30.MAR.20 | Posta Porteña 2097

Postalinas y Chamuyos

Por posta

 

En plena cuarentena Techint despidió a 1450 trabajadores

La decisión empresarial se concretará este lunes, en medio de la cuarentena por el avance del coronavirus. Los despidos son en una de las empresas del grupo: Techint Ingeniería y Construcción y serán a trabajadores de distintos emprendimientos en Neuquén, Buenos Aires y Tucumán.

Desde la empresa de los Rocca se excusaron afirmando: “Estos servicios fueron paralizados dada la cuarentena establecida, ya que fueron declarados no esenciales”.
Desde la Cámara de la Construcción amenazan con 100.000 despidos en el sector en los próximos meses.

En tanto, desde SITRAIC, gremio de trabajadoras y trabajadores de la industria de la construcción nucleada en la CTA Autónoma, emitieron un comunicado de repudio a los despidos.

Su secretario general, Víctor Grossi, afirmó: “(Lamento las complicidades que históricamente Paolo Rocca tejió con un sector del sindicalismo que nada tiene que ver con la defensa y promoción de derechos de trabajadoras y trabajadores, y sus ‘contactos’ políticos y judiciales que le garantizaron «impunidad para seguir adelante sin pagar los delitos cometidos”.

Antes de la cuarentena, SITRAIC había llamado a una Asamblea Extraordinaria Nacional para el 1 de abril, que fue suspendida por la declaración del aislamiento social obligatorio y preventivo por la pandemia coronavirus. “Por esta razón, la postergamos y pusimos nuestro esfuerzo en instrumentar ayuda para nuestros compañeros”, explicó Grossi.

Marcelo Ojeda, miembro de la conducción de SITRAIC e integrante de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma Bonaerense, anticipó: “Cuando finalice la cuarentena, nuestro gremio convocará a asambleas de base e impulsará la convocatoria a una lucha unificada de trabajadoras y trabajadores con o sin empleo, contra los despidos, la precarización, y la flexibilización laboral (…). La lucha será también contra quienes se ponen de rodillas ante el poder, y mediante la coima son capaces de entregar derechos, someter y extorsionar”.

Fuente: La Izquierda Diario / ACTA CTA

Se Queda en Casa

 Lo que me vengo a enterar en Posta Porteña. Resulta que estaba equivocado, el capitalismo busca en realidad la reducción de la población mundial. Yo pensaba que la reducción a gran escala de los puestos de trabajo debido a la nueva tecnología y la cada vez más sobre población era el combo perfecto del sistema para dos objetivos históricos: reducción de los salarios y peores condiciones laborales.

Ahora vamos a tener que abrazarnos a la iglesia y junto con el papa peronista gritar todos juntos: Si a la vida, no al aborto!

Muy bueno el análisis del Sr. Astarita. Un poco de racionalidad ante tanta teoría conspiranoica.

Habría que sacarse la careta y preguntarse qué hay de malo en pensar en reducir la sobre población? Por supuesto no atentando contra los vivos, sino pensando a futuro. Este es un planeta finito, si no le damos tiempo a la regeneración necesaria, corre riesgo el equilibrio natural. Pero que se le puede pedir a los fanáticos religiosos de la ideología provida. Cuando sigan avanzado los efectos del cambio climático, de la mano de los combustibles fósiles, las mineras, los agrotóxicos, etc., ellos estarán invocando al señor...

Pero bueno, estas son discusiones de futuro. En lo inmediato tiene que haber dos objetivos claves: Primero y principal erradicar el virus, evitando la mayor cantidad de muertes. Y una vez conseguido, comenzar la lucha contra el brutal ajuste que se viene post pandemia. El golpe económico que está generando esta situación es mundial y gigantesco, y está bien, primero debe estar la salud ante sus ganancias. Pero ni bien pase todo querrán hacer pagar a los trabajadores el costo de la recesión.

Lamentablemente aún no se conoce una vacuna, así que el aislamiento es una opción necesaria. En Italia y España no le dieron la importancia debida, hoy cuentan los muertos de a miles. No sabemos cómo puede terminar esto, el contagio nos puede afectar a todos, la opción es quedate en tu casa!

http://infoposta.com.ar/notas/10910/las-profec%C3%ADas-autocumplidas-del-sr-bill-gates/

Facundo

Comentario Blog de Astarita

Este asunto del COVID-19 a tenido la virtud de poner en claro la disputa interimperialista mundial. Está claro que hay dos bloques imperialistas que se disputan la hegemonía económica, tecnológica, financiera, zona de influencia, etc. En una esquina tenemos a la alianza chino-rusa, que cuenta con aliados y peones. Ejemplo de peones son Irán y Cuba; también tiene zonas de rapiña como Venezuela. Entre sus aliados hay potencias importantes como India y todos los países enfrentados a Israel, socio de EEUU. En la otra esquina está el bloque imperialista capitaneado por Estados Unidos y que tiene como aliados a occidente, Japón, Canadá, Australia y muchos otros gobiernos en el mundo. Este es el bloque predominante pero que ahora está en un plan defensivo ante la emergencia del otro bloque y sus pretensiones de arrebatarle posiciones de hegemonía a nivel mundial.
Los llamados gobiernos progresistas latinoamericanos de alguna manera se apoyan en este bloque imperialista chino-ruso; lo curioso es constatar cómo estos gobiernos han contribuido en afianzar activas bases sociales y políticas que tienen como consigna exaltar las figuras de Xi Jinping (presidente chino) y Putin (mandamás ruso) como los luchadores que van a salvar al mundo de los demonios Norteamericanos y que todos los pueblos del mundo debemos alinearnos bajo la dirección de estas potencias, porque a partir de ello vendría un nuevo reino de mayor justicia para los trabajadores y los pueblos.
No creo que esta disputa lleve a una tercera guerra mundial. En ambos bloques imperialistas existen armamentos tan poderosos y tecnologías tan sofisticadas que su uso en una probable guerra podría llevar al exterminio de la humanidad, sobre todo si en medio de la locura de la supuesta guerra, a alguien se le ocurra la utilización del armamento microbiológico.
La actual pandemia ha dado lugar a un activismo muy intenso de parte del contingente mediático del imperialismo chino-ruso, llevando a las primeras planas a todos sus voceros a nivel mundial como sus medios de comunicación, grupos y personalidades de izquierda, progresistas, intelectuales, académicos, etc. Toda esta movilización mediática, de una manera unísona y muy ordenada, ha lanzado la consigna de acusar al gobierno norteamericano de ser el responsable de haber introducido en China, mediante un operativo militar, el COVID-19, lo que constituiría ya una guerra bacteriológica.
Si esto fuera cierto, los estrategas norteamericanos habrían incurrido en un cálculo desastroso puesto que su supuesta torcida decisión ha provocado el contagio y la catástrofe social y humanitaria a sus aliados como Alemania, Inglaterra, Italia, España, etc. Peor aún, resultó un boomerang, porque provocó también la catástrofe humanitaria en el mismo Estados Unidos y una catástrofe económica, donde el principal perjudicado es el mismo Donald Trump, un jugador de bolsa, que está con los crespos hechos porque la bolsa se viene abajo y está en camino una profunda recesión económica a nivel global.
Tal parece, que al final de todo este juego será Estados Unidos el más afectado económicamente; entonces pues, esta teoría conspirativa de un ataque bacteriológico por parte de EEUU contra China, no es más que un disparate infantil.

Lo curioso es que gente de mucha categoría académica se incluye en el corifeo; obviamente no lo hacen gratis. Definitivamente, hay un fuerte financiamiento internacional para que todo este tipo de consignas se difundan ampliamente; ya sabemos que en los sectores llamados progresistas y de la izquierda oficial, convertir las ideas o las posturas políticas en mercancía es algo a que nos tienen acostumbrados.
Es bastante probable que el COVID-19 sea producto del “laboratorio” natural (naturaleza); pero también puede haber salido de los laboratorios científicos controlados por el capitalismo y convertidos en mercancía. Lo cual es altamente peligroso porque estos productos microbiológicos que se venden al mejor postor, son simplemente bombas de tiempo con efectos de exterminio, como lo estamos viendo; y los principales perjudicados son los trabajadores y los pueblos.

Amauta 27/3/20

Por Aquellos Viejos Tiempos

Yo cuando tiraba tablas con clavos para parar a CUTCSA tenía otra esperanza de la izquierda... pensaba que podíamos emparejar en algo al patrón con su peón, no poner uno frente a otros.

Saludos para todos aquellos con los que compartimos aquellos tiempos.

Rafael P

 

Comentario sobre Amodio

http://infoposta.com.ar/notas/10884/sendic-de-samuel-blixen-comenta-amodio-x/

He escuchado versiones de estos hechos una decena de veces, ninguna coincide con la de Amodio.

Cada vez le creo menos. Es un traidor que intenta hacernos creer que fue el único acertado e inteligente dentro del MLN

Su envidia hacia el Bebe lo envenena hasta el hartazgo. Hasta los propios milicos han relatado quienes decidieron lo del 14 de abril y lo del 18 de mayo.

Cada vez queda más claro que además de traidor Amodio es un mentiroso.

Jorge Aguilar

Comentario Blog de Astarita

Estimado, acá le habla un biólogo. Creo, que desde una perspectiva materialista o si bien quiere científica, el origen de la pandemia no es más que la distribución global de una proteína muy pequeña con ARN de la cual se conocen varias de sus intimidades.
Van a ocurrir más de estos eventos? Por supuesto que sí, probablemente los virus sean anteriores a la vida misma y de una naturaleza exageradamente variada y más aún desconocida.
Es el modo de producción capitalista el causante de esto? Definitivamente no si vamos a hablar específicamente de causas. No es que lo quiera correr con formalismos, pero me parece imprudente perder de vista los verdaderos problemas que genera el capitalismo en el sistema de salud.
Vea por ejemplo la actual situación argentina que yo supongo debe ser una de las peores existentes.

Este por ejemplo es un kit típico de detección https://durviz.com/producto/covid19/ a esto se le suma un aparato que se llama termociclador en tiempo real (qPCR), algunas enzimas, viales para las muestras y el trabajo de un operador o un robot automatizado.
Esta forma de detección es, digamos, la más segura (hay varias más mucho más rápidas y muchísimo más baratas) y normalmente cada termociclador tiene unos 96 pocillos (donde se pueden correr 96 reacciones al mismo tiempo). Esto que le estoy diciendo es tecnología de al menos unos 25 años (por lo que a la velocidad y escala de avance que existe en este campo es bastante vieja).
Ahora, considere que Argentina, un país con ~44M de habitantes solo tiene un laboratorio preparado (burocráticamente hablando) para testear digamos 200 personas por día (~0.0004% de la población) para hacer frente a una de las etapas más sensibles de la evolución de la epidemia que es la detección temprana, aislamiento y tratamiento.
Ahora piense la noticia más optimista de que van a existir 35 laboratorios en una semana (35 x 200 = 7000 tests por día ~ 0.016 %) Lo que nos daría 1875 días (más de 5 años) para testear al 30% de la población que ya sería muy poco y sobre todo estúpidamente ineficiente.

Este es mi punto, no hay que sobre-complicar las cosas, simplemente estamos viviendo en una situación en la cual una tecnología relativamente barata y vieja que podría salvar la mayor parte de las vidas y no parar la economía no puede ser aplicada de forma eficiente por variadas causas estructurales. Ahí sí le puedo ver la crítica al capitalismo, la gente va a morir por una simple y despiadada brutalidad.

PD. La exponencial del virus parando al país más industrializado del mundo se conoce hace 2 meses y es de manual. Por lo tanto los únicos desprevenidos pueden haber sido los chinos, los demás son estúpidos o cómplices del desparramo que esto hace sobre las clases más desprotegidas y sobre los viejos sobre los cuales hace rato vienen insistiendo que son un costo insoportable para los fondos de pensiones, razón por la cual dicen existir.

Mono-Limón 27/3/20

la nota de Astarita

http://www.postaportenia.com.ar/notas/10916/virus-crisis-econ%C3%B3mica-materialismo/

De acuerdo con Usted cuando afirma “No es que lo quiera correr con formalismos, pero me parece imprudente perder de vista los verdaderos problemas que genera el capitalismo en el sistema de salud.”

Cuando escribí que esta es la “crónica de una pandemia anunciada desde hace muchos años”, no destaqué que para la inmensa mayoría de los estados capitalistas los presupuestos de las estructuras de salud pública humana y animal se han considerado como un “gasto” y no como una inversión.

Por supuesto, cuando las enfermedades han afectado sus ganancias, es el momento en que invierten mucho dinero para combatirlas. Ejemplos: lucha contra la fiebre amarilla para construir el canal de Panamá. Lucha contra el paludismo para la explotación del petróleo en Venezuela. Quien se encargó de esta tarea en Venezuela en las primeras décadas del siglo XX fue la Fundación Rockefeller. ¿Casualidad?. Etc. Etc. Etc.

En cuanto a las pandemias de gripe las advertencias han sido publicadas por muchos científicos expertos en esta área desde hace varios años. Los países capitalistas no le hicieron caso a estas advertencias. Ninguno preparó su infraestructura de salud para prevenir y responder a esta catástrofe. Disminuyeron presupuestos en todas las áreas. Sobran los ejemplos.

Llama la atención, que el grueso de la izquierda le echa la culpa de esta situación al “neoliberalismo”, dando a entender que en el pasado ha existido un capitalismo “social, humanitario y progresista”. Definitivamente el capitalismo no tiene apellidos.

Las instituciones de salud pública capitalista a nivel mundial NUNCA en la historia han estado a la altura de responder adecuadamente ante las enfermedades causadas por la desnutrición, la pobreza, las enfermedades laborales, etc. Siempre ha regido en el capitalismo la ideología maltusiana de la población sobrante -los ancianos, un ejemplo-, del individualismo y el de “sálvese quien pueda”

Para entender mejor esta pandemia anexo un artículo del científico Mike Davis quien ha investigado las epidemias de gripe desde hace décadas. En lo que no estoy de acuerdo con este autor es que le achaca toda la culpa al “neoliberalismo”. Le diría, con todo respeto, “Es el capitalismo, estúpido”.

Ver aquí: https://jacobinmag.com/2020/03/mike-davis-coronavirus-outbreak-capitalism-left-international-solidarity

Comienza su artículo afirmando: “A medida que el coronavirus se propaga rápidamente por todo el mundo, superando nuestra capacidad de prueba y mucho menos de tratamiento, el monstruo tan esperado finalmente está en la puerta. Y con el capitalismo global tan impotente ante esta crisis biológica, nuestras demandas deben ser por una infraestructura internacional de salud pública propiamente dicha.”

Luego propone lo siguiente: “La pandemia actual amplía el argumento: la globalización capitalista ahora parece ser biológicamente insostenible en ausencia de una verdadera infraestructura de salud pública internacional. Pero tal infraestructura nunca existirá hasta que los movimientos populares rompan el poder de Big Pharma y la atención médica con fines de lucro”.

Transición imposible si no existe el poder obrero.

La Duda Metódica 27/3/20


Comunicate