13.ABR.20 | Posta Porteña 2102

POSTALINAS

Por posta

 

Uruguay : GOBIERNO NACIONAL RENUNCIA A SUSPENDER EL CONTRATO CON UPM

 

- Reactivación de la construcción pone en riesgo la emergencia sanitaria.
- Consumada definitivamente la mayor entrega de la soberanía nacional.

El martes 31 de marzo pasado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió, a su pedido, con los diputados Eduardo Lust y César Vega, los ciudadanos Enrique Echeverría, Gustavo Salle, Hoenir Sarthou, Raúl Viñas y Patricia Wolf, en representación de la oposición al Contrato firmado por el gobierno anterior con la empresa UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa en el país.

Los legisladores y ciudadanos presentes habían enviado previamente una carta al presidente Lacalle Pou con el planteo, que reiteraron en ese encuentro, de que las circunstancias excepcionales que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus hacían posible y necesario apelar a las cláusulas 7.1 a 7.5 del referido Contrato que habilitan a suspender el mismo ante un evento imprevisible e irresistible.

Los proponentes entendían que esa acción permitiría al gobierno nacional disponer, en parte o totalmente, de los enormes recursos económicos asignados por ese contrato a las obras de infraestructura requeridas por el proyecto de UPM y destinarlos a atender las necesidades imperativas generadas por la pandemia, tanto durante el combate a la misma como en la etapa posterior de recuperación económica y social.

Es de conocimiento público que el actual presidente de la República, siendo senador, en una interpelación parlamentaria a cinco ministros del gobierno anterior, expuso severas críticas al Contrato con UPM, que calificó como una entrega del país. A la vez, en reiteradas ocasiones, Lacalle Pou manifestó su decisión de renegociar todo lo que fuera posible del contenido de ese Contrato si llegaba a la Presidencia.

Desde la declaración de la emergencia sanitaria, se disponía de 20 días hábiles, que vencieron hoy 13 de abril, para anunciarle a UPM la suspensión del Contrato. Sin embargo, el presidente Lacalle Pou aceptó las presiones de UPM y de las cámaras empresariales para reanudar, hoy mismo, la actividad de la construcción en el país. Así cayó de hecho la causa que permitía suspender el Contrato con UPM.

Reanudar una actividad como la construcción, que moviliza a unas 100 mil personas en todo el territorio nacional, mientras se mantiene la emergencia sanitaria y se obliga al resto de las actividades económicas no esenciales y de la población a mantener el rigor de las medidas de aislamiento, es una irresponsabilidad. Un contrasentido que puede costar muy caro en vidas, como lo muestra la experiencia de otros países.

Entre la economía y la salud no puede haber dudas, la prioridad debe ser la salud de la población y no los intereses de algunos empresarios. Máxime cuando en el caso de UPM significa destinar más de 4.000 millones de dólares a un proyecto que sólo deja migajas al país. La industria forestal anuncia hoy que donará un dólar por hectárea al Fondo Coronavirus cuando solo UPM en Fray Bentos gana un millón por día.

En suma, la decisión del actual gobierno constituye una rendición incondicional ante los designios de UPM y una simple continuidad de lo firmado por el gobierno anterior. Estamos asistiendo a la mayor entrega de soberanía nacional en la historia del país. Pero no nos quedaremos paralizados, seguiremos luchando desde la sociedad por recuperar la soberanía y lograr el bienestar que merece nuestro pueblo.

MOVUS - Movimiento por un Uruguay Sustentable
13 de abril de 2020.

Contactos de referencia: Ana Filippini 098 407 572 -Raúl Viñas 099 648 685

Víctor Bacchetta 098 935 317

 

Sobre Proletarios Internacionalistas

 

Comentarios: Cuando se dice algo tan fuerte como lo que trasmite este mensaje, hay que tener la mayor de las fortalezas para acompañar el mensaje, como es la de firmar con un nombre o con varios nombres (si es que se trata de un movimiento real y masivo). Un "seudónimo" no da ninguna confianza; bajo un nombre de fantasía, se puede esconder cualquier propósito. He rastreado notas de PI en Posta desde el 2014, pero para largar una campaña de este tipo, se precisa dar la cara (nombre), incluso para que alguien le pueda debatir.

Acá la nota mencionada

http://infoposta.com.ar/notas/10962/contra-el-confinamiento-de-la-humanidad/

Ofelia Gutiérrez

 

De coronavirus, patrones y revolucionarios de cartón

 

Comentarios:

El capital está desesperado, no quiere esperar un minuto más, está sediento de seguir explotando sangre del trabajador. Siempre demostró que la salud le importa poco, la ganancia está por arriba de todo. LA CUARENTENA NO GENERA PLUSVALÍA, la esencia misma del sistema. Mientras los trabajadores de la medicina están pidiendo más insumos y sobre todo PREVENCIÓN (ya que el principal problema es que LA VACUNA NO EXISTE todavía), los empresarios quieren llenar las fábricas y empresas de trabajadores, sin importar las consecuencias que para ellos signifique. Y todo para seguir haciendo girar las gigantes y pesadas ruedas del capital sobre el lomo del obrero.

De todo lo dicho anteriormente nada es novedad. Lo que llama la atención (cada vez menos) es la postura seudo rebelde de los "revolucionarios de cartón". A los empresarios no les basta con el poder de presión que tienen, que además se suma el discurso de estos progres. Los cuales llaman a exponer al pueblo (quieren repetir la situación italiana y española), piden a toda costa el regreso a la normalidad, al status quo, al trabajo, a la explotación. Desde cuándo se reclama esto? Mientras la economía mundial se cae a pedazos, esta gente quiere salir a levantarla, "ponerle el pecho a la crisis", que el patrón no pierda un sólo día más de plusvalía.

Esta es una situación de pandemia mundial, sin contacto no hay contagio, los trabajadores de la salud lo saben. El pueblo se debe auto cuidar. Y si a los patrones no les gusta, que vayan a llorar con los revolucionarios de cartón. Al capitalismo no le sirve que te estés cuidando en tu casa, poco le importa, ellos quieren seguir con la explotación. Debemos luchar por el derecho a la salud y no caer en su sed de ganancia. Poco le importa a un jubilado en terapia intensiva o a un médico infectado, que los empresarios no puedan abrir sus fábricas. Así que quedate en tu casa, no sólo por tu salud, también contra los patrones y las conspiraciones de los seudo revolucionarios.

Saludos

FACUNDO

 

UPM2 NO !!

 

Por motivos económicos, sociales y ecológicos estos totalmente en contra de la realización de UPM2.

Ricardo Esquenet

http://infoposta.com.ar/notas/10964/uruguay-la-corte-electoral-se-extralimit%C3%B3-en-sus-competencias/

 

Cosas noma’:  A la mierda el mundo

Es mentira que dios hoy sea visible para todos porque todos dependemos de todos y somos uno, y toda esa poronga del alma y de la unidad universal que debemos encontrar en el interior de uno mismo y. No está mal eso, es casi ya empíricamente comprobada por mentes  como Descartes, Hasta Jung, la existencia real del alma. Un pensamiento colmenar, etc.

Pero lo que habría que poner en las intervenciones de nuestras mentes más lúcidas –Mujica, Ricardo Darín, etc. es el hambre cotidiano de millones de seres muy cercanos a Europa como lo está el mundo musulmán y sus guerras “nuestras, África, India, China la pobre, (que no se si la hay en realidad) hay muchísimo pobrerío que también es DIOS.

De solucionar esa enorme masa de humanos que viven desde siempre entre mierda y enfermedades que no están de moda pero que son.  No, en lugar de llorar por ellos y mirar para ellos, seguimos mirándonos a nosotros, al puto ego que todos mencionamos pero que nos domina .

El ego mercado, el ego supervivencia, el ego responsabilidad, el ego miedo, el ego sexo. Decía Darin esto es un golpe fuerte a nuestro ego, muy orgulloso de semejante regalo… pero yo le pregunto; ¿y los egos de los que no están detrás de las murallas, está siendo golpeado? , no, esos sí que no tienen ni ego, solo tienen desesperación, locura por escapar de la muerte. Locura porque los vean en tv, y alguien venga a salvarlos.

Y nosotros los que tenemos donde dormir y comer bien, nos ¡”! confinamos “!”·”

Para encontrarnos a nosotros mismos , no me jodan . Lo que va a pasar es que mejorará el sistema para seguir viviendo mejor , y hasta espiritualmente satisfechos , y volveremos a ignorar y a aplastar más aun a los que quedan fuera de la muralla .

Vayámonos todos a la mierda

Mierda para todos , o para nadie .

Daniel Irigaray
 


Comunicate