19.JUL.21 | PostaPorteña 2219

Postalinas

Por posta

 

 

Chile eligió  a los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda

 

Volvieron  a las urnas en primarias no obligatorias. Dos frentes: el oficialista conservador Chile Vamos y el opositor y progresista  Apruebo Dignidad. Ninguna mujer en las boletas.

Por un lado, la derecha oficialista buscará reemplazar al desprestigiado y golpeado presidente Sebastián Piñera bajo la boleta de Chile Vamos. La Lista A tendrá cuatro hombres: Ignacio Briones, de Evolución Política (Evópoli); Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); Mario Desbordes, de Renovación Nacional, y Sebastián Sichel, el único candidato independiente. Por el otro, la izquierda, que no logró unificarse, presentará dos figuras, también varones, en la Lista B: Daniel Jadue, del Partido Comunista (PC), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.

La derecha definirá a su candidato presidencial entre cuatro conservadores. El favorito, según los sondeos, era Lavín, postulante de la pinochetista UDI y exalcalde de la rica comuna de Las Condes. El economista de 67 años buscaba que su tercera sea la vencida, tras haber perdido el ballotage de 1999 ante Ricardo Lagos y no haber pasado a segunda vuelta en 2005. También ocupó varios ministerios en los gobiernos de Piñera y, en base a su gestión comunal y con un discurso destinado al electorado conservador que busca cambiar de capitán, pero no de timonel, intenta ser el nombre de la derecha.

Este fue el ganador, Sichel, expresidente del BancoEstado -la única unidad financiera estatal del país-, que se presenta como independiente y se define como “centro liberal”. Además, compitieron por este espacio de derecha  Briones, exministro de Hacienda de Piñera, y Desbordes, excarabinero y exministro de Defensa del actual presidente, que representa a Renovación Nacional, el mismo partido que el mandatario.

Por su parte, la izquierda se definió entre dos candidatos fuertes que no lograron la unidad y que en los últimos días protagonizaron cruces públicos de alto calibre. El favorito, era , no solo de estas primarias sino de las presidenciales, Jadue, comunista y alcalde de La Recoleta. El arquitecto y sociólogo nieto de refugiados palestinos, causa por la que inició su militancia política en la adolescencia, llega con una popular y reconocida gestión municipal e importantes promesas, como la de permitir el retiro de los fondos de pensiones que están en manos de las administradoras privadas. Sus posibilidades electorales también son un signo del momento que vive Chile, aún atravesado por el estallido de 2019. Desde el derrocamiento de Salvador Allende en 1973, ningún candidato comunista tuvo tanta fuerza electoral, muestra de las demandas de cambios de importantes sectores electorales.

Su contrincante el que destronó las encuestas  Boric, candidato de Convergencia Social-Frente Amplio, otro signo del nuevo Chile que empieza nacer. Bajo las banderas de un conglomerado de nuevas representaciones de izquierda y con el antecedente de 2017 que dejó a su partido a las puertas del ballotage, el candidato más joven buscaba ser una de las sorpresas y alzarse con la candidatura progresista, cosa que logró

En la carrera hacia noviembre también hay otras candidaturas que no competieron  este domingo por no contar con primarias. Entre ellas se encuentra, por el Partido Socialista, la exministra de Michelle Bachelet,  Paula Narváez, la única mujer en competición. Por la centroizquierda también aparece el líder del Partido Radical y también exministro de Bachelet, Carlos Maldonado, y se espera la definición de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, que aparece con buenos parámetros en las encuestas. A la vez, el ultraderechista pinochetista José Antonio Kast, del Partido Republicano, también se prepara para competir en las generales.

 

Sorpresa en Chile: la joven guardia desbancó a los favoritos de la derecha y la izquierda para la presidencia

 

El batacazo de las primarias se dio en ambas facciones políticas contra todo pronóstico en las encuestas

Victor García La Nacion 18 de julio de 2021


SANTIAGO.– En una jornada con resultados inesperados y que nuevamente las encuestadoras no pudieron proyectar, la izquierda antiliberal venció con contundencia en las primarias en Chile y consolidó su opción para llegar al poder en los comicios presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Con un 75% de los votos escrutados y en medio de una participación que se aproximó a las primarias de 2013, el conglomerado Apruebo Dignidad concentró 1 millón 183 mil votos con los dos candidatos que presentó, versus los 938 mil que sumó el bloque oficialista Chile Vamos, que llevó a la papeleta a cuatro postulantes.

La sorpresa de las primarias, en todo caso, se concretó en ambas facciones políticas y supuso la caída de los dos grandes favoritos que se erigieron antes de la contienda electoral durante las semanas previas y representan el recambio generacional de la política chilena. En la izquierda el ganador fue Gabriel Boric (35 años), mientras que en la derecha Sebastián Sichel (43) se transformó en el candidato oficial del sector para las próximas elecciones.

El triunfo más resonante, y que sorprendió a buena parte de los analistas, el diputado del Frente Amplio y exlíder estudiantil Gabriel Boric superó al alcalde comunista Daniel Jadue -y hasta entonces, gran favorito en los sondeos previos- con un 60% de los votos versus un 39% de los sufragios. Con 12.510 mesas escrutadas de un total de 16.582, correspondiente al 75,44%. Gabriel Boric aventajaba a Daniel Jadue por 238.988 sufragios.

Entre las razones que desplegaron los entendidos, se destacó el hecho que el que Boric -diputado del partido Convergencia Social y ex líder de la revuelta estudiantil de 2011- realizó una campaña más aglutinadora que levantó muchísimo en las últimas dos semanas, y tuvo una performance más destacada en los debates.

Le quiero agradecer al pueblo de Chile que lleva tanto tiempo por tener una vida digna, pero que este modelo no se lo ha permitido. Para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más”, señaló el triunfador.

En contraparte, Jadue mostró un perfil más confrontacional, se enfrascó en disputas mediáticas y también simbolizó los temores que aún persisten en el país ante la posibilidad concreta de elegir un presidente comunista. En otra decisión que llamó la atención, fue el precandidato que mayor tiempo se demoró en reconocer la derrota en medio de un sentimiento de desazón entre sus seguidores.

__________

 

Que Perfil pague el aguinaldo

 

Los trabajadores y las trabajadoras de Perfil diario argentino, realizan un paro de cuatro horas por turno para este viernes 16 y lunes 19 de julio: “A nuestro salario pulverizado, la empresa le sumó el rito de todos los años: paga el aguinaldo como se le canta. Esto NO es sólo una vocación como intenta persuadir Fontevecchia: es un TRABAJO ¡PAGUEN!”, afirman.

A través de un comunicado, los trabajadores y las trabajadoras señalan: “Llegó julio, y como cada invierno, estamos reclamando el pago del medio aguinaldo, un derecho que la empresa ya incumplió de todas las formas posibles en los últimos años. La situación se torna mucho más grave en este 2021, porque hace 12 meses que la empresa nos obligó a transitar un camino marcado por los incumplimientos sistemáticos, la pulverización del salario y una precarización de nuestras tareas cotidianas sin precedentes. Con la mayoría del personal cobrando por debajo de la canasta básica, Perfil ni siquiera adelantó la última cuota de 4000 pesos de la miserable paritaria 2020, como hicieron otros medios de Buenos Aires; anunció que iba a pagar el SAC de junio en cuatro cuotas; y continúa desdoblando el pago de sueldos a las personas que cobran más de 65.000 pesos, como si ese monto fuera alto cuando apenas cubre la canasta básica”.

Fue en este marco que la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Perfil votó realizar una retención de tareas de cuatro horas el viernes 16 y lunes 19 en todos los sectores y en todos los turnos. En tanto, la semana que viene volverán a reunirse para analizar las medidas a tomar si esta situación no se revierte.

 

Bono para jubilados:

El gobierno argentino  reemplaza derechos por limosnas

 

El anuncio realizado este martes por el presidente de la nación, según el cual se otorgará un bono de $5000 en el mes de agosto para compensar lo perdido ante la inflación a los jubilados que cobren hasta $46.130, es un capítulo más en una larga historia de vejaciones a los derechos de los jubilados.  Por Eugenio Semino

Pretender que un bono semejante es una noticia digna de ser anunciada por la más alta autoridad nacional implica un desconocimiento muy grave de la situación actual de las jubilaciones en Argentina. La imagen se corresponde más con la de un rey arrojando monedas a un pueblo desahuciado que a un anuncio digno de un mandatario de un país moderno. 

Tanto con el gobierno actual como con el anterior los jubilados vienen perdiendo ante la inflación de manera constante. En 2018 y 2019 perdieron 19,5% y en 2020 8,5%. Pero incluso antes de empezar a perder contra la inflación los haberes jubilatorios estaban en niveles paupérrimos. Hoy son míseros subsidios que no se condicen con los aportes realizados a lo largo de una vida. 

El estado catastrófico en el que se encuentran las jubilaciones hunde en la pobreza a millones de argentinos y argentinas, agravando la crisis económica que agobia al país. El sistema previsional necesita ser repensado a nivel estructural. Los jubilados y jubiladas merecen que la clase política se comprometa de manera seria a dar una respuesta real y sostenida en el largo plazo a la crisis del sistema. 

Cuantos más anuncios de este tipo se realicen más se va a poner en evidencia la incapacidad del sistema político para encontrar soluciones reales a los problemas de la ciudadanía. La limosna ratifica la pobreza, no la soluciona. 

Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad - Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) 


Comunicate