonzoso "diálogo nacional" con los poderosos, el gobierno y los patrones en el que empecinadamente nos quieren meter las direcciones y los partidos de la oposición parlamentaria. Ese infame mensaje de que de esta se sale juntos, con quienes nos mandan al matadero.

Acaso es injusto, que con hambre, con gente muriéndose, con niños desmayándose, se plantee encabezar un proceso de denuncia, y lucha para generar las condiciones mínimas para la resistencia, que no es más, que reclamar lo que nos corresponde a quienes generamos la riqueza, en forma mínima.?

O acaso cuando alguien me tira a matar, lo invito a tomar un café?

O cuando alguien ofende, daña, violenta, a nuestra familia, debemos ofrecer gentilmente la otra mejilla?

Planteamos además, junto a muchos, la necesidad de proseguir las acciones del primero de mayo con un gran paro general de 24 hs, que sea un paro, un trancazo de todo el pueblo, a las políticas del gobierno, un mensaje claro a las patronales y a los bandidos agroexportadores, a la clase política, de que ya no se soporta más.

Un paro "contra el hambre y la muerte, un paro por pan, trabajo y dignidad". Un paro, que sea el corolario, de un plan de movilización y lucha, que intérprete y coloque en perspectiva las necesidades y reivindicaciones de nuestro pueblo, nuestras urgencias.

Pensamos se deben sumar todos nuestros esfuerzos, en ello.

Compañero, compañera, querido hermano de clase, este primero de mayo, debemos estar en la calle, como estamos cada día, arriesgando la vida al servicio de la ganancia del patrón, este primero de mayo, debemos hacerlo, por nosotros, por los nuestros y por los que murieron por nosotros.

Compañero, compañera, debemos generar una movida grande, de proporciones, un gran debate, una red inmensa para que desde nuestras organizaciones, convoquemos a estudiantes, jubilados, trabajadores y vecinos, a imponerle a las direcciones confundidoras la necesidad de que convoquen un paro general, el primero, de muchos, que nos pongan de cara a resolver nuestros problemas. Que nos ponga a la ofensiva, priorizando la vida, decente, digna, al lucro de la muerte capitalista.

Pará salir de la confusión, debemos pensar con claridad, con la misma en que todos los días pensamos como sobrevivir, y hacemos malabares, debemos pensar como pasar a la ofensiva, como solucionar nuestras urgencias.

No merecemos, nadie merece, morirse trabajando, morirse intentando parar la olla.

Nuestros mártires, murieron peleando, por nosotros.

Nuestros hijos, nuestros viejos, nuestro pueblo, merecen el riesgo, la misma rigurosidad, con la que todos los días nos arriesgamos para el patrón, hagámoslo, por nosotros.

Que no nos escriba el libreto el informativo, el diario de la dictadura.

La calle es nuestra, los patrones están de vivos, los medios están mintiendo, el gobierno nos deja morir, el parlamento no nos va a solucionar los problemas, salgamos a pelear, con nuestros miedos, nuestras dudas, nuestros dolores, pero juntos, convencidos de que somos invencibles. Juntos, Defendamos, la vida.

Luchar por la vida, la dignidad de los nuestros, es ante todo, el más grande acto de amor.

Arriba los que luchan!

Juan Acevedo Couso


Comunicate