03.AGO.21 | PostaPorteña 2223

Postalinas

Por posta

 

UN PROMISORIO ÉXITO INICIAL

 

 Montevideo : Acto barrial en defensa de la seguridad social

 Con una participación de cerca de 200 cros y vecinos se realizó este sábado 31 de julio el Acto en Defensa de la Seguridad Social (Estatal, intergeneracional y solidaria) en la TERMINAL GOES.

CONTRA EL AUMENTO de EDAD JUBILATORIA, BAJA DE CALCULO de promedio de jubilaciones, contra la afectación de las bonificaciones de años por tareas peligrosas para la salud y otros elementos negativos que se están difundiendo desde Declaraciones y documentos emanados de la llamada Comisión de " Expertos"

CONTRA las AFAP y por su derogación. Las AFAP manejan muchos miles de millones de dólares del aporte de trabajadores y demás sectores populares, fondo que esta librado para que lucren con el mismo y terminan pagando a igual monto de aporte, jubilaciones MUCHO MENORES que las que paga el BPS. Se plantea que por vía de una Reforma Constitucional se declaren derogadas las AFAP y los fondos en su poder pasen progresivamente al BPS, como una forma también de fortalecerlo.

Todos estos planteos forman parte de lo que levanta el Movimiento Nacional de Defensa de la Seguridad Social, que se ha ido formando a instancias de ATSS / Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social/ con la participación hasta ahora de agrupaciones sindicales, estudiantiles, Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, grupos políticos y las Comisiones barriales de Defensa de la Seguridad Social ( hasta ahora Municipio C, Cerro, Sayago Peñarol, Cordón barrio Sur, Unión Villa Española y Ciudad de la Costa. Además de las que ya hay en el Interior del país) Se agrega a ello la adhesión de FUCVAM. Este es un movimiento que recién está cobrando sus primeros vuelos y que tiene a nuestro entender una tarea inmensa por delante.

 La PRIMERA TAREA es la que ya se está haciendo y debe continuar. Propaganda en las calles, charlas y actos barriales, difusión en las redes sociales, para ir creando conciencia de que la Seguridad Social es un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, que no es " un simple gasto" y que tampoco la misma se limita a la jubilaciones y pensiones, sino que cubre todas las contingencias de riesgo del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.

La segunda gran tarea es ganar APOYOS SOCIALES y POLÍTICOS. Ganar cada vez más apoyos en los sindicatos y también poner a la oposición política (fundamentalmente el FA) en la disyuntiva de APOYAR esa defensa de la Seguridad Social tal como la conocemos y nuestro derecho a un retiro digno sin consumir nuestras vidas trabajando para engordar a los grandes capitalistas, como pretenden quienes están pregonando Reformas regresivas en distintos países del mundo.

APOYAR esta lucha o capitular de hecho ante los multicolores, en forma abierta o más o menos disfrazada, esa es su disyuntiva. CON TODO ESTO, hacer todo lo posible por construir una UNIDAD del PUEBLO para LUCHAR en la calle y convocar a miles a rodear el Pcio Legislativo cuando se presente el proyecto y AUN ANTES.

Hay que comenzar a derrotar este proyecto en las calles y en la cabeza de cada uno de los habitantes de este país. Tenemos el ejemplo de países donde se logró parar reformas regresivas de la Seguridad Social con grandes jornadas de lucha en las calles, de ninguna manera se debe pasar por alto esta posibilidad, alimentada por un plan de lucha desde el movimiento popular.

La TERCERA TAREA (o más bien nivel, etapa) de esta lucha se materializara en el caso de que ese proyecto regresivo de Reforma sea aprobado en el Parlamento. AHÍ tendremos que recurrir a la recolección de un 10 por ciento de firmas del Padrón Electoral ( unas 270 mil validas) para la presentación para su plebiscitacion conjuntamente con las elecciones nacionales del año 2024, de un proyecto de Reforma Constitucional que derogue de hecho todas las disposiciones negativas de la eventual Ley de Reforma de la Seguridad Social. Para ganar ese plebiscito hay que CONSTRUIR un gran bloque político y social que asegure que una mayoría de uruguayos ponga la papeleta de respaldo a esa Reforma Constitucional. PORQUE ADEMÁS esta Reforma ira más allá y deberá corregir aspectos de inequidad y que redundan además en la desfinanciacion del BPS: Tal el hecho de que los patronos solo aportan el 7.5 por ciento cuando el trabajador aporta el 15 por ciento (en muchos países europeos el patrono aporta igual o más que el trabajador) que HAY CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES x AÑO que el Estado pierde por exoneraciones y Exenciones a empresas cuyas inversiones son declaradas " de utilidad pública" a cambio de unos pocos puestos de trabajo que se generan en el mejor de los casos con esas exoneraciones.

UN VERDADERO REGALO QUE SE LES HACE A LAS GRANDES EMPRESAS. Además de eliminar las AFAP. El proyecto de ATAS y del Movimiento de Defensa de la Seguridad Social plantea que los fondos en poder de las mismas pasen en una primera instancia a una especie de fideicomiso puramente estatal, PERO donde todavía se mantendrían las cuentas de ahorro individual

"¡Por una Seguridad Social Solidaria, Universal y Sin AFAP!"

COORDINACIÓN de COMISIONES BARRIALES (MONTEVIDEO) -

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (MONDESS)

 

CARTA a DÍAZ -CANEL

 

   "Vi y escuché su alocución, Presidente.

Si como usted dijo, no todos los que participaron en las protestas eran delincuentes o contrarrevolucionarios, sino que en ellas también hubo y hay personas que apoyan a la Revolución que estaban y siguen molestas con razón y hasta “confundidas”, ¿por qué esa misma noche en el Noticiero Nacional de Televisión luego de entrevistar a defensores de la Revolución que salieron ante su llamado a que tomaran las calles que “son de los revolucionarios”, el locutor dijo que esa era la respuesta a los “lacayos del imperialismo”? En otros espacios y reportajes ya se reitera eso mismo. ¿LACAYOS? ¿TODOS? ¿Usted dijo una cosa y la prensa otra y no sucede nada?

¿No sería mejor autorizar legalmente las protestas de los ciudadanos? ¿Revolucionarios o no? Usted mismo ha reconocido que no todos votaron por la Constitución o por usted. Conoce las cifras.

Las penurias de seguidores y detractores se igualan ante quien ha sido votado por la mayoría para dirigirlos a TODOS.

El bloqueo americano existe, es real, es injusto, pero sufrimos el bloqueo interno, también injusto, de burocráticos y errados métodos de dirección o planificación que se han anquilosado en el tiempo.

Molestias, carencias, hastíos y cansancios, hay para regalar en Cuba, gracias a los dos.

Protestar, opinar, manifestar su desacuerdo, exigir explicaciones por parte de cualquier ciudadano que sufre, aun cuando lo exprese a gritos, no puede convertirlo en una larva que merece ser aplastada. Es un CIUDADANO y así está refrendado por la Constitución, haya votado por ella o no.

Funcionarios públicos y la prensa estatal llevan muchos meses metiendo en el mismo saco a personas de muy distintos procederes, pensamientos y credos solo por disentir, ya sea poco, regular o mucho. Según ellos, todo el que opine distinto, está recibiendo dineros y “palmaditas” del enemigo. ¿Es que el civismo no existe en Cuba? ¿Les cuesta creer que se puede opinar sin ser mercenario?

No comulgo con usted en esa idea de que las calles son “exclusivamente” de los revolucionarios.

Las grandes frases construidas de manera tan general pueden ser interpretadas y llevadas a la práctica de muchas maneras diferentes. Para todo el bien y para todo el mal.

Las calles de este país deben y tienen que ser de todos los cubanos y cubanas. Son espacios públicos para CONVIVIR y EXPRESAR opiniones en el sitio en que no escogimos nacer.

Me preocupan varias opiniones peyorativas que se han vertido acerca del “comportamiento marginal y el reiterado uso de las malas palabras” por parte de un sector de los que protestan. Vamos a ver: la inmensa mayoría de los que así se expresan fueron a las escuelas cubanas y repitieron durante años y cinco días a la semana, que serían como el Ché. Evidentemente algo salió mal y merece estudios profundos. Ya es algo que no desaparecerá prohibiendo un género musical ni con diez decretos. Lastimosamente es lo que que hay. Pero son PUEBLO, a no dudarlo.

La libérrima interpretación de su frase azuzando a cubanos contra cubanos ha traído como consecuencia en varios incidentes (que circulan en las redes, filmados por gente de su pueblo y el mío) desmanes, abusos de poder y violencia extrema por parte de las fuerzas del orden público, uniformados o no.

Y no critico que la policía haga su trabajo cuando se trata de enfrentar hechos vandálicos que son delitos en cualquier parte del mundo y que también tuvieron lugar en algunos sitios. Todas las policías en todos los confines, tienen esa encomienda: reprimir al que “delinque”.

Revise nuevamente, por favor, todos los videos que por ahí circulan. No los que son falsos, que también los hay. Los reales.

Hay en varios de ellos verdaderas palizas, desproporcionadas y abusivas, que en mucho recuerdan a la de Rodney King, contra personas que no estaban asaltando una tienda o volteando un auto policial ni apedreando. Una cubana herida de bala en un muslo, armas de fuego cortas y largas mostradas con claras intenciones de intimidar, disparos que se escuchan, pateaduras a compatriotas que están en el piso una vez que han sido inmovilizados, ¿civiles? formados militarmente y armados con estacas que a todas luces fueron cortadas y preparadas para pegar (vestir de civil a un agente que debería llevar uniforme para que cuele como ciudadano de a pie indignado, me parece una estratagema deshonesta).

Golpear primero e interrogar mucho después es algo que no casa con lo que usted dijo. Lo peor es que el policía común no puede saber cuánta inteligencia, talento, nobleza y hasta fe pueden habitar el cuerpo que golpea. No está entrenado para detenerse a pensar en eso.

Es demasiado feo lo que he visto, ahora que milagrosamente logré conectarme. Es lo que sucede cuando cortan el acceso a las redes: cuando lo reponen, la gente corre a ver lo que no le permitieron ver, a leer lo que en su momento le impidieron y a opinar a destiempo lo que piensan.

Y no soporto que la televisión cubana esconda esos videos y nos diga que en otros países la represión policial es mucho peor. No hay muchas diferencias entre algo que parezca estar muy mal en otras orillas y eso mismo, en ésta, pero menos mal.

No quiero ni pensar en qué tipo de bestia rabiosa podría convertirme si veo a un hijo o una hija mía sometidos con semejantes abusos.

La violencia, cuando no se le pone coto, es algo terrible que camina a grandes zancadas en espiral ascendente. Es ciega. Ya una vez sucedió cuando el Mariel y vimos cosas espantosas llevadas a cabo por vecinos contra vecinos.

Los golpes y heridas se producen en todos los bandos. Podríamos llegar a ser testigos de peores hechos.

Y ojo: este archipiélago ha sido cuna de grandes hombres y mujeres nobles, valientes, de espiritualidad, decencia y probada devoción por su tierra pero también de sádicos torturadores y abusadores. No hay que desatar demonios. La Historia bien lo sabe.

Les toca a las autoridades explicar sin cansarse, intentar convencer, demostrar con hechos, escuchar, ponerse en el lugar del que protesta, atender sus demandas y darles curso, proponer y dar soluciones a problemas reales.

Fratricidio no. El pueblo contra el pueblo, blandiendo palos en lugar de criterios, no."

 

Luis Alberto García Novoa- Facebook Cuba

 

TRANSFORMACIÓN GLOBAL Y GUERRA DE POTENCIAS

 

Comentario : :El mundo social, que hemos conocido, está agonizando y aparece esparcido en el laberinto de los restos, tal lo exponen las metrópolis, en las construcciones que fueran dedicadas a lo económico/social/comercial.

Sólo en una fantasía inconcebible y absurda en un ente psíquico no ha desaparecido lo que alguna vez existió.
Si pretendemos representar la sucesión histórica, sólo podremos hacerlo mediante la yuxtaposición en el espacio, pues éste no acepta dos contenidos distintos.

Osvaldo Buscaya

nota comentada AQUI

 

LANZAMIENTO DE RUNASUR

 

Evo Morales Ayma dialoga con América Latina

El dirigente boliviano será entrevistado este lunes 2 de agosto de 2021, a las 10 (hora de Bolivia) por el mayor conjunto de comunicación popular, representado en el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, en el primero de los conversatorios del ciclo organizado por Runasur.

La Runasur constituye un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas,

afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y los movimientos sociales de la región, que se propone resolver la deuda histórica que los pueblos afrontamos en un contexto de crisis económica, social, cultural y sobre todo de vida.

Morales Ayma considera que la región vive la mayor agresión cultural de la historia, que viene del norte sobre los países del sur, y que es similar a la que se vivió en el período colonial. A esta batalla, sostiene, se la debe encarar desde la ideología, las política y fundamentalmente desde las identidades culturales. Por esta razón es que la primera acción comunicacional de Runasur es el encuentro de quien fuera presidente de Bolivia y creara esta herramienta de integración regional, con medios populares de América Latina, con los medios de los pueblos y para los pueblos.

En un ejercicio colaborativo y colectivo de comunicación popular, Evo Morales Ayma, con la mirada puesta en la consolidación de una América Plurinacional, dialogará para todas las plataformas comunicacionales este lunes 2 de agosto, a las 10 (hora de Bolivia), con representantes redes de medios de 30 países de la Región mediante el FCINA, Foro de Comunicación para la integración de Nuestra América. La entrevista estará accesible en varios idiomas. Entre ellos, español, quichua, aymara, portugués e inglés.

Desde Runasur invitamos a medios de todo el continente a participar en la transmisión colectiva para lo cual se ha dispuesto transmisión en vivo (streaming) para las plataformas analógicas y digitales.

Para sumarse a la transmisión audiovisual digital en vivo:

https://runasur.org/formulario-entrevista-a-evo-morales/

Enlace para la transmisión de Audio:

http://es.streema.com/radios/play/Radio_Kawsachun_Coca_RKC_Tropico

Enlace para la transmisión de Video: https://www.youtube.com/watch?v=wko-vNhdy0A

Para consultar por parámetros satelitales para transmisión de TV: comunicacion@runasur.org

Contactos de Prensa del FCINA: Dolores Arce (Bolivia) +59171429982 /// Sally Burch (Ecuador)

+593995888652 /// Javier Tolcachier (Argentina) +54 3513937855

31 de julio de 2021


Comunicate