25.MAY.21 | PostaPorteña 2206

Postalinas

Por posta

 

Operaciones de prensa de la dictadura uruguaya VIDEOS

 

El Sitio de Memoria ex SID de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presenta el reportaje “Mentiras armadas”, sobre una de las más complejas y arriesgadas operaciones psicopolíticas orquestadas por la dictadura en la llamada “lucha antisubversiva”. El reportaje se complementa con un breve retrato del periodista Enrique Rodríguez Larreta, una de las víctimas, luego denunciante y cronista de los hechos. El ciclo cierra con dos cortometrajes en los que especialistas y periodistas analizan la comunicación de la dictadura a partir de sus principales herramientas: la censura y la propaganda.

MENTIRAS ARMADAS

 

En octubre de 1976 las Fuerzas Armadas de Uruguay exhibieron ante los medios de comunicación a un grupo de militantes secuestrados en Buenos Aires meses antes, como recién capturados en territorio nacional. El montaje buscó contrarrestar la campaña internacional por violaciones a los derechos humanos en Uruguay y fue posible porque el Estado tenía el monopolio de la información de la lucha antisubversiva. Sobrevivientes del secuestro evocan los hechos, a la vez que especialistas y periodistas analizan el contexto histórico y los medios de comunicación de la época.

https://youtu.be/1MHOpXYF6Aw

 

ENRIQUE RODRÍGUEZ LARRETA

 

El periodista Enrique Rodríguez Larreta fue secuestrado en julio de 1976 en Buenos Aires, donde estaba haciendo averiguaciones para saber del paradero de uno de sus hijos desaparecido un mes antes. Después de recuperar la libertad, Rodríguez Larreta dedicó su vida a la denuncia del terrorismo de Estado en Uruguay y Argentina. Compañeros y compañeras de cautiverio lo recuerdan como el sostén ético y afectivo del grupo y destacan su trabajo en la documentación y prueba de la acción del Plan Cóndor en el Río de la Plata.

https://youtu.be/gz8vfZyWq1g

 

LA COMUNICACIÓN DE LA DICTADURA: LA PROPAGANDA

 

La dictadura cívico militar en Uruguay buscó legitimarse con una política de comunicación que hizo de la censura y de la propaganda dos recursos centrales. En este cortometraje se analiza la propaganda estatal y el rol de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp) en la creación del relato del “nuevo Uruguay”.

https://youtu.be/ti4ghYDShiQ

 

LA COMUNICACIÓN DE LA DICTADURA: LA CENSURA

 

La censura de los medios de comunicación fue uno de los principales recursos de la dictadura cívico militar para controlar a la sociedad y asegurarse el monopolio de la información. Los mecanismos de censura fueron explícitos e implícitos. En este cortometraje se analizan sus formas y funcionamientos.

 

https://youtu.be/aJ6L7GniJk4


INDDHH Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

 Uruguay 19/5/21

Barcelona  ¿CENSURA EN LAFIRA LITERAL?


 
Literal cancela la presentación de COVID-19. LA RESPUESTA AUTORITARIA Y LA ESTRATEGIA DEL MIEDO a menos de 24 horas de celebrarse. La noticia nos ha sido comunicada por teléfono a los editores a las 21:00 del viernes 21 de mayo.
 
 
La primera explicación que se nos da, entre múltiples disculpas, es que, habida cuenta de las dificultades y trabas puestas por las autoridades para la celebración de esta edición de la Fira, temen que la presentación de un libro crítico con la gestión del coronavirus pueda ser utilizada en su contra para futuras ediciones. Cuando les preguntamos, estupefactos, si es que «el festival de libros e ideas radicales» teme hipotéticos problemas futuros (?) por un coloquio de media hora sobre un libro, se nos brinda un segundo argumento: los organizadores de la Fira Literal no estarían de acuerdo con el contenido de la obra.
 
  Pero el origen de la decisión era otro, y apenas cuarenta y cinco minutos después lo hacían público«Avisados por diversos periodistas y miembros de la comunidad médica, hemos procedido a anular una de las presentaciones de libros para mañana. La situación es muy grave como para alimentar discursos ambiguos sobre la pandemia de la Covid-19».
 
  Dejando a un lado la bajeza y cutres de improvisar burdas excusas, así como el nulo margen de acción (el editor en el tren, y el médico José R. Loayssa, coautor del libro y ponente del acto, ya en Barcelona), resulta extremadamente grave que se impida el coloquio cuando es evidente que los organizadores de la Fira Literal renuncien a formarse un criterio propio leyendo ellos mismos el libro. ¿De verdad se veta este acto en base al «aviso» de médicos y periodistas?
 
  ¿Por qué opta Literal por el boicot y la censura, en lugar de alentar un debate con esos médicos y periodistas? ¿Quiénes son estos médicos y periodistas? ¿Se atreverán a dar la cara? ¿Qué puntos del libro consideran ellos, o Literal, que son «ambiguos», y por qué? ¿La situación es tan grave como para impedir incluso el libre debate de ideas sobre la gestión política y sanitaria de la pandemia de la covid-19? ¿Tanto miedo tiene Literal de los libros y de las ideas radicales?
 
Ediciones El Salmón,
madrugada del 21 de mayo de 2021

 

Uruguay : Diversas organizaciones solicitan se mantenga la prohibición del fracking

 

En el día de hoy diversas organizaciones enviaron a los Ministros de Industria Energía y Minería y de Medio Ambiente, una carta en la que les solicitan que se mantenga la prohibición del fracking tal como lo dispuso la Ley 19585.

Las organizaciones solicitan se tome en cuenta la profusa evidencia científica existente a nivel internacional sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del fracking, muy especialmente en la salud humana de las poblaciones vecinas a las perforaciones.

Dado que la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica del Fracking tuvo una tardía conformación, las organizaciones consideran que deben tomarse medidas urgentes para mantener la prohibición de la técnica de fracking.

Se adjunta copia de la carta enviada a los Ministros.

24 de mayo de 2021

Contactos:

Adriana Carabajal 091265103; Salto - Fabiana Campos 099962324; Rivera
Lans Signorelli 098 721379; Artigas - Raúl Viñas 099 648 685; Ana Filippini 098407572 Javier Dalmás 099728552; Paysandú - Roberto Xavier 094288275; Tacuarembó  

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

C A R T A  A B I E R T A

24 de mayo de 2021

Sr. Ministro de Industria Energía y Minería Ing. Omar Paganini

Sr Ministro de Ambiente Sr. Adrián Peña

Las organizaciones abajo firmantes, que hemos tenido activa participación en los esfuerzos para evitar que se utilice la técnica de Fracking en nuestro país, impulsando y apoyando los proyectos de ley para su prohibición nacional y las prohibiciones departamentales vigentes en Artigas, Paysandú, Rocha, Salto y Tacuarembó nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra profunda preocupación ante la cercanía de la finalización de la moratoria nacional del Fracking dispuesta en la Ley 19585.

Ya en la exposición de motivos de la citada ley quedaron claros los graves inconvenientes de esa técnica, que de ponerse en práctica en nuestro territorio pondría en riesgo los recursos hídricos, especialmente los subterráneos, del Uruguay y de la región, cómo el Acuífero Guaraní.

En la ley se dispuso la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT) del Fracking que tuvo una tardía conformación

 La función más relevante que debió tener esta comisión era relevar la evidencia científica existente a nivel internacional, que a esta altura es muy amplia y sólida, sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del Fracking, en especial en la salud humana de las poblaciones vecinas a las perforaciones.

Ahora, cuando los plazos de la ley se agotan entendemos necesario y solicitamos a ustedes que, más allá del trabajo de la comisión, se tomen medidas urgentes para asegurar la continuidad de prohibición dispuesta en el Artículo 1º de la Ley 18585 a la espera de culminar el trámite que se dispuso para el informe de esa comisión

Los saludan atentamente,

Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)- Comisión Rivera por la Vida Sustentable y el Agua -Ecoguardianes de Artigas- Grupo Gensa Paysandú- Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) Paysandú Nuestro- Tacuarembó Por el Medio Ambiente

 

COMISIÓN DE VECINOS Y AMIGOS DEL PARQUE ROOSEVELT “ROOSEVELT PARA TODOS”

 

Dadas las condiciones de abandono, en las que se encuentra el “Parque Franklin Delano Roosevelt”, los abajo firmantes, al amparo de las leyes 15.939 Ley Forestal y 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, exigimos que se detenga la tala de árboles por cualquier concepto, y se preserven sus 350 has. para uso público. Exigimos además que las autoridades responsables de la gestión del parque, se abstengan de entregar total o parcialmente el mismo, a agentes privados o públicos, para la implantación de superficies impermeables, ajenas a la naturaleza para la cual fue creado.

C O M U N I C A D O  D E  P R E N S A

En la asamblea virtual abierta realizada en la víspera, entre integrantes de la Comisión de Vecinos y Amigos del Parque Roosevelt, hemos realizado el lanzamiento de la campaña de firmas, para sumar voluntades de la sociedad civil, contra la tala indiscriminada de árboles, la depredación de la fauna local, los intentos de entregar total o parcialmente el parque a privados o a instituciones públicas con fines inmobiliarios, y a favor de una gestión sustentable, que revierta el estado de deterioro y depredación, que actualmente padece el Parque Roosevelt.

Como es de público conocimiento, desde hace más de una década, esta Comisión, viene reivindicando que se mantenga el carácter de parque público, con el que fue donado al Estado Uruguayo, en el año 1916, por parte de la familia García Lagos. El parque es propiedad del MGAP, pero en el año 2008 fue cedida su gestión a la Intendencia de Canelones, y en el año 2016 se extendió la cesión de la gestión hasta el año 2068. Hasta el momento se han incumplido la mayoría de las cláusulas de dichos acuerdos, por parte de la comuna. Ambos documentos se adjuntan en el presente comunicado.

Durante todos estos años hemos sido testigos, no solo de la falta de cuidados, sino de la depredación forestal llevada a cabo, en pos de emprendimientos que han resultado en un rotundo fracaso (Ciudad de los derechos de los niños, Blupark, Landia, etc.). En todos estos casos, lo único que ha quedado de dichos emprendimientos, son miles de metros cuadrados deforestados y escombros. Por todo esto, exhortamos a las autoridades nacionales y departamentales, a implementar gestiones de recuperación, mantenimiento y mejoramiento, de este gran pulmón metropolitano de 350 has., que desde hace más de cien años forma parte de la idiosincrasia de los pobladores de la zona, y sus áreas de influencia.

Reafirmamos nuestra convicción de que el parque vuelva a manos del MGAP, y se blinde ante los intentos de desmantelamiento, que viene sufriendo por parte de la comuna. Se han talado miles de árboles para edificaciones, que nada tienen que ver con el carácter, para el cual fue acondicionado, hace más de un siglo.

El parque es un hito ambiental y eco sistémico del departamento y del sur del país, y aspiramos a que las futuras generaciones, puedan seguir desfrutándolo en todo su esplendor. Los invitamos a participar de ésta campaña de recolección de firmas, a través de nuestras vías de comunicación.

Ciudad de la Costa, 19 de mayo de 2021

COMISIÓN DE VECINOS “ROOSEVELT PARA TODOS”  parqueroosevelt.paratodos@gmail.com -  Marcelo Tato: 094 556 218 Nicolás Díaz: 098 048 410 Pablo Echeberría 099 590 226 Freddy Gallo 096 719 577

 

Vacunarse por la amenaza de que te aíslen

 

Artículo de Virginia, 23 de mayo del 2021.

Son muchos los que se avienen a vacunarse, o andan pensando en avenirse, por evitar las miserias con las que por todas partes se amenaza a los que no pasen por la aguja.

Son los efectos presentes de las amenazas de aislamiento futuro de la campaña de terrorismo del estado y de los medios de formación de masas: con esa promesa de muerte social se implanta un miedo que supera incluso al de la propia muerte "física", por no hablar del miedo y el asco a la reorganización de la vida y el recrudecimiento de la administración de muerte que gracias al sometimiento de las masas al nuevo bautismo vacunatorio nos prometen.

Porque sólo si muchos, si una gran mayoría, se vacunan, será posible la implantación del aislamiento de los no vacunados por cuyo miedo se vacunan muchos de los que se vacunan.

O sea, que los que van a recibir el nuevo sacramento de la fe eterna por evitar el aislamiento están procurando justo aquello que quieren evitar.

Decidme que no: decidme que hablo demasiado en general, que el que se vacuna lo que quiere es librarse él de ese aislamiento.

Vale. Sí: ése es el razonamiento: me vacuno para ser uno de la mayoría que se vacuna y que hará posible que, según amenazan, se aísle a los no vacunados, pero a mí no me aislarán porque estaré vacunado.

O sea, que con lo de vacunarse uno fabrica el problema y la solución al mismo tiempo. Y no le importa fabricar el problema para otros mientras él se libre.

Decidme que no: que el que se llegue a imponer el aislamiento a los no vacunados no depende de uno, sino de la suma de unos, que uno nada puede hacer, y, como da por supuesto que la gran mayoría se vacunarán y los otros quedarán aislados independientemente de su decisión personal (por un garbanzo menos no deja de cocer la olla), pues entonces ya sólo le queda elegir entre dos futuros que se le prometen como si estuvieran ya hechos.

Pero es curioso cómo eso de que uno no cuenta lo piensan muchos unos, y gracias a que muchos unos lo piensan, que creen en el futuro como si ya estuviera hecho, gracias a eso el futuro prometido no sólo es que tenga más probabilidades de realizarse: es sobre todo que nos mata ya ahora, que nos convence de que no hay nada que hacer y habrá por tanto finalmente que hacer lo que nos mandan por más que no nos convenza, porque de lo único que nos convence es de que no podemos hablar, ni contra sus nuevas amenazas terroristas ni con los allegados que se creen lo que sea que se creen los que creen en las vacunas.

Porque no vamos a caer ahora nosotros en creer en esas cuentas de unos que se suman a otros unos, y si nos resistimos a su campaña del terror no es por sumarnos con otros unos: es de puro asco de sus planes, de tener nada que ver con ellos, de contestar siquiera a su llamamiento, de puro asco de sus experimentos y sus agujas y sus cómputos y sus futuros, y sobre todo de puro asco de sus intentos de amedrentarnos, y porque podemos decir que NO, que no nos dan miedo ni sus virus ni sus pasaportes ni sus leyes, y si nos lo dan (porque también nos lo dan), pues entonces porque más miedo que sus virus y sus pasaportes y sus leyes nos lo da la muerte en vida que con sus amenazas de virus y leyes y pasaportes nos imponen.

No creemos en su Futuro: no nos fiamos, desde luego, de sus promesas (que son sus amenazas) de que con este acto de obediencia particular vamos a librarnos de las miserias que prometen a quienes no obedezcan, porque sabemos que la ley eternamente renovada es exigirnos sacrificio tras sacrificio, porque la Nada no se llena con nada y para el vientre de la Bestia todo es poco; pero sobre todo no nos creemos que fuera de su Ley no haya nada, que es el solo miedo que nos quieren imponer bajo los nombres de Virus, Vacuna, Pasaporte, Aislamiento. No tememos no pertenecer porque ya estamos aquí, ya estamos vivos, ya estamos más o menos mezclados con la gente y con las cosas, y es ese miedo de ahora a perder la vida futura, ese miedo que pretende salvarnos para la vida futura, lo que nos impide vivir, porque vivir sólo se vive ahora.

 

Conmoción por la muerte de un joven de 23 años en San Francisco, Córdoba

 

Los padres pidieron una autopsia, pero el PCR post mortem arrojó resultado positivo, lo que impide realizar el procedimiento.

Redacción  LA VOZ

Lunes, 24 de mayo de 2021

Luciano Tagliaferri (23) murió este lunes por la tarde en la ciudad de San Francisco.

Según informó Radiocanal, un familiar halló al joven agonizando en el baño de su vivienda.

Inmediatamente se comunicó con el servicio de emergencias. Personal de salud llegó hasta el lugar, pero sólo pudieron constatar el deceso.

Los padres del joven solicitaron que se realice una autopsia para averiguar la causa de la muerte.

Pero una prueba de Covid-19 realizada al cadáver dio positivo. El protocolo impide que se realicen necropsias en cuerpos con coronavirus.

Los padres de Luciano no podrán saber la causa definitiva del fallecimiento de su hijo

COMENTARIO

El protocolo impide que se realicen necropsias en cuerpos con coronavirus

Estamos ante un procedimiento inconstitucional y desbaratamiento de derechos, pues la necropsia exige ser realizada por razones médico-legales, de manera minuciosa con revisión del aspecto externo y de los órganos internos, precisamente en situaciones de esta naturaleza, fundamentalmente por requerimiento de sus padres, para descartar cualquier sospecha de criminalidad y no puede ser rechazada por protocolo de ninguna forma ni naturaleza.

Osvaldo Buscaya

 

El paro continúa, Colombia digna y rebelde

 

Argentina, mayo 24 de 2021

Las protestas sociales en Colombia que rondan los 30 días, dan cuenta que el gobierno de Iván Duque está cada vez más lejos en responder ante las justas demandas de la ciudadanía en tema de derechos básicos y establecer un diálogo sin militarización para evitar de que los manifestantes sigan poniendo su vida en peligro. Hasta hoy, los esfuerzos estatales se centran en reprimir y violentar a los manifestantes que no abandonan las calles a pesar de la violencia y de las denuncias por asesinatos y desapariciones a manos de la fuerza pública.

En los últimos días, en Cali, la ciudadanía denunció que Almacenes Éxito de Calipso, estaría funcionando como centro de detención ilegal y tortura. Los vecinos cuentan que escucharon gritos y movimientos tanto de policía como de automóviles particulares que entraban en las noches. Ante la negativa e inoperabilidad de la Alcaldía, el medio de comunicación popular Canal 2 y la ciudadanía, acudieron masivamente al lugar de los hechos en donde los pocos que pudieron grabar, encontraron lo que describen como manchas de sangre en varios sectores del almacén.

 Sin embargo, como era de esperarse en estas circunstancias, los representantes de la cadena Éxito, y la alcaldía redactaron un comunicado en donde no solo niegan los hechos sino que además, mediante el ministro de defensa, les entregan bonos de consumo a agentes del ESMAD, principal fuerza represora estatal que se encuentra ejerciendo violentando a las clases populares. https://www.grupoexito.com.co/es/noticias-grupo-exito/grupo-exito-niegaque-una-de-sus-sedes-en-cali-fuera-usada-para-torturas-asi-lo-ratifican-entes-de-control Por su parte, la comisión de Paz del Senado ordenó formalmente una investigación al respecto.

La ya conocida ONG, Temblores, reportó hasta el 21 de mayo; 2905 casos de violencia estatal,  855 víctimas de violencia física a manos de la fuerza pública, 43 personas asesinadas presuntamente a manos de la misma fuerza, 1264 detenciones arbitrarias, 575 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 39 víctimas de agresiones oculares, 153 disparos de arma de fuego por parte de la policía y, 21 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

Continuemos circulando la información y publicándola en todos los medios. En Colombia nos están matando. Estamos en peligro por órdenes de la dictadura uribista. Replicamos los tres ejes solicitados ante la comunidad internacional por el pueblo colombiano:

- Creaciones de Misiones de Verificación Internacional

- Difusión masiva en medios de comunicación sobre la grave situación

 - Apoyo y expresiones de solidaridad de Estados e instituciones gubernamentales Contacto: prensaparocolarg21@gmail.com

Juana (CABA) + 54 1123583083 Jorge (CABA) + 54 1132746020

Convoca: Comisión internacional de prensa Colombia-Argentina en contra de la censura y la represión estatal.

 

Reflexión

 

Los límites entre la neurosis y la simulación son, como es sabido, harto borrosos (Freud).

No siendo aventurado el suponer que los integrantes de la corporación política partidaria y sus asesores científicos, en Argentina, elaboran los DNU ( decreto de necesidad y urgencia (DNU.) es un tipo de norma existente en la República Argentina que, es sancionada solo por el Poder Ejecutivo) en un estado equiparable al de sus visiones, frente al diseño del poder global con la Analogía Virósica y así proyectar en la realidad sus fantasmas con sus autoritarias imposiciones de irreversible destrucción.

La realidad de los DNU y sus consecuencias catastróficas, pretenden presentar un sello de veracidad y nos procura una profunda visión de los motivos de su neurosis o, mejor aún, de su valoración por parte de la corporación política y sus asesores científicos en Argentina. Apreciamos en la redacción del primer DNU en marzo de 2020, que alcanza una suerte de “exorcismo” realizado contra una fuerza maligna, utilizando diversas restricciones, confinamiento, destrucción económica/social, etc., cuyo fin es expulsar, sacar o apartar de la persona, objeto o área que se encuentra poseída por la entidad maligna Analogía Virósica quien somete y controla al infectado, en la denominada primera fase durante meses. Cercanos a fin de 2020 una suerte de tranquilidad y concesiones se le permitió a la población, pero en mayo de 2021 se percibía en la corporación política partidaria y sus asesores científicos, en Argentina, el estar asaltados por visiones, convulsiones, ausencias y sensaciones, que les obligan a recrear un nuevo historial patológico con el nuevo DNU y su imposición a partir del 22 de mayo de 2021.

No obstante, lo peligroso de manifestarlo, se acelera la irreversible total destrucción mediante restricciones, toque de queda, distancia social, destrucción educativa, etc. en este campo de destrucción. Es contundente e irreversible a partir de 2020, la destrucción económica social de la población, en Argentina, que ya, no se puede detener.

Hemos utilizado un método para la investigación de procesos anímicos capaces inaccesibles de otro modo. “Psicoanálisis” (Freud).

Esta crisis es intolerable y el terror nos acompaña constantemente, en nuestra vigilia y en nuestro sueño. Es decir, no existiría otra alternativa, que adoptar sin discusión la acción de los significados “racionales y simbólicos” de los integrantes de “la corporación política partidaria y sus asesores científicos”, esperando él sobrevivir.

Osvaldo Buscaya

Buenos Aires 22/5/2021

 

OCUPACIÓN de PREDIOS y los DEMÓCRATAS

 

Como una contribución  al  debate sobre ocupación de predios transcribo el  art.  27 del Código Penal  uruguayo, vigente:

Artículo 27 (Del estado de necesidad)

Está exento de responsabilidad el que, para defender su vida, su integridad física, su libertad, su honra o su patrimonio, ataca alguno de estos derechos en los demás, con tal que el mal causado sea igual o menor que el que tratare de evitar, que éste no haya sido provocado por su conducta y que revista el doble carácter de inminente e inevitable”

Por tanto, las ocupaciones  con fines de lucro son un delito y  deben  ser sancionadas;  pero las ocupaciones de predios abandonados  por parte de personas cuya vida peligra por no tener vivienda, son  legítimas y están exentas de pena.

El Código  Penal  uruguayo fue  sancionado durante la dictadura de  Terra y redactado por un reaccionario, el Dr. Irureta Goyena, en base al Código Italiano de  Rocco, aprobado durante el  fascismo.

¡Cuánto más demócratas y más humanos eran aquellos dictadores, reaccionarios y fascistas que nuestros "demócratas" de  la "coalición" de  hoy!

Jorge Arias


Comunicate