09.SEP.22 | PostaPorteña 2308

Postalinas

Por posta

 

Uruguay : SILENCIANDO LOS RECLAMOS AMBIENTALES

 

Las acciones de la Intendencia de Maldonado y del Ministerio de Ambiente contradicen el Acuerdo de Escazú ratificado por Uruguay

Este acuerdo tiene por objeto asegurar los derechos a la información ambiental, a la participación de los individuos, y el acceso a la justicia. Es de los convenios internacionales más recientes en materia ambiental, aprobado por Uruguay por la ley 19.773 del 17 de julio de 2019.

En la polémica sobre obras en la rambla de Punta Colorada, la Intendencia Departamental de Maldonado, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, procuraron anular los reclamos ciudadanos apelando a argumentos que, además de oponerse entre sí, contradicen el mandato de ese acuerdo.

Esa postura se agrava más con la demanda penal de la Intendencia de Maldonado por falso testimonio a los reconocidos profesores Omar Defeo y Daniel Panario, docentes de la Udelar.

Desde los movimientos firmantes nos sentimos en la obligación de señalar que esas acciones podrían estar reñidas con las obligaciones asumidas por Uruguay bajo el Acuerdo de Escazú. Más allá de la improcedente denuncia penal, la actuación en el expediente del Ministerio de Ambiente es claramente en sentido contrario a la promoción del acceso a la información ambiental y la participación ciudadana que el Estado debe propiciar y lejos de facilitar y promoverlas, como reza el acuerdo, las entorpecen e intentan limitar.

Alertamos que las acciones judiciales contra organizaciones y ciudadanos que reclaman y advierten por riesgos ambientales de las obras de un gobierno departamental, apoyadas por un Ministerio de Ambiente que declara no haber estudiado el tema, son contrarias a los fines y espíritu invocados por los acuerdos como el de Escazú.

Este proceder de organismos gubernamentales orientados a silenciar, impedir o penalizar reclamos por derechos sociales y ambientales configura un peligroso precedente. Se dan por tierra así, en los hechos, las declaraciones del propio Ministro de Ambiente que refiriéndose al acuerdo de Escazú expresara que es: “una oportunidad excepcional para mostrar la trascendencia que tienen los derechos de acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones y a la Justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras”.(1)

Continuaremos trabajando y apoyando la discusión leal, franca y abierta de todos los temas que suponen pensar el territorio como sustentable para quienes lo habitamos.

(1) Comunicación del Ministerio de Ambiente sobre la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú

FIRMAS

MOVUS, Movimiento por un Uruguay Sustentable y otras organizaciones

 

Memes y chistes, una de las maneras en que se expresa la desconfianza obrera hacia el régimen argentino

 

 Claudio Colombo, Convergencia Socialista 5/9/22

 

Una gran desconfianza hacia el gobierno, la oposición y el conjunto de las instituciones del Estado se expresa en las fábricas, barrios y escuelas, donde buena parte de la clase obrera, probablemente la mayoría, no tomó en serio la versión oficial de lo sucedido en Recoleta. Los memes y chistes relacionados al hecho, son, en ese sentido, una expresión clara del hartazgo de millones hacia los y las de arriba.

Este proceso, más allá de la verosimilitud o no del atentado, es muy progresivo, porque indica la existencia de un avance en la consciencia de amplios sectores del movimiento de masas, que ya no consideran a esta “democracia” -de ricos y poderosos- como algo progresivo, sino todo lo contrario. Las grandes luchas obreras y populares que se aproximan, estarán cruzadas por este fenómeno de cuestionamiento radical hacia todo lo que viene de arriba.

La izquierda, en vez de salir a defender una institucionalidad que se cae a pedazos, como hicieron los partidos que integran el FITu y otros, debe asumir la existencia de este proceso para darle un cauce consecuente a la rebeldía obrera. Debe trazar rayas con el régimen e impulsar nuevas formas de expresión democrática, como las asambleas populares, las coordinadoras obreras o las auto convocatorias, que se multiplicarán, ya que la burocracia tradicional se ha convertido en un dique de contención de sus luchas.

Un obrero metalúrgico, simpatizante de nuestro partido, nos envió el siguiente texto, a través del cual no cuenta, cómo, a través de chistes, está teniendo lugar este proceso de cuestionamientos dentro del establecimiento en el que trabaja. Para preservar su puesto de trabajo y el de sus compañeros, frente a cualquier ataque de la patronal o la burocracia sindical, no diremos el nombre de la fábrica, ni daremos los nombres de los involucrados:

En una metalúrgica, ubicada en un barrio cercano al municipio de San Martín, los diálogos entre los obreros eran vivaces, más bien graciosos. Era viernes y, como ocurre en otras fábricas, el clima estaba distendido, porque, saboreando el finde, las consecuencias de la explotación semanal son soportadas con cierta alegría.

Esto no quiere decir, que, en los otros días, la fábrica sea una tumba. Todo lo contrario, ya que, por lo general, el estado de ánimo es optimista, propio de jóvenes que pertenecen a una clase que no está derrotada, sino más bien en plena efervescencia, como sucede en las situaciones previas a los grandes combates obreros, a esos que se están asomando en el horizonte. Con el paisaje del franco a la vista, esta alegría combativa se potencia.

Pero ahora, las bromas y las risas tenían una motivación más “política”, porque estaban relacionadas a la comedia bizarra que, con sala llena, están representando los políticos, con la “jefa” como primera estrella del elenco. Como en aquellos cines de barrio, donde, ante una mala película, explotan las risas entre el público, los obreros se burlaban del impresentable “terrorista” y del circo montado por el gobierno.

En este viernes caótico, la llegada del turno mañana, fue desordenada e impuntual, debido al intempestivo feriado decretado por el presidente. Al inicio de las tareas, uno de los operarios (S) salió a recorrer la planta para registrar la producción del día anterior. Al pasar por el sector de control de calidad, interpeló a un operario, que hasta hace poco era delegado, aunque sin haber hecho gran cosa.

 - S¡Che… P, viste como le erró! ¿No habrá sido el Pipa Benedetto?- le dijo, con picardía, refiriéndose al conocido jugador de Boca que erró un penal de manera escandalosa.

Está muy mal lo que hace compañero, con esto no se jode… la democracia no se debe tomar en broma-. le recriminó P, poniendo cara de gravedad.

Si, es verdad -respondió S-. ¡Sin embargo, un asesino no falla de esa manera, qué raro todo!

Rápidamente S se retiró de la escena, dejando al ex delegado con mucha bronca y sin saber qué responderle. En su posterior recorrido por la planta, S le contó este diálogo, exagerándolo, al resto de sus compañeros, que se rieron y gastaron como nunca a P, por quien no tienen ninguna simpatía.

Casi en simultáneo, unos metros hacia el norte de la fábrica, en el sector de tornería automática, estaba desarrollándose un verdadero acto de dramatización. Otro obrero, E, que es un hábil narrador, simulaba la carga de un fusil, introduciéndole pólvora y balas por el caño. Consciente de la imprecisión histórica y subiendo el volumen después de cada pausa, E dijo lo siguiente:

Mil nueve sesenta, Kennedy, un francotirador a doscientas cuadras… y, de repente, se escuchó un estruendo… ¡Pum! (simulando un disparo, que sobresaltó a la audiencia) ¡El tirador de Texas, desde muy lejos, no falló, pero este, el de Recoleta…! ¡No, no (cambiando el tono de la voz) … déjate de joder, déjate de joder!

Un joven matricero, (T) en otra parte del establecimiento, les decía a sus compañeros: Yo no creo en las noticias, porque todos mienten, no es que exageran, mienten a más no poder, son todos unos mentirosos. ¡Si un auto se accidenta a 70 km, en la tele dicen que iba a 200, bueno, no importa, te matas igual, pero los noticieros tienen que mentirte, porque para eso están!

Mientras tanto, P, -el ex delegado- entraba en el sector de centros de mecanizado, donde estaban cumpliendo sus tareas dos operarios: - ¡Muchachos, el sindicato se declaró en estado de alerta permanente!

Uno de los obreros, R, le contestó: - ¡Ah, pero esta vez va en serio! ¿O es como siempre? Porque hasta ahora son más buenos que Lassie…

PCompañeros esto es muy serio, va a haber movilizaciones, si ustedes fueran realmente conscientes de lo que está pasando, deberían ir, no ven, no se dan cuenta…  

RTenés razón, ¿Cuándo serían las movilizaciones?

P: ¡Hoy, la semana que viene, habrá muchas marchas y en distintas plazas, por eso no hace falta que vayan al centro, no tienen excusas, deben participar, la democracia está en peligro, no se dan cuenta!

- R¡Uh, que macana, porque hoy estoy complicado, tengo un cumpleaños y la semana que viene no creo que pueda, porque tengo otras cosas que hacer, qué mala suerte! (se lamentó, llevando la mano a la frente, con un gesto melodramático)

P¡Y vos, tampoco podés? - le dijo al otro

SYo soy el que cumple años… (mintió, descaradamente)

P se fue enojando, haciendo gestos de negación con la cabeza, mientras los otros se reían cómplices. - ¿Qué mierda me importa Cristina? - gritó R, aprovechando que P ya estaba muy lejos de ahí.

Otro compañero, que llego más tarde que el resto, (M) dijo, dirigiéndose a todos los que estaban alrededor - Estoy muy angustiado por lo que pasó… ¡Pero, cuando me enteré que por ser feriado pagaban doble, se me pasó la pena e hice un esfuerzo para llegar a la fábrica!

Los actuales delegados no estaban presentes en la planta, razón por la cual todos dieron por hecho de que habían ido, con la UOM; a la movilización de apoyo a Cristina, situación que provocó mucha bronca entre la mayoría de los compañeros.   

Estás escenas, que seguramente se replicaron en otras fábricas, expresan la enorme desconfianza hacia el gobierno kirchnerista por parte de los obreros, que ponen en duda la veracidad del atentado o consideran que fue un montaje. Más allá de si fue o no real, poco les importa a los trabajadores, que ya no están dispuestos a mover un dedo para defender a Cristina y a su gobierno.

La clase obrera, que ve al gobierno como responsable de sus penurias cotidianas, tampoco cree que Macri, Vidal y compañía sean una opción. Este sentimiento se hace extensivo hacia el conjunto del régimen, para con sus jueces, la policía, los parlamentarios y demás. Por eso, las peleas entre los dirigentes capitalistas son vistas por los laburantes como un espectáculo decadente, que les es total y absolutamente ajeno.

Mientras los partidos burgueses se hunden en un barro cada vez más mugroso y pestilente, la izquierda debe mostrarse como alternativa, denunciándolos a todos por igual, empezando por la jefa de la mafia kirchnerista. ¡Para que las bases no tengan dudas de que la izquierda revolucionaria es otra cosa, que realmente quiere que se “vayan todos”, poco ayuda solidarizarse con Cristina, como hicieron los partidos del FITu y otras organizaciones que se reclaman socialistas!

 

Comentario

 

La Emergencia Climática, OTRO ENGAÑO con intenciones de CONTROL

Agustina Sucri es una periodista muy inteligente e informada. Notas extraordinarias durante la plaga. Muy orientadora en ese entonces .Pero...si pero…la reflexión en este tema del medio ambiente hace sugestiva la nota.


Primero coincide con los fachos y nazis de Argentina que niegan en los medios de lavado cerebral el calentamiento, la contaminación, el smog  y otras calamidades.

Segundo, la información "in situo" nos muestra una provincia de Córdoba (Argentina) donde se están acabando las tierras naturales. Se las está quemando intencionalmente ante la pasividad(o complicidad) de las autoridades. Además es la provincia con más altos índices de contaminación por transgénicos y casos de cáncer y otras afecciones.

En Chaco-Noreste de Argentina-- la depredación del Bosque Chaqueño es colosal y se nota en las lluvias y calamidades.


En provincia de Buenos Aires ya hizo pata ancha el trigo transgénico y desde de hace años se está alterando la flora y la fauna. Desaparecen pájaros y aves (es notable con las abejas) y avanzan (corridos) sobre los espacios urbanos insectos peligrosos para la vida humana. La soja mandó al corral a la ganadería pues ya la vieja zona de "invernada" se utiliza para cultivar soya. Los peces del río Salado (Pcia. de Buenos Aires) presentan alto grado de contaminación. Además el simple observador, como nosotros por ejemplo, advierte el crecimiento de ciudadanos con afecciones alérgicas. Lo que ayer era un mal reducido a las urbes se está dando en zonas rurales. Y esto se oculta. Como se oculta que la CABA (argentina) es una ciudad NO ECOLÓGICA. Con edificios no aptos para la vida humana al cabo de cinco años de construidos. Por ejemplo en Tucumán otra de las provincias afectadas se dan casos de enfermedades achacables a ¿edificios enfermos?

El uso de estos materiales ya se denunciaron una década atrás estando en la CABA como Intendente Ibarra. Hoy la CABA es una ciudad INSALUBRE. No quiero seguir más pues el tema no se agota aquí.

Muy interesante su publicación útil para el análisis y el debate. Debate que en estos tiempos ha sido reemplazado por la barbarie televisiva. Felicitaciones.
 

Juan Salvo

 

comentario

 

Argentina : NO LES CREO NADA

 

Recuerdo la historia de que unos rinocerontes llegaron al pueblo.

Hubo algunos que en café se pusieron a discutir (no recuerdo si eran troskos, ex troskos, o chinos, o troskos chinos) si eran rinocerontes de un cuerno o de dos cuernos, asiáticos o africanos. Mientras tanto, siguieron llegando los rinocerontes, y la gente además se transformó en rinoceronte.

Ahora, mientras discutíamos hace dos años, murió el último ejemplar de una de las cinco especies de rinocerontes que había, quedan cuatro. Y están además los que se van transformando en rinocerontes, pero que no son rinocerontes porque no hay rinocerontes.

Fernando Moyano


Comunicate