04.JUL.21 | PostaPorteña 2215

Partido Comunista Chino cumple ¡100 años! ¿Metamorfosis?

Por TalCual/P. Hernández

 

El centenario del Partido Comunista de China

 

El 1° de julio se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) por Mao Zedong, líder histórico de la revolución popular china. Con más de 90 millones de militantes es una de las organizaciones políticas más grandes e importantes del mundo.

por Víctor Álvarez R. y Davgla Rodríguez –TalCual - Junio 25, 2021

 

Después de la muerte de Mao en 1976, lo sucede por un breve lapso Hua Guofeng quien es sustituido en 1978 por Deng Xiaoping, el líder del PCCh que impulsó las reformas económicas que transformaron a China en una potencia mundial. La apertura y liberalización económicas se profundizarían bajo los mandatos de Jiang Zemin  en   1993, Hu Jintao en 2002 y Xi Jinping, quien desde 2012 es el secretario general del Comité Central del PCCH y presidente de la República Popular China.

Desde 1949, el PCCh ha dirigido la fundación de la República Popular China que puso fin a un largo período de crisis y decadencia llamado siglo de humillación, en el que la nación china sufrió violentas agresiones exteriores, pérdida de soberanía sobre partes de su territorio, enfrentamientos internos que desembocaron en la guerra civil de fines de los años cuarenta del siglo XX, entre otras muchas tragedias.

A lo largo de este tiempo, China ha podido recuperar la unidad nacional, superar la crisis que arrastraba desde mediados del siglo XIX y transformarse en una potencia económica reconocida por la comunidad internacional.

En gran medida, esto se debe a las reformas que se han llevado a cabo a lo largo de las últimas cuatro décadas. Contrario a los dogmas de la propiedad estatal total y absoluta sobre los medios de producción, el PCCh ha liderado un proceso de transformación económica basado en la apertura a la inversión privada nacional y extranjera que hizo posible una mejora espectacular en las condiciones de vida de la población: más de 800 millones de chinos han superado la línea de la pobreza.

Gracias a la nueva orientación que asumió el PCCh a fines de los años 70 del siglo XX, China ha protagonizado la mayor revolución económica de la historia de la humanidad. Nunca antes una población tan grande había experimentado en tiempo tan corto una mejora tan intensa de sus condiciones de vida.

En China, inversión pública y privada se complementan para desarrollar la industria y la infraestructura, así como para emplear a una población económicamente activa que supera en la actualidad a 780 millones de personas. Para tener una idea de esta magnitud, vale señalar que la fuerza laboral de EE. UU. y la UE no supera los 450 millones de personas. Esto da una idea del tamaño que puede alcanzar el PIB con casi 800 millones de chinos trabajando y produciendo.

A partir de las reformas impulsadas por Deng Xiaoping, el Estado regula la economía, pero sin imponer rígidos controles que distorsionen su funcionamiento.

El Estado se reserva la propiedad en sectores estratégicos, así como un porcentaje minoritario en empresas consideradas no estratégicas. Una vez cumplidas las cuotas y compromisos con el Estado, se autoriza a las empresas a vender a precios de mercado el resto de la producción, lo cual funciona como un poderoso incentivo para aumentar la oferta y superar los tradicionales problemas de escasez, acaparamiento y especulación que han azotado a las economías socialistas. Las empresas compiten entre sí a través de un sistema de precios autorregulado, según las fuerzas de la oferta y la demanda.

Desde 1950 a 1978 el crecimiento de China estuvo en torno a la media mundial. A partir de las reformas económicas, comenzó a crecer a un ritmo sin precedentes. Con un papel preponderante de la inversión privada, la economía china superó todas las previsiones de crecimiento. En el año 2007 logró un crecimiento de 11,4 % del PIB, el mayor en 14 años, y fue el quinto año consecutivo por encima de 10 %. El PIB creció durante 28 años a una media de 9,7 % y ascendió a $ 3,41 billones, situándose en el 4° puesto mundial por detrás de EE. UU., Japón y Alemania.

En 2021 China se ubica como la segunda economía del mundo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China informó que el PIB creció 18,3 % en el primer trimestre de 2021, un considerable rebote luego de la contracción económica causada por el impacto de la pandemia del Covid-19.

Uno de los errores más reiterados en las distintas experiencias de construcción socialista fue confundir el mercado con el capitalismo y creer que cada nueva regulación o control sobre la dinámica de la oferta y la demanda constituía un paso de avance en la lucha contra la pobreza.

 En la experiencia china del socialismo de mercado el gobierno central no altera con controles ni subsidios el proceso de formación de precios y –en vez de obstaculizar la iniciativa privada– ofrece incentivos fiscales, laborales y ambientales para atraer un creciente flujo de inversiones.

El uso de los mecanismos de mercado para establecer los precios y asignar eficientemente los recursos en países de orientación socialista encuentra su caso más emblemático en la República Popular China.

A través de los mercados de capitales promueve la propiedad mixta y las inversiones conjuntas entre gobiernos locales y empresas extranjeras que han convertido a China en una reconocida potencia, tal como quedó demostrado en la reciente reunión del G-7 cuando las principales potencias occidentales acordaron impulsar una alternativa a la iniciativa de la franja y la ruta promovida por el presidente Xi Jinping.

La experiencia china debe ser observada y estudiada por todos los partidos de izquierda que llegan al poder y, en vez de estimular la inversión privada, comienzan a aplicar rígidos controles que asfixian la iniciativa privada y provocan la quiebra de empresas, lo cual desemboca en la destrucción de millares de puestos de trabajo y en un empobrecimiento generalizado de la población.

Aquella China de a pie y en bicicleta, a la que se criticaba por su atraso y pobreza, hoy se le critica por ser un país donde se multiplican los millonarios. «Ser rico es malo« suelen decir los comunistas del mundo, pero el PCCh rompió con ese dogma y ha demostrado que sin una permanentemente generación de una abundante riqueza es imposible satisfacer plenamente las necesidades básicas y esenciales de una población que no deja de crecer.

Víctor Álvarez es economista. Investigador/consultor. Premio Nacional de Ciencias.

____________

 

  "El socialismo de mercado del gobierno central"

¿Con que se come ese paquete?

 

 

 Definitivamente la izquierda y en especial los “marxistas”, son el típico ejemplo del rey Borbón “ni olvida ni aprende”. Sobre todo, cuando las derrotas los afligen, especialmente luego de montarse en un autobús equivocado, culpan al conductor de desviarse en la ruta, cuando los equivocados de vehículo fueron ellos ilusionados con un caudillo militar de pacotilla, que les vendió como “revolución “un socialismo bolivariano del siglo XXI y al ejército como agentes de transformación.

Víctor Álvarez, es parte de ese naufragio de la izquierda y la derecha de la IV república. No han asimilado la derrota, no han explicado por qué se apoyó a un gobierno militar, que ya en el 2008, el propio Álvarez sabía que era un vulgar gobierno capitalista y de los peores que había tenido Venezuela.

En ese momento, el propio Álvarez, señalaba al gobierno de Chávez de haber fortalecido al capitalismo y al sector privado, y que estaba en marcha un paquete neoliberal de Chávez con su reforma al Estado y su reelección que el propio Álvarez aplaudió. Pero dejemos a un lado ese pasado convenientemente olvidado.

Ahora, Álvarez tiene una nueva ilusión, aparece en la escena mundial el Autobús Chino, con su ruta de la seda, su cinturón ferroviario y la dictadura del partido sobre el trabajo, que precisamente, la Señora  Cristiana Figueres, desde la ONU y en su calidad de secretaria de la Agenda 2030, no se cansó de repetir, que por primera vez en la historia estaba planteada la transformación consciente de toda la economía y  política mundial y  precisamente el modelo político chino, era el  ejemplo a seguir a nivel mundial, incluso ante el modelo bipartidista de EEUU

Y de nuevo Álvarez en búsqueda de un líder y un programa, encuentra en el “despertar de China como potencia mundial” el caudillo y la idea liberadora como parte de la contradicción permanente que vive la pequeña burguesía, producto de su aspiración al ascenso social, escalar al nivel de los propietarios y el pánico y temor de descender abruptamente a la pobreza.  Estas clases medias han sido hasta hoy, la base social del mercado de consumo no solo de bienes y servicios del capital, sino de sus productos ideológicos, como este milagro chino.

En 1933 ante el surgimiento de Hitler, los estalinistas-leninista de la Internacional Comunista, lo calificaron  como un fenómeno similar al nacimiento de una isla volcánica en el océano, algo así como un rayo en la noche estrellada, un nuevo Jesucristo, sin pecado concebido por obra y  gracia del espíritu santo, en pocas palabras, para Álvarez el “renacer chino” es casi un misterio, pero como todo misterio, siempre hay una mano invisible del mercado, unas fuerzas ciegas,  en esta oportunidad la descubre Álvarez, se trata de  Deng Xiaoping, el líder  del PCCh que impulsó las reformas económicas que transformaron a China en una potencia mundial.

Y una vez más el marxista Álvarez, apela a la vieja escuela positivista del papel la personalidad en la historia, del caudillo ilustrado, para vendernos el paquete chileno del Milagro chino.  Álvarez de marxista-leninista, crítico acérrimos del capitalismo y del imperialismo, ahora se convierte en defensor del socialismo de mercado chino del gobierno central, y como vemos se monta de nuevo en el autobús equivocado. Y ante su nuevo producto del marketing del capitalismo anglosajón, Álvarez lo promueve llenándolo de elogios

 Con un papel preponderante de la inversión privada, la economía china superó todas las previsiones de crecimiento. En el año 2007 logró un crecimiento de 11,4 % del PIB, el mayor en 14 años, y fue el quinto año consecutivo por encima de 10 %. El PIB creció durante 28 años a una media de 9,7 % y ascendió a $ 3,41 billones, situándose en el 4° puesto mundial por detrás de EE. UU., Japón y Alemania.

En 2021 China se ubicará como la segunda economía del mundo.

…Uno de los errores más reiterados en las distintas experiencias de construcción socialista fue confundir el mercado con el capitalismo y creer que cada nueva regulación o control sobre la dinámica de la oferta y la demanda constituía un paso de avance en la lucha contra lapobreza. En la experiencia china del socialismo de mercado el gobierno central no altera con controles ni subsidios el proceso de formación de precios y –en vez de obstaculizar la iniciativa privada– ofrece incentivos fiscales, laborales y ambientales para atraer un creciente flujo de inversiones.

 El uso de los mecanismos de mercado para establecer los precios y asignar eficientemente los recursos en países de orientación socialista encuentra su caso más emblemático en la República Popular China. A través de los mercados de capitales promueve la propiedad mixta y las inversiones conjuntas entre gobiernos locales y empresas extranjeras que han convertido a China en una reconocida potencia…,

Vaya descubrimientos del economista Víctor Álvarez. De un plumazo, en pocas líneas, Álvarez derriba todos los pilares del socialismo a partir del trabajo, para los trabajadores y sobre todo la necesidad de extinguir el Estado como forma de organizar la sociedad de toda civilización de la propiedad privada asentada en la esclavitud del trabajo.

Cuenta Walter Graciano, en “Hitler gano la guerra”, viendo la película “Una Mente brillante”, sobre la vida de John Nash, y sus trabajos en torno a la llamada "Teoría de los Juegos", le llamo la atención la siguiente escena de la película.

     ….Si bien la película tenía características altamente emotivas, debido a la mezcla de realidad y fantasía que el guion mostraba acerca de la vida de Nash, un detalle del mismo no podía pasar inadvertido para quienes ejercemos la profesión de economistas. Se trata sólo de un detalle, de un instante, de apenas un momento del film en el que el protagonista asevera que descubrió, literalmente, que Adam Smith —el padre de la economía —no tenía razón, cuando en el año 1776 en su obra La riqueza de las naciones esbozó su tesis principal —y base fundamental de toda la teoría económica moderna— de que el máximo nivel de bienestar social se genera cuando cada individuo, en forma egoísta, persigue su bienestar individual, y nada más que ello. En la escena siguiente de la película, el decano de la Universidad de Princeton, Mr. Herlinger, mira azorado los desarrollos matemáticos mediante los cuales Nash expone ese razonamiento acerca de Adam Smith y declara que, con ellos, más de un siglo y medio de teoría económica se desvanecía.

Esto mismo ocurre con este artículo, de Víctor Álvarez, el totalitarismo chino, basado en el capitalismo de estado, para desarrollar y fortalecer el capital privado, el Sr Álvarez no los vende como el modelo descubierto por los chinos, para convertirse  en  una potencia mundial en solo 15 años, no es desde 1978 como señala Álvarez es luego de Tiananmen en 1989 y las reformas de 1992 con el  reconocimiento de la propiedad privada,  cuando desde Hong Kong, Londres y New York se le abren las puertas y se le da la seguridad  jurídica y militar para que el capital anglosajón aporte el capital y la tecnología, convirtiendo a China en la nueva punta de lanza del capital anglosajón para llevar adelante su plan de construir una nueva economía mundial luego de la estrepitosa caída del “campos del socialismo realmente existente” entre 1989-1992.

 Precisamente entre el 2006 y 2008, las reuniones de Bilderberg y Davos tienen como tema central el papel de China, en la nueva economía mundial post crisis del 2008 y el fin al periodo del neoliberalismo encabezado por el imperialismo norteamericano. Y todo eso lo puede leer e investigar el señor Álvarez en internet. Como China, al igual que Hitler o Stalin fueron rearmados para consolidar el capitalismo a nivel de Eurasia.

China hoy es precisamente la punta de lanza del capitalismo anglosajón. En enero pasado en el Foro de Davos y la reunión de la ONU, decretaron el Gran Reinicio del capitalismo de las partes interesadas, y esto es precisamente la implantación del imperio mundial del capitalismo del crimen organizado, con el totalitarismo  chino, como modelo político a imponer y con la Ruta de la Seda y el cinturón ferroviario Yuxinou -Europa , une la ciudad china de  Chongqing con Duisburgo, Alemania,  como la infraestructura física del nuevo mercado mundial y del nuevo sistema colonial, que se está creando a lo largo y ancho de esa ruta.

Señor Álvarez el capital sabe más por viejo, que por diablo. Desde el siglo XIX, ha conocido a los Bismarck, Lenin, Hitler, Stalin, Mao Tse Tung, Gandhi, Nehru, Kennedy, Kruschev, Castro, Chávez, Gorbachov, Putin, Xi Jinping, Biden, etc. en fin, no cree que ya es hora de aprender que todo estos “milagros y revoluciones” ha terminado en la mayor concentración y centralización de capital, riquezas y poder en manos de una minoría de propietarios, que no solo están construyendo el primer imperio mundial del capital financiero del crimen organizado, además pregonan abiertamente, que para construir ese capitalismo de las parte  interesadas, es necesario despoblar el planeta, llevar la población mundial casi a cero, para salvar al planeta del cambio climático y del exceso de pobres.

Y no necesitamos ir a China ni conocer sus teorías sobre el socialismo de mercado del gobierno central, para conocer qué es el “socialismo chino”. Desde el 2006 hasta hoy, el gobierno chino y su burocracia se han convertido en uno de los grandes depredadores y destructores de la economía y sociedad venezolana.

El fondo chino y las obras de china, son una de las mayores estafas hechas a país alguno. Prácticamente China no ha prestado dinero, ha sido una inmensa máquina centrífuga de dinero con el petróleo venezolano como mercancía de lavado. Los negocios internacionales de la vieja PDVSA, mediante los cuales la meritocracia de la empresa colocaba dinero fuera del alcance del fisco nacional e importaba costo, ese mismo mecanismo, pero amplificado ha ocurrido con el Fondo Chino. Se ha enviado petróleo a crédito y descuentos a China, para que lo  venda a nuestros viejos clientes y con ellos les pagamos obras como el  ferrocarril Anaco-San Carlos,  ferrocarril La Encrucijada -Puerto Cabello, los Autobuses Yutong ensamblados aquí y más del 60% no alcanzó una vida útil de 10 años, mientras los Mercedes Benz de 1960 todavía siguen funcionando en Caracas, para no hablar de la medicina china, la mano de obra pagada a precios internacionales y claro una buena parte  de los insumos traídos desde China, como los clásicos créditos atados mediante los cuales el capitalismo endeudo. La estafa de Odebrecht es un hurto simple ante la estafa china.

Y el Sr Álvarez no habla del socialismo chino, cuando no es más que el mismo capitalismo depredador que conocemos desde hace dos siglos.

Me perdona, Sr Álvarez, pero una vez más tomó el autobús equivocado. Xi Jinping, sabe muy bien para donde va y a qué intereses sirve. En el 2019, llamó al capital privado de las partes interesadas a trabajar unidos en la ruta de la seda. Y desde ese mismo momento EEUU, Australia, Japón y otros países respondieron creando la Red de puntos azules (Blue Dot Network, agencia de calificación de proyectos de infraestructura global estadounidense / australiana/japonesa)   100.000 millones para trabajar con China en la infraestructura del nuevo imperio.

¿Y Ud. cree que esas inversiones son para sacarnos de la pobreza?

Para su información el Banco Mundial en uno de sus últimos boletines  cumple con el penoso deber de informarles a los pobres que la meta de reducir la pobreza extrema para el 2030, ha sufrido un daño irreversible por causa del COVID, el cambio climático y los conflictos armados y por lo tanto, esa promesas no se cumplirá. Pero eso sí, se acaba de establecer un fondo para suministrarle 2000 millones de vacunas contra el COVID a los países más pobres, para cumplir con el mismo fin: Llevar la pobreza casi a cero.

Mis saludos Sr Álvarez, pero de ofertas engañosas ya los venezolanos y los latinoamericanos tenemos 523 años desde que llegaron unos tipos con el cuento de  salvarnos el alma y traernos la cultura, y mire cómo estamos

 Pablo Hernández Parra

sofiaesteves44@gamil.com.

 

01/07/2030


Comunicate