20.MAY.21 | PostaPorteña 2205

Postalinas

Por posta

 

PARA NO OLVIDAR

 

Hace unos días, la aparición inesperada de unas carpetas de origen militar despertó reacciones diversas. El Ministro de Defensa, seguramente para marcar diferencias con sus antecesores en el cargo, decidió hacerlos públicos. Si tuvo otras razones, él sabrá cuáles fueron. Antes de que se conocieran públicamente, el Fiscal General del Estado nos dijo que contienen "valiosa información" vinculada a "operaciones concretas, dentro y fuera del país" que será "relevante" para analizar los delitos cometidos en dictadura. "Va a ser un aporte sustancial para las investigaciones que tiene que llevar adelante la Fiscalía de Lesa Humanidad", nos dijo Díaz, pese a reconocer que era muy poco lo que conocía.

Asombra la ligereza con la que un alto miembro del Poder Ejecutivo, dejando de lado su formación jurídica, emite juicios de valor sobre algo que desconoce. Si bien no es el primer caso en que actúa de forma irresponsable, ya lo hizo en el caso Feldman, pienso que en este caso se dejó influir por quienes decidieron hacerlos públicos, quienes carentes de conocimiento sobre el pasado reciente creyeron encontrar información relevante, solo porque llevaban el sello de secreto.

Gracias a la colaboración de un amigo que me recopiló los archivos de manera ordenada, me lancé a la búsqueda de la información relevante que varios amigos me habían anunciado, y la misma noche que los recibí me la pasé en vela… inútilmente.

Más allá de un comunicado firmado por un llamado grupo de trabajadores de apoyo a los comunicados 4 y 7, de ignorada procedencia y de comprobar que para los servicios de inteligencia eran considerados secretos los documentos del propio MLN, solo pude comprobar cómo la emisión de los partes muy poco tienen que ver con la objetividad de los hechos, lo que al final impide cumplir con el fin al que los servicios están dirigidos: hacer labor de inteligencia.

Pocas horas después pude ver cómo se discutía en televisión acerca de estos papeles que seguramente habían visto por primera vez y la importancia que se daba a un documento conocido desde los años 90 en los que el inefable Huidobro señalaba las características de algunos de sus ex compañeros, verdaderas sentencias de muerte en algunos casos, documento que se presumía pudo haber sido obtenido con el detenido bajo tortura, sin tener en cuenta la fecha de su elaboración: 16 de junio de 1977, documento al que Zabalza y yo nos hemos referido en varias oportunidades y que incluso ya había sido publicado por María Urruzola en su libro sobre Huidobro, al que sin embargo se resistió a considerar traidor, pese a todas las evidencias que ya existían, para concluir en que traidor, lo que se dice traidor, fue Amodio Pérez.

Sin embargo, a algunas pocas líneas referidas a Mujica y a Lucía se le ha dado gran importancia, pese a que no constituyen en sí mismas informaciones de gran valor. Lo que realmente importa, las negociaciones por las treguas, las componendas para lograr que Sendic entrara al Florida a negociar su rendición honrosa, las negociaciones entre Cristi, Huidobro y Wassen, las salidas de los presos para entrevistarse con Wilson y Erro, las visitas a otros cuarteles y al Palacio Legislativo para impulsar las comisiones por los ilícitos, los operativos montados por los presos y sus oficiales compañeros, los informes que llevaron a la detención de Sendic, de eso, no hay una palabra, sencillamente porque de esas cosas no se dejan rastros.

Y las declaraciones reales de los supuestos héroes, se destruyeron hace años. Puede ser que alguna copia, de las que algunos oficiales guardaron como garantía personal, aparezca perdida u olvidada en algún rincón.

Lo beneficioso de este decepcionante episodio es comprobar cómo poco a poco se va cayendo la pátina heroica con la que algunos se cubrieron, con la complicidad incluso de quienes hoy se atreven a decir o a insinuar cosas que cuando las dijo Amodio Pérez fueron tachadas como disparates o verdaderas locuras y que debían ser ignoradas porque provenían del traidor por antonomasia.

En lo personal, he comprobado que compañeros que entonces tenían escasa responsabilidad conocían demasiado y la importancia que en algunos partes se le da a la información proporcionada por Píriz Budes.

En fin, no me hago eco de ninguna de las elucubraciones sobre los motivos por los cuales esta información se ha dado a conocer, pero si realmente el Gobierno y el Ministro de Defensa quieren hacer gala de transparencia, deberían dar a conocer los resultados de las pruebas de ADN que llevaron a la identificación de los restos recuperados y así despejar las dudas que sobre esas recuperaciones existen.

Lamentablemente, hasta el día de hoy se mantiene en la interna de lo que en algún momento fue el MLN, el miedo y la falsa solidaridad hacia quienes dictaron las sentencias de muerte sobre Rony Scarzella, Pedro Eizmendi, Enrique Calviño y el Tony Palomeque.

Ya sé que esto nada tiene que ver con los papeles encontrados y por supuesto que no merecen la atención de nadie, ni siquiera del Fiscal General. Lo reitero para que no caigan en el olvido, como las tupabandas…

Amodio Pérez

 

Lacalle juega a la mosqueta

 

18 de mayo de 2021 ·la diaria Andrés Alsina

 

El gobierno de Luis Lacalle quiere aparentar tener la iniciativa en materia de investigación de violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. El domingo 9, el diario oficialista El País adelantó que el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el presidente disponían de documentación de inteligencia encontrada en una dependencia militar y que la entregarían en la semana al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). La asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se preparó para reclamar una copia de la información, pero fueron sorprendidos con que el presidente también se la entregaba a ellos, y en mano. Es más, la información fue puesta a disposición del público en el portal del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) el lunes 10.

Según declaró García, lo encontrado da cuenta de actividades de inteligencia y represión militares en los años 1972, 1973, 1976, 1977, y del 2 de abril de 1986 al 15 de mayo de ese mismo año. “En términos genéricos: son operativos militares con solicitud de captura de varias personas; información de inteligencia sobre organizaciones de personas, organizaciones sociales y sindicales; partes de operativos militares, procesamiento con pedidos de capturas, información con gente que notoriamente está infiltrada en reuniones y asambleas; declaraciones de detenidos, algunas nominadas, otras no; e información sobre actividades del Ejército argentino y sobre organizaciones internacionales en el país”.

Podría ser útil, si no resultara que esta información ya fue encontrada en 2006 por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y su asesor Augusto Gregori en una inspección de cinco horas a la Escuela de Inteligencia, y hoy conforma el llamado Archivo Berrutti. Lo que ahora se localizó –no el 5 de mayo, sino el 23 de abril? en un calabozo del Grupo de Artillería N°5 (lugar de detención y tortura hasta 1974) fue una de las tantas copias parciales del material relativo a la represión, consistente en cinco libros y 1.650 fojas.

Gregori reconoció el material y le parece que ahora el gobierno de Lacalle “dio un buen golpe publicitario”. Hoy el Archivo Berrutti tiene copias en el MDN, y a través del Poder Ejecutivo, en la Secretaría de Derechos Humanos. “Es la misma política que hizo [el expresidente de Argentina Mauricio] Macri durante cuatro años: anunciar, proclamar, y después nada. Lo que importa es la manija”, afirmó Gregori. A su criterio, la publicidad del gobierno “está muy bien manejada, y la verdad es que el Frente Amplio nunca hizo un buen manejo de los archivos. Los podría haber hecho públicos, como Lacalle, pero en cambio decretó que eran secretos por diez años, siendo documentos de hace 30 años; igual algo trascendió. Ya que ni siquiera hizo un buscador para bucear en esa documentación, que hubiese dejado que la gente lo hiciera”

Es claro para Gregori que el gobierno hace esto “en medio de la pandemia y sus crecientes dificultades, con la juntada de firmas contra la ley fundacional de este gobierno, que ve asomar la posibilidad de llevarla a plebiscito, y con la fecha cercana del 20 de mayo: desde 1976 se hace una marcha cada vez mayor por los detenidos-desaparecidos”, que este año será virtual pero igual promete ser movida. “Lo que está haciendo el gobierno es pellizcarle la bandera al Frente Amplio”, fuerza hoy opositora que se muestra sin iniciativa y desganada, entiende.

La que no entró por el aro de la jugada publicitaria del gobierno es la exjueza Mariana Mota, que debió renunciar en agosto de 2017, cuando fue sacada sin más del estrado penal porque actuaba sin concesiones en los casos de terrorismo de Estado. Hoy es directora de la INDDHH, y desde allí insiste una vez más en que se busque en dependencias militares el archivo de la Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Y si el gobierno de Lacalle realmente quiere dar a conocer algo nuevo en materia de archivos, tiene el del coronel Elmer Castiglioni, confiscado en un allanamiento a días de su muerte, en octubre de 2015, conformado por 65 cajas de documentos, 500 disquetes y más de 100 CD, con información represiva generada entre 1968 (Uruguay estuvo en democracia hasta 1973) hasta 2015, 30 años adentrado el país en la democracia. Para su traslado ocuparon una amplia camioneta, que los llevó al Poder Judicial, donde nadie los ve.

Cuestión de suerte...

 

Al final, todo es cuestión de suerte. De ligar bien o para atrás. Y hasta el que vive de hacer trampas, necesita del apoyo de Doña Fortunata.

Mala suerte tuvoel Toritocuando, en una tarde de verano, entretenido con los juegos de su hija más chica, bajó la guardia y se descuidó. Llevaba más de dos años preparándose para ese inevitable encuentro, pero hay veces en que las cosas pasan cuando no tienen que pasar.

Vaya a saber uno cuál había sido la razón que había motivado el encono delPelado Waltery que a la postre, había significado el final de una profunda amistad. Compinches desde la infancia, referirse a uno era sinónimo de hablar de los dos. Juntos habían estado en las buenas, en las malas y en las peores. Escruchando, metiendo el caño y hasta compartiendo la cárcel. Difíciles de bancar, cualquiera en aquel barrio áspero -y más allá también- sabía que tener problemas con uno, era enfrentarse a los dos.

Esa tarde, como era habitual, la Elsa tenía la radio a todo lo que daba. Meta Wawancó y cumbiamba, con la puerta y las dos ventanas que daban a la calle, abiertas de par en par. El Torito, recién levantado de la siesta, se desperezó y con tranco cansino, enfiló para la cocina a calentar el agua para el mate. Mientras lo hacía, puso sobre el fogón el 38 corto que le acompañaba hasta para dormir. En una de las piezas, los dos varones jugaban con un cachorro que habían adoptado un par de días atrás.

-“¡Toro!” -gritó ella desde el frente-. “Tengo que ir al baño. Vení a vigilar que la bebé no se vaya a caer.” El agua empezaba a hervir; el Torito apagó el primus y presuroso, se dirigió hacia el frente. En la puerta, se cruzó con su mujer. En tanto, Los Wawancó seguían cantando: Oye costeña mía no seas ingrata…

La niña tenía siete u ocho meses y comenzaba a gatear. Al verlo, le regaló una sonrisa y trató de aferrarse a su pantalón. Antes de agacharse, el Torito comprobó que todo estaba tranquilo. Los vecinos de en frente tomaban mate en el jardín y la mujer de al lado lo miró con cara de pocos amigos. Era una fija que estaba molesta por el barullo de la radio, pero igual lo saludó. En la otra cuadra, seis o siete gurises jugaban a la pelota y a unos treinta o cuarenta metros, una vieja luchaba para bajarse de un taxi.

El hombre se inclinó y al incorporarse, quedó de espaldas a la calle. Nunca vio, nunca pudo enterarse que, en ese fatídico momento, el Pelado Walter, disfrazado de mujer, corría desde el taxi hacia él disparando una y otra vez, hasta vaciar el cargador. Tal vez, el último pensamiento del famoso Torito haya sido para la bebé que le veía caer cubierto de sangre. Acaso haya pensado en el agua para un mate que nunca llegó a tomar y en el revólver que, en el apuro de su mujer, quedó sobre el fogón.

Una casita blanca, una luna de plata y una canción lejana que trae el mar…” La cumbia de Los Wawancó se iba yendo mientras la Elsa”, abrazada a la niña, gritaba horrorizada ante el espectáculo de su hombre acribillado en una tarde de mucho calor.

Los vecinos dijeron que una vez consumado el ataque, la misteriosa mujer corrió hasta el taxi que, con el motor en marcha, le había estado esperando. Como suele pasar, la investigación se cerró sin que se identificara al -o la- responsable del homicidio. Los testigos dieron su versión y en su declaración, la mujer del Torito afirmó no tener idea de quién podía querer asesinar a su marido.

La suerte va y viene. Pasados un par de años, mientras oficiaba de banca en una timba de Villa Española, un jugador desconocido se encargó de despachar al Pelado Walter. Dicen que el hombre estaba jugando fuerte y no salía de perdedor, pero nada hacía prever semejante forma de reaccionar. La cuestión fue que, en determinado momento, se incorporó y sin mediar palabra, sacó un revólver y lo fusiló de dos certeros disparos en la cabeza. Ninguno de los allí presentes atinó a nada; la sorpresa o acaso el espanto, pudo más. Ágil y todavía blandiendo el arma, el desconocido ganó la calle y se perdió en la oscuridad.

Así de entreverada e inexplicable puede ser la suerte. A veces, se manifiesta por medio de unos dados que favorecen a la banca propiciando la ira del perdedor. Otras, te la da en el medio de la nuca, como al Torito que, por el apuro de su mujer, se encontró con la muerte en los arrabales de La Unión.

RJB

 

No quiero los restos de mi hermana

 

3800 niños mueren por minuto en el mundo por hambre. Por eso los milicos cobardes del FUSNA les pegaron un tiro a ella y 16 compañeros más traídos de Argentina por el señor oficial de inteligencia TRÓCCOLI. Y después sus cuerpos metidos en la máquina de picar carne.

 No digo presente, mi hermana fue mi compañera de lucha al igual que Fredy. Digo “ARRIBA LOS QUE LUCHAN “.

Ellos fueron luchadores por los verdaderos derechos humanos a los humanos más pobres y marginales esclavizados por un grupo reducido. Y sus esbirros del aparato armado entrenados no solo por los yanquis, estuvieron el MOSSAD y otras agencias como el MI6 inglés. Y la basura de los masones. Sáquense de la cabeza que los milicos algún día dirán donde están enterrados nuestros hermanos.

Tuvimos un comandante en jefe de las FF. AA por 15 años que nunca les dio la orden de decir la verdad. Ahora con un gobierno de derecha mucho menos.

No quiero los restos de mi hermana. Quiero que se cumpla por lo que ellos dieron la vida. Y a los que se los chupo el sistema espero que su conciencia, (si la tienen), algún día se den cuenta como asesinaron a nuestros hermanos con pactos secretos entre gallos y medias noches a cambio que los milicos no contaran como el 90% de muchas organizaciones de las de  izquierda, entregó a sus militantes de base a la muerte y la tortura.

“La lealtad no se puede imprimir. No puede ser producida en una línea de montaje porque su origen está en el corazón humano, el centro del respeto a uno mismo y de la dignidad humana”(Maurice R. Franja)

El sentimiento es un valor humano, y se nota en quien lo siente y no quien lo finge. Solo por la codicia que el sistema los contaminó

Arriba los que luchan. Nena y Fredy

Él boca

 

COMENTARIO  de PATAS CORTAS 

 

(AQUÍ)

Pues, la realidad del elemento denominado coronavirus está en otro lugar de pertenencia y en lo personal, científicamente es una experiencia única por la narcisista paranoica imposición mundial globalizada, para un análisis psicoanalítico (Freud) de este proceso atento que, psicológicamente al elemento denominado coronavirus lo ubicaron como un fenómeno tabú, comprendiendo todos los efectos y usos en los que se manifiesta un profundo e irreversible temor, transformando a la población mundial en los aspectos comunes de la vida mental del sujeto primitivo y los neuróticos. 

Así han logrado una efectiva imposición con las representaciones de un culto y actos con él enlazados, que el narcisista paranoico poder mundial globalizado utiliza manipulando la población, obsesionándola patológicamente con prohibiciones convenciéndola, que la violación de las prohibiciones impuestas trae consigo una terrible desgracia, destacando como central la de tener contacto con algo, (delire du toucher) orientando las ideas de las personas (mentalmente, hoy, sujetos primitivos) de evitar lo prohibido “ordenado” y cumplir con lo mediático político/seudocientífico induciendo, atemorizando, aterrorizando con cifras imprecisas alteradas, confusas, etc. provocando un contacto mental o abstracto como el prohibido contacto material directo. 

Pues, se aplican las técnicas y métodos psicológicos utilizados, por el narcisista paranoico poder mundial globalizado, que le permiten mantener el carácter tendencioso de nuestros recuerdos pertinentes a un insospechado campo, que nos aterrorizan.

La manipulación científica contemporánea del narcisista paranoico poder mundial globalizado provoca psicológicamente en la población dominada, desde fines del año 2019, grandes desplazamientos y todo género de enlaces para extenderlo de un objeto al otro mediante las prohibiciones tabú, aplicando lo denominado coronavirus en el distanciamiento social, confinamiento, barbijos, hisopados, lavado persistente de manos y todo objeto, etc. y hacerlo “imposible” durante tanto tiempo y así de este modo resultar “imposible” al mundo entero.

La población psicológicamente dominada y obsesionada, por el narcisista paranoico poder mundial globalizado es conducida así, como si sus semejantes y las cosas fuesen fuentes de un peligroso contagio; caracteres de contagiosidad y transmisibilidad inherentes al tabú del elemento denominado coronavirus, similar a las primitivas tribus Maorí, Dayak, Monunbos, etc. en los aspectos comunes de la vida mental del sujeto primitivo, hoy, perfectamente controlados.

Para un psicoanalítico como el suscripto, el atentado contra el principio mismo de la realidad es una falta más grave que la agresión real, como inmensa incertidumbre en el corazón mismo de la euforia tradicional de la civilización manipulada mundialmente, estaríamos ante una formación de sustituciones y contaminaciones en las contradicciones y “equivocaciones” mediáticas.

Osvaldo V. Buscaya (OBya)

16 de mayo de 2021 CABA Argentina

 

Nuestro sistema electoral según Juan Martín Posadas

 

Montevideo, 16 de mayo de 2021

En la edición del semanario Búsqueda correspondiente al pasado 13 de mayo se incluye una carta del político y periodista Juan Martín Posadas titulada “El voto electrónico”, en la cual su autor transcribe declaraciones del experto en informática Nicolás Jodal publicadas por el diario El País.

Habiéndosele preguntado a este ingeniero y empresario en el transcurso de una entrevista si consideraba nuestro país preparado para implementar el voto electrónico, respondió: “La verdad es que no estoy muy interesado. ¿Para qué votar apretando un botón? ¿Para qué arreglar cosas que funcionan bien? El sistema uruguayo es impecable”.

Tales expresiones entusiasmaron tanto al autor de la misiva que luego de congratularse por ellas escribió aludiendo al voto electrónico: “¡Qué peligrosa tontería!”.

Después fundamentó este juicio despectivo afirmando: “Lo importante en una elección no es tener los resultados pronto, sino que sean certeros, confiables, inmanipulables”.

Pero la realidad es que nuestro sistema electoral parecería estar muy lejos de ser "impecable".

Óscar Bottinelli ?presentado frecuentemente por Búsqueda y por la prensa en general como especialista en opinión pública y en temas electorales?, manifestó con respecto a él cosas como éstas en la edición del semanario correspondiente al 2 de marzo de 2017:

“Se están perdiendo las garantías electorales.” “No puede ser que en más de la mitad de las mesas no cierren los números.” "No se puede permitir más que los números de votos en las actas de escrutinio no cierren.” "Si agarrás las elecciones departamentales, de municipios, no te da la suma. A mí me da que hubo 76.741 votos faltantes. Es mucho, es demasiado”. "En 2014 la mayoría parlamentaria la obtuvo el Frente Amplio por menos de seis mil votos y en 2004 no hubo balotaje por menos de 10.000 votos. ¿Qué pasa en 2019 si la Presidencia, el balotaje o la mayoría parlamentaria se disputan por un puñado de votos, inferior a los votos que faltasen? ¿Quién se imagina qué pasa con la base fundamental de la democracia, que es el voto y la confiabilidad en el voto?"

Para ilustrar lo alarmante de la situación agregó: “... en México, en las elecciones presidenciales, con una diferencia porcentual más o menos parecida a la nuestra en 2004 y con irregularidades menores a las que tuvimos en 2014, estalló el país. Está bien, ellos vienen con el fantasma del fraude y nosotros con el fantasma de la confiabilidad. Pero la mayoría absoluta del Frente se definió por 4.849 votos, que es lo que le faltó al Partido Ecologista. Y le faltó porque no tuvo hojas de votación visibles en las mesas. Eso lo vimos en una muestra que hicimos”...

Refiriéndose a la corrección del Registro Cívico Nacional sostuvo: "...encontramos alguna persona con el mismo nombre, apellido y cédula de identidad y con dos credenciales diferentes..."

Con respecto a la seriedad y a las garantías ofrecidas por la Corte Electoral uruguaya expresó: "En 2009 y 2010 se enredaron con el voto en blanco total y el voto en blanco parcial y resolvieron olvidarlo..."

Cuando su interlocutor le preguntó: “¿Cree que el sistema político coincide con su visión, que se dio cuenta del problema...?”, respondió “Sí, aunque no todo el sistema político. Los que más se preocuparon de pedirme que aceptara este desafío  y sacarme de la negativa en la que estuve por más de 10 años ([1]), me dijeron que esto necesita una transformación profunda. Efectivamente consideran que hay riesgos...”

Pocos días antes -el sábado 25 de febrero del año 2017Óscar Bottinelli había sido más contundente al evaluar nuestro sistema de votación en su columna semanal del diario El Observador señalando que “cruje y está en su etapa final”, por lo que se requerían “urgentes y profundas modificaciones”.

Atendiendo a estos argumentos ?aportados por quien hace apenas un par de años fue propuesto nada menos que para presidir la Corte Electoral con el consenso de todos los partidos políticos? y sabiéndose que ningún cambio se introdujo en los mecanismos de votación desde que se difundieron los mismos, parece poco prudente al día de hoy considerar nuestra metodología de sufragio como  “impecable”.

A menos que Óscar Bottinelli ?quien se desempeñaba por entonces como docente impartiendo conocimientos a nivel universitario acerca de nuestro Sistema Electoral? hubiese perdido la razón o faltado a la verdad en forma deliberada y escandalosa, convendría examinar con detenimiento la certeza que ofrecen los comicios en este país.

Por ello el voto electrónico no debería presentarse como producto de una “moda pseudocientífica pasajera” y tendría que generar intranquilidad el que ningún dirigente político se ocupe de tal “novelería”.

Más allá de la opinión que se tenga del señor Óscar Bottinelli como encuestador o politólogo, las irregularidades puestas en evidencia por él son extremadamente graves y cualquier imperfección electoral debería subsanarse de inmediato y por completo. Para que los pueblos ejerzan pacíficamente su derecho a elegir programas de gobierno y representantes legítimos el camino pasa indefectiblemente por las urnas. Y cuando esa vía se obstruye, se dificulta o no inspira confianza, las consecuencias trágicas resultan inevitables.

Por esto ?para garantizar la practicidad, la inmediatez y la pureza del sufragio? es que la Fundación "Homini Veritas" puso hace ya varios meses a disposición de la Corte Electoral, del Parlamento y de la Presidencia de nuestraRepública una modalidad innovadora que posibilita obtener pronunciamientos populares absolutamente precisos y fidedignos a través de una técnica de voto secreto verificable que puede ser aplicada tanto al utilizarse las consabidas boletas en sufragios de carácter presencial como cuando se recurre a equipos electrónicos o a modalidades epistolares, las que serían particularmente útiles en circunstancias como las que nos ha impuesto la pandemia en curso.

Hasta el momento las autoridades electorales, parlamentarias y del Poder Ejecutivo se comportan como si no existiera esa propuesta y como si nada hubiese que mejorar o enmendar en el sistema de votación que obligatoriamente debe utilizar la ciudadanía, pero si nuestra sociedad entra crisis al debilitarse la confianza en él sin duda tendrán sobrados motivos para sentirse culpables.

Y tal vez incluso deban rendir cuentas al pueblo por su actitud omisa.

Sergio Hebert Canero Dávila

C.I.: 1066601-8


 

([1])           Alude a su frustrada postulación para presidir la Corte Electoral - N. del A.


Comunicate