25.MAY.21 | PostaPorteña 2206

APORTES PARA REPENSAR: ECOSOCIALISMO vs. MARXISMO COLAPSISTA (XVIII-b-b-)

Por Olegario Ballesteros

 

YA NO QUEDA TIEMPO PARA LAS DUDAS, DEBEMOS  ADAPTARNOS  ANTES QUE LOS TIEMPOS NOS CIERREN LAS PUERTAS DE LA VIDA

 

Capítulo XVIII - b-b-

Investigador/militante del FPA: Olegario BALLESTEROS

URUGUAY, Montevideo, mayo de 2021

LOS ESTILOS DE VIDA CIVILES

 

Desde inicios del siglo XX (1901-2000) se consolidan las corrientes pensantes egoístas/inteligentes que fueron/van diseñando/imponiendo el pujante capitalismo como estructura en desarrollo antagónico. Por el año 1900 habitaban la Tierra ±1.750 millones de habitantes. En los 120 años transcurridos  se creció históricamente en forma intempestiva unas -±4,5 veces-. Según las Naciones Unidas al año 2021 vivimos en laTierra ±7.875 millones de humanos. A partir de la finalización de la segunda guerra mundial, en los últimos 75 años (1945-2020) se procesa una silenciosa explosión demográfica exponencial que conflictuó a todos los intervinientes estratégicos que hacen al  funcionamiento del mundo.

Éste incontenible crecimiento fue formateando los estilos de vida de los países, y entre sus poblaciones. Los cambios en las formas del hacer conformaron y profundizaron las grietas políticas/sociales ampliando las  confrontaciones regionales y locales, enfrentando, a: poderosos y endebles, fuertes y débiles, o ricos y pobres, y por  simpatía  a sus poblaciones, lo que moldeó y articuló una única y predominante esencia violenta para sus interrelaciones sociales, imponiendo los nuevos estilos/costumbres para los  intercambios de los hábitos ya asumidos como clases socialesy  las nuevas formas compradoras/consumidoras impuestas por los   bombardeos sistemáticos  con las promociones/propagandas desde los mercados predominantes.  

Las crisis económicas periódicas, las oprobiosas deudas externas, y los interminables enfrentamientos bélicos mundiales enceparon -a partir de la década de los cincuenta- a los países interrelacionados con estas situaciones violentas, obligándoles a moverse en un único sentido hacia los bretes imperialistas, dónde fueron realineados en dependencias absolutas debajo del paraguas internacional, de: BM – Banco Mundial (1944); FMI- Fondo Monetario Internacional (1944); CIJ – Corte Internacional de Justicia (1945); y la ONU – Organización de las Naciones Unidas (1945) lo que articuló el ”esclavismo moderno” polarizando al mundo bajo una falsa positiva premisa para el desarrollo económico y el bienestar social  como utopías subliminales de esencias mentirosas.

Ésta indiscutible consecuencia histórica se impuso con férrea impronta dogmática   entre los países del mundo, ¡y es!, a partir de éstas  condiciones que se posicionaron las identidades en dos grandes bloques ideológicos/militares, -capitalismo vs. Socialismo-.

Desde la instauración de ésta contradicción antagónica la brecha que distancia a la humanidad crece indeteniblemente sustentada por el poder militar de las armas cualificadas para el exterminio del enemigo confrontado. Ésta es la esencia ideológica/militar como razón violenta de las falsas democracias capitalistas que acorralan a la humanidad en un callejón sin salida, porque, los países dependientes no pueden elegir, ¡sino!, solamente ser clasificados para depender cumpliendo con los designios internacionales.

EL CAPITALISMO Y SU ESENCIA VIOLENTA, ¡IMPONEN! LOS ESTILOS DE VIDAS

 

Fue en los Estados Unidos dónde se iniciaron las principales causas de la  primera crisis capitalista financiera mundial del siglo XX, identificada como “pánico financiero de 1907”, o, como  “pánico de los banqueros de 1907”. Nos dice, el actual Banco Santander (2021):“tenemos un profundo sentido de la historia y una larga experiencia de transformarnos para servir mejor a nuestros clientes. Nuestro banco nació en 1857, entre la primera y la segunda revoluciones industriales, para financiar el comercio  entre  España y América.”

En este periodo histórico los principales centros comerciales fueron desbordados por las inmensas ofertas modernizadoras con multifacéticos productos que irrumpieron masivamente saturando en el corto plazo a los mercados del mundo, lo que produjo un inmenso caos comercial internacional que motivó a la Reserva Federal de los Estados Unidos a imponer políticas financieras falsas positivas otorgando “dinero fácil” con créditos blandostasas de interés extremadamente bajos.

Éstas masivas ofertas instalaron en las plazas económicas/financieras un perverso/inmoral ámbito de intercambios entre quienes hacían sus negocios, lo que permitió que se consumaran gestiones fraudulentas de todo tipo dentro del sistema articulado como estructura monopólica de los negocios (Investment Trusts, y Holdings Companies). Estas masivas ofertas impusieron las grandes competencias entre marcas y modelos de productos similares/iguales enfrentando a los mercados, lo que dinamizó un veloz  crecimiento de las preferencias modernistas formateando  competitivamente los consumismos depredadores/contaminadores para devastar  ¡la vida!

Es a partir de fines de la segunda guerra mundial que se reproducen cíclicamente las crisis económicas/financieras capitalistas en períodos cada vez más cortos instalando en etapas sucesivas la “guerra mundial de comercio”. Las evolutivas demandas obligadas por el incontenible crecimiento demográfico de productos de consumos y servicios de todo tipo,  posicionaron en las grandes plazas comerciales masivas sobre ofertas que excedieron las demandas consumistas  creando las crisis saturadoras por falta de regulaciones para los intercambios mundiales. Este vacío fractal  provocado por la libre competencia entre mercados produce los desbalances comerciales con grandes conflictos entre ofertas y demandas

Este caos dio fundamentos para las creaciones, de: OCDE – Organización para la Cooperación Económica Europea,(1948); MEC – Mercado de Comercio Europeo,(1958); BID – Banco Interamericano de Desarrollo,(1959); ASEAN - Asociación de Naciones del Sureste Asiático,(1967)TLCM – Tratado de Libre Comercio Mundial,(1990);MERCOSUR – Mercado Común Latinoamericano del Sur,(1991); TLCAN (NAFTA)- Tratado de Libre Comercio de América del Norte,(1992); OMC - Organización Mundial del Comercio, (1995); G-20 – Foro Financiero Económico Político Mundial, constituido por los Bancos Centrales de los 20 países:  ASEAN - Asociación de Naciones el Sudeste Asiático; NEPAD – Nueva Alianza para el Desarrollo de África; CARICOM – Comunidad del Caribe; BID – Banco Interamericano de Desarrollo; CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; y la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,(1999); UNASUR - Unión de Naciones Suramericanas, (2004/2011); CELAC - Unión de Naciones Suramericanas, (2011); RCEP – ASEAN - Alianza Económica Regional Integral de los Países Asiáticos (Ruta de la Seda),(2020).

EL CEO-Chief Executive Officer de SALFORCES, Dir.or Ejecutivo, Marck BENIOFF, predijo: “EL CAPITALISMO TAL COMO LO HEMOS CONOCIDO, ¡HA MUERTO!

Las Naciones Unidas alertaba al mundo pensante/comprometido en el Informe para el Desarrollo Humano, (2007/2008), que:

...”El futuro de la solidaridad humana depende de un programa de colaboración masiva que ayude a los países en vías de desarrollo a adaptarse a las conmociones del clima.” 

Ésta declaración dimensiona priorizando la grave problemática del Cambio Climático permitiendo apostillar a las Deudas Externas a partir que los países ricosencepan” con ominosas dependencias artilugiadas con sus préstamos financieros los que se instrumentan como formidables deudas desbastadoras sobre las economías de los países que las asumen con los leoninos servicios y despiadados intereses que se les ¡cobran!.

Planificaciones que se obligan para escalas de pagos cada vez más difíciles de cumplir, lo que se conjuga constituyendo un diabólico sistema por los costos del dinero a que se obligan para no permitir a los países deudores salirse del cepo financiero, atándolos a ser  dependientes de, ¡por vida!.

Todo Gobierno como Estado/país que conscientemente así lo acepta, se auto sentencia al firmar el contrato/préstamo avalado por los Organismos Internacionales, apresando a su pueblo dentro de la cárcel inexpugnable de la Deuda Externa, encerrándolo de por vida en tétricos calabozos de castigos económicos/financieros por el cumplimiento de “honrar la deuda” que el Gobierno de turno de cada país firma, asumiendo la pena/convenio como Estado, para que su población cumpla los pagos a cadena perpetua

Es de importancia estratégica desentrañar los términos y formas que está  imponiendo las Naciones Unidas a partir de cuándo dispone instrumentar las Gobernanzas como las formas estatales e institucionales sobre las cuáles se da el ejercicio del poder. Desde el ámbito multilateral se caratuló a la Gobernanza como la totalidad de maneras por las cuáles, los individuos, las instituciones públicas y privadas, administrarán susproblemas comunes, definidos por la Commission on Global Governance, como: ...”la regulación de relaciones interdependientes en ausencia de una autoridad política central.”

Para los líderes del Foro de DAVOS (02/02/2021) los presuntos daños ocasionados por el Cambio Climático "están produciendo grandes desigualdades económicas por el capitalismo actual". Marck Benioff, (CEO de la compañía Salforces), declaró que: 

..."el capitalismo, tal y como lo hemos conocido, ha muerto", enunciando: ...”El capitalismo, el que se ha practicado en las últimas décadas, con su obsesión en la maximización de beneficios para los accionistas ha dado lugar a una desigualdad horrible. Es hora de un nuevo capitalismo más justo, un capitalismo equitativo y sostenible que realmente funcione para todos y donde las empresas, incluidas las tecnológicas, no solo tomen de la sociedad, sino que realmente devuelvan al pueblo con beneficios equitativos".

Arguye que: ...”en el año 2030,nadie será propietario de medios de producciones y servicios,porque las empresas dejarán de ser privadas. Sus líderes actuales adelantan que, en la nueva formade"capitalismo equitativo", los empresarios no tendrán el control de su compañía, porque también estarán constituidas por los Gobiernos de turno y el Estado, entre otros agentes integrados al nuevo sistema propuesto.”

LA IDIOSINCRASIA VIOLENTA ES LA ESENCIA DEL CAPITALISMO COMPETITIVO 

 

A partir del capitalismo consolidado, los países del mundo entero conjugaron sus comportamientos (alineamientos) de forma que se fueron supeditando y condicionando a los designios de las potencias económicas/militares profundizando internacionalmente la gran grieta política/ideológica/militar desde el año ±1900 al 2021, se produjeron ±300 conflictos bélicos con enfrentamientos armados, desdelas invasiones Cuba, Puerto Rico, Filipinas, las Islas de Guam y de Wake (1898-1902) a la retirada de Afganistán 2021, (±120 años). Se suma el período subjetivo/subliminal universalmente superpuesto con la Guerra fría  estratégica  para las ventas de armamentos, (artilugios para “matar la vida”).

Segúnp ublicación del SIPRI – Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Estocolmo, Suecia) que estima, que en cada año se producen más de 1,5 billones de dólares en gastos militares en todo el mundo (2,7% del PIB mundial). Las ventas registradas en el año 2006 de armas por las 100 empresas productoras más grandes del mundo ascendieron a un estimado de ±315 mil millones de dólares. Las ventas de armas y servicios militares a nivel mundial (excepto las comercializadas por China), alcanzaron en el 2018 los 420.000 millones de dólares de ganancias con un incremento del 4,6% respecto al año anterior. El Instituto aseguró que los negocios de armamentos han aumentado un 47% desde el año 2002Todos los fabricantes de armas del mundo, tienen tres mercados permanentes, ellos son: las exportaciones, los mercados nacionales, y los ilegales

Entre el año 1876 y el 1915, aproximadamente una cuarta parte de los territorios continentales del Planeta (Asia, Medio Oriente, África, el Caribe, Latinoamérica, y otros), fueron balcanizados en forma de colonias bajo el poder militar de ocupación de los gobiernos, de: Francia, España, Reino Unido, Portugal, Holanda, Alemania,  Italia, y Bélgica. Hasta el día de hoy quedan lugares estratégicos bajo dominio colonial, como: Anguila, Aruba, Bermuda, Bonaire, Islas Caimán, Curazao,  Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Santa Elena, Gibraltar, Groenlandia, Guadalupe, Guayana Francesa, Guam, Guantánamo, Puerto Rico,  Nueva Caledonia, Islas Pitcairn, Polinesia Francesa, Samoa Americana, Sahara Occidental, y Tokelau.

En un informe publicado en el diario China Daily, la CSHRS - China Society for Human Rights Studies, calcula que entre el año 1945 y el 2001 en el mundo hubieron ±248 conflictos armados, de los que ±201 fueron iniciados por los Estados Unidos de América, quién es responsable del 81 % de estas guerras. Su estilo de conducción político/ideológico, -para resolver los problemas en que interviene-,son mayoritariamente de imposiciones armadas, ¡violentas!

Entre el año 1990 y el 2021 una tercera parte de los veteranos que intervinieron en las guerras, de: Bosnia Herzegovina, Kosovo, Yugoslavia, Kuwait, Irak, Libia, Yemen, Pakistán, Somalia, Siria, y Afganistán, fueron diagnosticados con enfermedades mentales y psicológicas, y entre el año 2008 y 2016 en los EE.UU. se registraron alrededor  de ±6.000 suicidios de veteranos de guerra. Se concluye que las continuas guerras se deben a la mentalidad violenta egoísta hegemónica (Ideológica/filosófica) como país, debido al antagonismo inherente entre el humanitarismo y la hegemonía, y a los estilos de vida de su población

LAS ROBÓTICAS INTELIGENTES SUPLANTAN AL TRABAJO HUMANO

 

Los grandes ricos del mundo a partir de que constataron que el problema fundamental que se había instalado, era el agotamiento del Sistema Capitalista lo que fue fundamentado por el sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político norteamericano Jeremy Rifkin en su libro “Fin del Trabajo” (1995), escrito al mejor estilo justificador/cuentero del Francis Fukuyama (1992), quienes trataron de ocultar con sus diatribas la demoledora implosión sindémica como ¡el fin del capitalismo!

Esta deflagración se produce por una combinación estratégica conjuntiva que la inteligencia humana no pudo contener, ni evitar, ni cambiar ¡a tiempo!

A partir de finales de la década del 50, el mundo se conflictuó dentro de una lenta conflagración sindémicaentre: a) la “explosión demográfica incontenible” (1950-2010)b) el Cambio Climático científicamente -sin fundamentos-; c) la crisis ecológica -medio ambiental contaminante/depredadora de la Naturaleza; d) las guerras comerciales inter imperialistas; e) la endemoniada pandemia que al día de hoy, está llegando -en la dirección exterminadora activa- a los primeros mil millones de contagiados, y se encamina hacia los cinco millones de muertos

Ésta caótica encrucijada que irreversiblemente se agrava día a díaposiciona la constatación/confirmación que las inteligencias políticas no asumen las capacidades para entender y cambiar las interrelaciones sindémicas, y que el capitalismo mundial no tiene ¡aún! propuestas válidas inmediatas para intentar deshacer el nudo Gordiano que ató la sindemia. La falta de respuestas solucionadoras posicionó un sigiloso/sórdido parate inmediatista político/administrativo encapsulando/encepandotoda la humanidad en un quietismo   productivo /sanitario ensombrecido con silenciosos/aterradores contagios y muertes, ¡más allá! de las clases sociales y sus estilos de vidas. Con éste lúgubre parate se instalaron  los tiempos para que los ¡muy ricos! intenten reconvertir al Sistema Capitalista

Se comenzó a interponer una sórdida puesta a punto como la nueva normalidad desde el “más allá” de Naciones Unidas dónde los “hijos de Davos” comenzaron a implementar sus “Gobernanzas” como las nuevas estructuras económicas/políticas de su simbiótico capitalismo equitativo  sostenible dirigido por explotadores ricos, ¡inmensamente ricos!

Según el economista norteamericano Robert L. Heilbroner se está instalando la Tercera Revolución Tecnológica (TRT),dónde: “las máquinas son la encarnación auténtica de la inversión que impulsa la economía capitalista”. Se producirá ¡entonces!, un substancial cambio, dónde las productividades humanas con las plusvalías capitalistas ¡se terminan!, y se sustituyen por las productividades inteligentes como híper plusvalías robóticas

Direccionando ésta idea intrínsecamente antihumana, se impulsó una integración de las inteligencias estratégicas, entre: la (RI) – Robótica inteligente; con la IoT - "Internet Of Things", (Internet de las cosas); y la(IA) - la inteligencia artificial. Conjunto de conocimientos que posicionan la combinación de algoritmos desarrollados con el propósito de crear inteligencias que superen las capacidades de los seres humanos. Las máquinas inteligentes están sustituyendo, poco a poco, a los humanos en todo tipo de tareas, forzando a millones de trabajadores a formar parte de los desempleados, o peor aún, a ¡vivir! en la miseria más inhumana.


Comunicate