07.DIC.20 | PostaPorteña 2169

Postalinas

Por posta

 

  “Comprendí el poder del deporte y lo que se puede lograr”

 

¿Seguro que la muerte de Maradona es una desgracia para el pobrerío?

 

En todo el mundo son incontables los individuos y organizaciones que se han creído llamados a llorar a Maradona. Muchos, arrastrados por la peste emocional, y otros tantos, desde una perspectiva totalmente acrítica, la misma que emplean siempre. Pero hay un núcleo pesado que conoce la utilidad económico-política de lo que se juega en las palestras profesionales y por ello no pierde ocasión de engrandecerlas y glorificarlas.

Como sabemos, el lamento ha sido unánime —salvo en algunos espacios feministas (¡loor a ellas!)—, hasta el punto de que se ha llegado a sancionar a quienes no lloraron el mínimo exigido. Pero hubo uno (que yo me enteré; seguramente hubo más) que boqueó la justa.

Dijo Fernando Zubriggen, jugador de básquetbol de Obras: "Estuve todos estos días viendo videos y lo que contaba la gente. Como por ejemplo, aquellos que dijeron que no tenían para comer pero eran felices por lo que hacía él en una cancha. Comprendí más el poder del deporte y lo que se puede lograr".*

Ciertamente, Zubriggen no está hablando del deporte, sino del efecto alienante (sobre las masas de espectadores) de los espectáculos basados en competencias entre hiperprofesionales, las cuales son, en sí, la negación del deporte, tanto para el público, presencial o no, cuanto para los propios actores.

Recordemos que hasta entrado el siglo pasado se entendía por "deporte" la actividad física que las personas realizan para mantenerse saludables, para socializar o simplemente para disfrutar. Pero eso duró hasta que se apoderaron de él y, a continuación, de la palabra, las corporaciones que lo manejan en propio beneficio (¡cuantioso, una de las actividades que mueven más dinero en el mundo!) y del sistema del que forman parte, claro que en este caso el provecho es jugoso especialmente en términos políticos.

Ni más ni menos, como nos lo relató Zubriggen... solo que sin darse cuenta.

*https://www.infobae.com/deportes/2020/11/28/camisetas-especiales-y-un-video-con-la-voz-de-fabricio-oberto-asi-fue-el-homenaje-de-la-seleccion-de-basquet-a-maradona/

 Juan del Sur    -   @juandelsur2 

 

EL LEGADO IMPUNE

 

Las dos clínicas de COR en Montevideo llegaron a operar sin habilitación del Estado. Irradiaron sin licencia en al menos cuatro períodos, pero el más extenso fue entre el 25 de mayo de 2016 cuando venció el primer permiso otorgado a la sede de la calle Soriano del que tiene registro la ARNR y el 5 de marzo de 2018, cuando se lo renovó.

Fueron un año y diez meses. Por su parte, el COR Litoral estuvo dos años y ocho meses sin licencia, entre el 9 de abril de 2016 y el 5 de marzo de 2018. La vida media autorizada para los equipos va de 10-12 años. Después hay que poner equipos nuevos. COR se encuentra dentro de los centros cuyo equipamiento tiene la antigüedad más alta.

Uno de los cuatro "aceleradores" de la clínica propiedad de Vázquez tiene 24 años de edad, de acuerdo a los datos de la ARNR. Como director de la secretaría General de Salud del MSP, Toma fue quien asesoró y elaboró las resoluciones de clausura de varias clínicas de radioterapia en 2001.

El primero de marzo de 2005 Toma asume como jefe de la oficina del Servicio Civil. La decisión del ministerio de Fraschini seguía la opinión del experto de la Organización Panamericana de la Salud, Ramón Baeza, quien había hecho un informe lapidario sobre el estado de los centros clínicos donde se trataban enfermos de cáncer.

El informe de Baeza se nutría de tres trabajos de campo anteriores: la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica de 1996 y dos misiones de expertos argentinos en los años 1997 y 2000. "La situación es francamente alarmante y requiere de corrección a la brevedad posible"

"Es necesario hacer presente que el problema no es solamente de equipos de irradiación sino que también de toda la infraestructura necesaria para poder realizar radioterapia" concluía el informe de Baeza que, de haberse hecho público en esos días hubiera provocado una alarma generalizada.

De las doce clínicas relevadas, la de los hermanos Leborgne y la del Pereira Rosell eran las únicas en condiciones "técnicamente aceptables". Los otros diez centros, entre los que estaba la clínica COR, no contaban con la infraestructura necesaria para el tratamiento clínico.

En el año 2001, la clínica COR tenía dos equipos que utilizaban la tecnología de Cobalto-60: Eldorado 6 y Theratron 80. Según el informe de Baeza, Eldorado 6 debía ser retirado, arrastraba problemas diagnosticados desde 1997, la distancia entre la fuente y la piel era "inadecuada para el tratamiento de pacientes" y no había datos de cambio de la fuente desde la instalación del aparato hacía 14 años.

El informe también concluía que el Theratron 80 debía ser "reinstalado o reemplazado". Según el informe del experto de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, COR y otras nueve clínicas habían irradiado a pacientes durante años sin tener las condiciones apropiadas de tratamiento clínico.

Por eso COR estaba en la lista de clausura del Ministerio de Salud Pública. Eran tres las personas que sabían que eso iba a pasar: el director de Salud, Eduardo Touya, el ministro Fraschini y Toma, quien había asesorado jurídicamente al ministro en todo el proceso.

Horas antes de que el ministro se dispusiera firmar las clausuras, le llegó una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que permitía que los equipos de COR siguieran funcionando transitoriamente, hasta que arreglara las observaciones que le habían hecho. Con ese informe, la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear, que en aquel entonces era dirigida por Daniel Turcatti, le quitó al MSP la potestad de cerrar el centro por problemas con el equipo.

La Dirección Nacional de Tecnología Nuclear era el organismo que emitía los informes de contralor de los equipos. A pesar de ofrecer condiciones de servicio tan irregulares como la de otros centros, según el informe de una autoridad mundial como Baeza, COR siguió funcionando.

En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Turcatti dijo que la inclusión del COR en la lista de clínicas irregulares era un "error desde el punto de vista administrativo", debido a que ese centro ya había resuelto sus problemas.

Sin olvidar a la gente que quemó en sus clínicas con equipos no habilitados, excediendo la radiación que habían recetado sus médicos. Y todo, Toma mediante, quedó impune. Todo quedará impune. Mujica a su hora será celebrado y honrado como un héroe y un estadista. También morirá impune

(FUENTE FACEBOOK anónimo)

 

DEL EXABRUPTO DE MÉNDEZ Y EL CUARENTENISMO DE IZQUIERDAS

 

Andrés Núñez Leites

https://leites.neocities.org/

El físico Méndez confunde casos de reactivo positivo con casos de personas que efectivamente tienen el virus SARS-CoV-2, y a su vez confunde a éstos con personas "enfermas" -tal como lo hace la prensa en este último caso. Entiendo que no siendo experto en medicina pueda confundir los conceptos, pero siendo físico evidentemente debe tener una sólida base de análisis estadístico, de ahí que especificar inadecuadamente la unidad de análisis es un error absurdo. Este error ha sembrado el miedo especialmente entre los simpatizantes de izquierdas, que lo han tomado como la por fin enunciada verdad que no quiere decir el gobierno de derechas. [1]

Se puede suponer que el número de infectados reales es muy superior al número de casos detectados. Algunos modelos estadísticos epidemiológicos, basados en el relevo de datos a través de muestras aleatorias representativas de la población [2] y no en la muestra sesgada de los pacientes que acuden a los servicios de salud, multiplican x 10 los casos detectados para estimar los casos reales. Esto no es una mala noticia: significa que el virus circula por la población sin diezmarla, que su mortalidad es baja, así como baja es su capacidad de provocar un estado de enfermedad agudo que requiera internación hospitalaria.

Acierta sí en preguntarse por los intereses personales de los integrantes del GACH [3], aunque sólo encontrando un supuesto interés de un integrante no se justifica la descalificación in totum del colectivo de científicos. Las instituciones científicas no son ajenas a la economía ni a la política, ni los científicos son Übermenschen ajenos a la corrupción y a las tentaciones. Pero en todo caso, estas cosas hay que probarlas y no acusar a la ligera. En otros países se ha logrado probar, en el área de la medicina, la compra de médicos por parte de las grandes empresas farmacéuticas. [4] Si a Méndez le preocupa la corrupción de los científicos y los médicos, debería empezar por indagar en ese vínculo con el capital corporativo, entre otras modalidades de conjunción de intereses, a ver qué encuentra. Le advertiría que puede salpicar hacia su bando.

Lo que parece cada vez más claro, es que si tuviéramos un gobierno progresista, estaríamos viendo una estrategia represiva (cuarentenas totales o zonales, toques de queda, pasaportes sanitarios, etc.), que seguramente reduciría el número de contagios por SARS-CoV-2, pero aumentaría el número de pobres, como en Argentina [5] y las enfermedades y muertes asociadas a dicha política (violencia doméstica, suicidios, enfermedades circulatorias, drogadicción, agudización de enfermedades por restricción del funcionamiento del sistema de salud), amén del endeudamiento público.

No cambiaría el sometimiento al capital corporativo transnacional y a los dictados de la OMS y la presión de las calificadoras de riesgo de inversión, que ha obligado a que se restrinja la economía y los vínculos humanos de forma masiva por una enfermedad con una tasa de mortalidad baja, más la estrategia progresista de abordaje de la pandemia sería más perniciosa aún.

Notas

[1] https://ladiaria.com.uy/coronavirus/articulo/2020/12/ramon-mendez-sobre-su-acusacion-al-gach-lamento-el-involuntario-impacto-negativo/

[2] https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/10.1001/jamainternmed.2020.4130?guestAccessKey=7a5c32e6-3c27-41b3-b46c-43c4a38bbe00&utm_source=For_The_Media&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_content=tfl&utm_term=072120

[3] Grupo Asesor Científico Honorario, que asesora al Presidente de la República en torno a la pandemia del SARS-CoV-2 o Covid 19.

[4] https://www.hg.org/legal-articles/pharmaceutical-companies-bribing-doctors-to-prescribe-dangerous-medications-40818

[5]  https://www.france24.com/es/20200930-argentina-indice-pobreza-mas-alto-decada-covid19-alberto-fernandez

 

Comentarios sobre  corona, miedo y cuarentena de sitio

AQUÍ

 

Resalto como falso, el discurso del elemento denominado coronavirus, pues, aunque falso y ambiguo, encierra también verdades: Reducción de la población mundial, entre otras.

Cuando pronunciamos o escribimos una palabra hemos olvidado, ya hace mucho tiempo la imagen concreta que le ha dado origen, siéndonos, por tanto, imposible reconocerla cuando en su lugar se nos presenta dicha imagen.

El poder mundial globalizado ha logrado con aquello que le aporta lo científico técnico, inducir a través de lo "manifiesto" con los medios de ?información?, celulares, películas, espectáculos masivos deportivos recitales y de todo orden, anular ideas, palabras y conceptos de racionalidad sobre la población mundial, irreversiblemente. Es decir, al desambiguar el falso discurso del elemento denominado coronavirus, arribamos a la particular importancia, que esta relación posee sobre lo inconsciente, creando toda una serie de pensamientos abstractos e imágenes sustitutivas nada incompatibles con la latencia en que, dichos pensamientos deben ser conservados.

La reducción de la población mundial, permite a los integrantes del poder globalizado recrear un mundo de exclusividad, donde el trabajo humano de todo orden y clase es reemplazado por la robótica e inteligencia artificial.

Osvaldo Buscaya / Psicoanalítico (Freud)

 

Comentarios: nota de Morales los “negacionistas “

 

AQUÍ

por fin alguien sensato

Jaime g

 

Comentarios nota negacionistas 

Me tomó el trabajo de entrar a los enlaces indicados en el artículo que supuestamente son para reafirmar el contenido del mismo.

Crónica roja de la peor sin ningún contenido contrastable ni confirmable ni informes de médicos o especialistas. Solamente tragedias familiares con fotos de cajones de muertos apilados hasta los dos metros y gente desencajada  llorando.

Como documento de algo - cero
Como trabajos periodísticos - cuarta categoría de cine catástrofe.

Jota

Documental sobre el Camino de Uruguay en la crisis del Covid

 

 Por Gaby Weber

https://www.youtube.com/watch?v=t68JZOQYRGE



Un mensaje de éxito circulaba en los medios de comunicación en el extranjero. Un pequeño país en el otro extremo del mundo había superado la crisis del coronavirus con sentido común y sin tutelar a sus ciudadanos: Uruguay, situado entre Brasil y Argentina. Estos dos países tomaron caminos extremos y opuestos durante la pandemia. El presidente brasileño considera a la COVID-19 sólo como una "pequeña gripe" y prácticamente no tomó ninguna medida, bajo el lema “sólo los débiles mueren”; darwinismo puro. El presidente argentino, por otro lado, decretó una larguísima y durísima cuarentena, un encierro. Ambos caminos tuvieron un resultado fatal, como demuestran las estadísticas de muertes con coronavirus. En ese sentido, Brasil y Argentina están casi igual, peleando por el cuarto lugar.

Y entre estos dos gigantes está Uruguay. En realidad, las condiciones allí eran bastante difíciles. El país tiene sólo tres millones y medio de habitantes y, como se sabe desde que la pandemia llegó a Europa, a menudo golpea duramente a los países de menor población. Las personas viven en ciudades y son mayores, porque los jóvenes emigran. ¡Así que son grupo de riesgo! Como saludo, la gente se abraza, se besa en la mejilla y toma mate compartiendo la bombilla. Pero parece que el nuevo presidente conservador, Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional, ha hecho todo bien. Evitó una cuarentena forzada, un lockdown, y emitió recomendaciones en lugar de órdenes y prohibiciones. Y qué milagro: en más de ocho meses, sólo hubo 65 muertes con coronavirus. ¿Son reales estos informes? ¿Puro humo o una receta para el éxito?

Para responder a esta pregunta, sólo hay una cosa que una periodista puede hacer: ir al lugar, observar y hacer preguntas. Las fronteras siguen cerradas, pero como tengo una cédula uruguaya, podría viajar.

Saludos Gaby

 

"Todo lo que no te dicen de la pandemia"

 

La columna de Federico Leicht #UNABOMBER Periodismo Marginal • Episodio 12

https://youtu.be/T5Nfxl_lpPc

 

¿Quiénes son realmente los que manejan la droga en el mundo?

 

Inglaterra fue el traficante de opio más grande del mundo.

Para hacer frente a la crisis de la competencia Norteamericana de las importaciones de té y otros productos. Los comerciantes ingleses introdujeron una nueva mercancía con los chinos.

El opio, la venta de la droga, rescataba de la bancarrota en 1772 a la compañía de las indias. La droga alimentaba el entramado mercantil que hacía posible la revolución industrial.

Es así como las fuerzas de represión de calle, aprendieron, aparte del odio hacia una clase social de la cual la gran mayoría ellos también provienen. Pero como única fuente de trabajo se alistan en ella.

Por supuesto después sus instructores, les sacan el cerebro y se lo lavan con lavandina. Y los convierten en resentidos sociales a todo lo que es cultura  y todo lo que representa pensar diferente.

Te conviertes “en un zurditos de mierda”. Para ellos al cual hay que reprimir.

Pero para sus servicios de inteligencia y comisarios, manejar la prostitución  y las bocas de expendio, por  la cual van a un porcentaje y cobran. Nadie sabe nada, fuente ovejuna, nunca encuentran a los torturadores. Que es mucho más fácil de lo que muchos piensan.

Los departamentos de inteligencia que formaron a los inteligentes, que en Uruguay se dedican a marcar gente del movimiento popular, en una demostración patética de una posición política de derecha.

Acá les dejo un párrafo de un gran escritor de los departamentos de inteligencia más poderosos del mundo. Bordón Thomas:

El caso Irán- Contra, ese episodio negro de la historia estadounidense en el que infringieron todas las reglas, estaba en su momento crítico . Drogas ,armas, dinero y muertes misteriosas llegarían a definir  con el tiempo la operación de Oliver North para suministrar armamento a los rebeldes de la Contra nicaragüense.

Según Ricarda Brenneke, el agente dela CIA que estuvo en el meollo de las operaciones,” Era sencillo.

El dinero de las armas vendidas a los iraníes pasaba por cuentas de la CIA para comprar drogas en Suramérica. Esas drogas se traían a Estados Unidos y se vendían en la calle para adquirir armas destinadas a la contra”

Con el tiempo, Brennke llegó a inquietarse por la cantidad de droga que entraba en Estados Unidos.“ Traíamos drogas y recibíamos dinero, que se ingresaba en cuentas que pertenecían al gobierno de Estados Unidos. Llame a Don Gregoria y me queje. Por aquel entonces él era consejero de Seguridad Nacional del presidente. Me dijeron que olvidara mis inquietudes”

Para entonces Brenneke había blanqueado cincuenta millones de dólares a través de las cuentas secretas de la CIA; eran ingresos de la venta de cocaína a la familia Gatti, de la mafia neoyorquina.

Los departamentos de inteligencia más poderosos del mundo financian sus operaciones de inteligencia encubierta con la droga.Y en América Latina las fuerzas de represión de calle ,recudan con la droga ,la prostitución, y las zonas liberadas para robar. A cambio de un porcentaje .

Los milicos hace 40 años  que nos mienten, y si lo hacen es porque los responsables que no lo hicieran  se los permitieron.  Digo:.¿a cambio de qué?. Ellos saben y muchos sabemos que ellos nunca contarán nada.

Digo: ¿hay quienes saben muy bien, como perciben una realidad patética de lo que son los milicos en realidad?. Y la siguen , ¿que hay en el medio? . Digamos que el sistema explota muy bien las mentes ideológicamente .

Arriba los que luchan. Nena y Fredy

Él boca.

 

Gabriel Pereyra se emocionó en su análisis de la partida de Tabaré Vázquez

 

El periodista cultivó una relación cercana a la amistad con el exmandatario y no pudo evitar quebrarse al hablar de su figura

Realmente payasesco y ridículo, se ve que Pereyra nunca fue a Fray Bentos, la ciudad más empobrecida de Uruguay donde las papeleras, gracias a Tabaré arruinaron a todos sus ciudadanos. Que alejado de esta realidad,  está Gaby la viuda del oncólogo, cantar loas a un Dr., que obligó a decenas de niños a volcarse a la prostitución desde que se construyó la papelera y a todo el oeste portuario donde venden sexo para poder comer!!

Si lloras por Tabaré, bien te recomiendo un árbol, el paraíso, para cuando veas esta pobreza fraybentina y la prostitución y te cuelgés  de la rama más alta y si necesitas ayuda, hace la de Taba, pedirles ayuda a Bush y a sus marines….

Raúl Martínez (Facebook)


Comunicate