28.NOV.22 | PostaPorteña 2322

Postalinas

Por posta

 

Trampa mortal para USA

 

¿Ha caído occidente en una trampa rusa en Ucrania?

Greanville Post 11 de julio, 2022

 

Este es un comentario ruso facilitado por Jeff J. Brown: El New York Times, citando a funcionarios estadounidenses el 24/7/2022, informó que los aliados estadounidenses y europeos no podrán mantener el nivel actual de apoyo a Kiev durante un período prolongado de tiempo. A pesar de que el presidente Biden ha prometido apoyar a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario", nadie espera más miles de millones de apoyo para Ucrania cuando el paquete de ayuda actualmente autorizado de $ 54 mil millones en asistencia militar y de otro tipo se agote en el segundo trimestre de 2023.

La táctica de las operaciones militares sin prisas en Ucrania todavía desconcierta a los mejores analistas del Pentágono, y solo unos pocos han comenzado a adivinar que el objetivo principal de la operación no es en absoluto la rendición de Kiev.

La caída del régimen de Kiev sin duda está detallada en los planes para una operación militar especial, pero no como la culminación de las acciones de Rusia, sino solo como una etapa intermedia. 

La guerra en realidad se está librando a un nivel mucho más alto

Los políticos y generales estadounidenses creen firmemente que Estados Unidos está utilizando a Ucrania como arma para agotar a Rusia. De hecho, todo es exactamente lo contrario: los anglosajones fueron atraídos a este campo de batalla para acabar con su dudosa y extremadamente sucia hegemonía.

Algunos en Washington comenzaron a sospechar algo, pero ya era demasiado tarde, ya que la trampa mortal para los Estados Unidos estaba cerrada, y los propios estadounidenses hicieron todo lo posible para lograrlo.

El principal truco de la operación especial de la Federación Rusa fue revelado por el político y periodista ucraniano Dmitry Vasilets, señalando que con su avance pausado, las fuerzas aliadas (rusas) implementan de manera más efectiva el proceso de desmilitarización no solo de Ucrania, sino también del todo el Oeste colectivo. 

Él dijo:

“El ejército ruso hizo una pausa táctica para reagruparse antes del ataque a Sláviansk. Incluso en Occidente, muchos ya han llegado a la conclusión de que esto está lejos de ser una guerra tradicional. De hecho, el ejército ruso podría destruir hace mucho tiempo todos los puentes que cruzan el Dniéper y detener la transferencia de equipos y personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania al Donbass.

“Vemos un avance lento en Donbass y cerca de Járkov, que se debe al hecho de que el ejército guarda sus fuerzas tanto como sea posible, dando al enemigo incluso tiempo y la oportunidad de reunir reservas y destruyendo así todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Ya está claro que Rusia está planeando una guerra a largo plazo con Occidente en Ucrania. La mayor parte del territorio de Ucrania se está convirtiendo en un yugo financiero para Europa y USA. Como dicen, la política es una economía concentrada, y la guerra es una economía aún más concentrada. Occidente ha caído en una trampa mortal.

“Durante muchos años, los "socios" de Kíev exportaron todos sus recursos fuera del país, pero ahora solo se ven obligados a inyectar enormes cantidades de dinero sin recibir nada a cambio. Esta es una trampa mortal para Estados Unidos y sus satélites”.

“Lo más probable es que sea por eso que Rusia opera en Ucrania con un contingente limitado y no apresura las cosas en absoluto”, explicó Vasilets.

El periodista señaló que uno no debe creer en los cuentos de hadas sobre los recursos ilimitados de los Estados Unidos, que, según dicen, pueden cubrir cualquier costo haciendo funcionar la imprenta a plena capacidad.

La guerra de sanciones está perjudicando a la economía estadounidense. Al mismo tiempo, Estados Unidos debe apoyar plenamente a Ucrania, incluso pagando los salarios de todo el aparato estatal, y pronto también deberá apoyar la economía en declive de la Unión Europea para mantener la ya inestable coalición antirrusa bajo control.

Los estadounidenses simplemente no llevarán a cabo una guerra larga en tales condiciones, pero, en teoría, tampoco pueden retirarse, al menos sin graves pérdidas geopolíticas. 

La trampa realmente se ha cerrado de golpe y en Ucrania ellos (los rusos) ahora están aplastando no solo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino a todo el Occidente colectivo.

 

La COP27 respalda el modelo 

 

Rómulo Pardo Silva

 

El acuerdo de la COP27 fue continuar la contaminación del aire y el calentamiento del planeta. Aumentarlos.

“En vista de las graves catástrofes causadas por el clima que presenciamos el año pasado y el catálogo creciente de informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y otros que documentan tanto los efectos como las causas del cambio climático, esta falta de avances respecto a los combustibles fósiles representa una abdicación enorme de las obligaciones de derechos humanos y no tiene en cuenta los derechos de todas las personas afectadas y de futuras generaciones”, señalaron desde Amnistía Internacional. El Ciudadano

Las medidas sobre la reducción de las emisiones son sin duda las más desfavorecidas de este COP27. Para la organización Ecologistas en Acción esto supone la pérdida de un año de trabajo y muestra la incapacidad de las COP de incluir la obligatoriedad de ceñirse a los últimos informes del IPCC. Todos estos debates han distraído e impedido consensuar un texto más fuerte que permita avanzar en el fin de todos los combustibles fósiles y de un modelo de desarrollo basado en la destrucción del planeta, facilitando el acceso a las tecnologías renovables a la mayor parte del planeta que se ve afectado por una crisis energética, ecológica y social. Rebelión.org

Los empresarios pueden continuar su productivismo/consumismo lucrativo insostenible.

A los países pobres más dañados se les puede entregar una reparación en dinero.

La sociedad humana general es conservadora de sus modos de vida alto, mediano o bajo.

Intentar algo nuevo no es la voluntad de la inmensa mayoría.

Muy pocos quieren asumir el costo que tiene detener la destrucción de la naturaleza y la continuidad de la vida.

La COP27 aprobó que haya más daño y más víctimas. La continuidad de la estructura económico social político capitalista.

El cambio se entenderá y apoyará en los países una vez que los daños se sufran sin alternativa.

La minoría racional y solidaria debe seguir explicando, organizándose, actuando, con la valentía de no seguir en su día a día el sistema.

Greta Thunberg y cientos de jóvenes demandan al Estado sueco. Greta Thunberg, junto con otros 635 jóvenes suecos, incluidos tres de 7 años, firman una demanda contra el Estado sueco por su política climática. DW

Los fenómenos climáticos extremos que azotaron Australia en años recientes - incendios, sequía, tormentas e inundaciones- debidos al calentamiento global ocurren a un ritmo en aumento indica un informe del gobierno australiano. El ecosistema marino también se ve afectado por el incremento de la temperatura del agua, otro efecto del exceso de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. RFI

Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

¿Fuera los ministros capitalistas?

 

Rolando Astarita 26 nov 22

En el editorial de Prensa Obrera, con fecha 24 de noviembre 2022 Néstor Pitrola plantea que una de las consignas centrales de la hora es “Fuera los ministros capitalistas” (la nota tiene por título “Cristina al rescate del gobierno”, aquí).

Es una demanda sin sentido. Es que en un Estado burgués los ministros,   necesariamente, son capitalistas. Lo son incluso aquellos que no son propietarios de capital. Son capitalistas porque contribuyen al mantenimiento y reproducción de la relación capital – trabajo, y del Estado. Exigir que los ministros de un gobierno burgués no sean capitalistas, en un Estado capitalista, inmerso en un modo de producción capitalista, raya con lo absurdo. Más en concreto, si renunciaran los ministros del gobierno de Fernández, serían reemplazados por ministros también capitalistas. En este respecto, la precisión de Pitrola –que renuncien los ministros capitalistas, como si hubiera ministros “proletarios”– refleja incomprensión de la naturaleza del Estado capitalista. Sobre esta cuestión Rosa Luxemburgo decía, con razón: “Con la entrada de un socialista en el gobierno, la dominación de clase sigue existiendo: el gobierno burgués no se transforma en un gobierno socialista, pero en cambio un socialista se transforma en un ministro burgués” (véase aquí).

Subrayamos: la demanda de Pitrola y el Partido Obrero es ideología reformista pequeñoburguesa en estado puro. Las relaciones sociales -de explotación- y el carácter del Estado no desaparecen cambiando figuritas en los ministerios. Inducir a pensar tal cosa es lo opuesto de lo que demanda la lucha socialista por la independencia de clase. En todo caso... ¿qué tal si alguna vez prueban con la teoría de Marx y Engels, con el enfoque materialista de la historia y la sociedad? Por ahí les sale, y paran con estos inventos, tan oportunistas como desatinados.

 

Nicaragua,  Dictadura acusa a Oscar René Vargas, sin especificar el “delito”

 

El Estado se declara “ofendido”, ante un intelectual que ejercía la libertad de opinión. Asignan el caso a jueza que condena a presos políticos.

Octavio Enríquez, Confidencial, 25-11-2022

 

El Ministerio Público acusó el 23 de noviembre, menos de veinticuatro horas después de su detención, al sociólogo Oscar René Vargas (ver Llamamiento internacional: https://correspondenciadeprensa.com/?p=31001), un intelectual crítico del régimen de Daniel Ortega capturado mientras visitaba a su hermana, quien se encuentra delicada de salud, en residencial Bolonia en Managua.

Las autoridades no especificaron el delito, pero consideraron que el Estado es “víctima u ofendido” de Vargas, quien en los años ochenta fue asesor de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En casos de detenciones anteriores, en similares circunstancias, luego los acusan por “propagación de noticias falsas” o “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”

La fiscal es Yubelca del Carmen Pérez Alvarado, quien interpuso la acusación de cuatro páginas a las 12:56 pm del miércoles pasado ante la juez Gloria María Saavedra Corrales, titular del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia en Managua. El caso está registrado bajo el número de asunto 025318-ORM4-2022-PN.

Vargas fue miembro del FSLN en los años sesenta y en noviembre de 1967 rescató a Daniel Ortega en el barrio Monseñor Lezcano de Managua, cuando estaba a punto de que lo capturaran, un hecho del cual el sociólogo nunca se arrepintió como se lo dijo en 2019 al periodista nicaragüense Fabián Medina en Infobae    (https://www.infobae.com/america/2019/10/20/rescato-a-daniel-ortega-hace-52-anos-y-ahora-vive-en-el-exilio-perseguido-por-quien-salvo-de-una-muerte-segura/) mientras se encontraba en el exilio.

Vargas regresaría posteriormente de manera discreta a Nicaragua, donde no tenía ninguna actividad pública, pero mantenía una intensa labor intelectual, publicando sus artículos críticos en su blog y exponiendo sus análisis a distintos medios de comunicación independientes, sobre la crisis del FSLN, Ortega y la crisis social y política que impacta a Nicaragua.

Jueza y fiscal persiguen a presos políticos

Tanto la Fiscal como la jueza asignada en el caso de Oscar René Vargas se han destacado por ejecutar los procesos judiciales contra presos políticos. El académico fue detenido en un operativo realizado por la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), formada por los policías que están a cargo de las operaciones contra el narcotráfico y terrorismo.

El sociólogo y economista no opuso resistencia, según la versión de fuentes cercanas a su familia. Fue trasladado con rumbo desconocido.

Uno de los más recientes casos contra presos políticos, de la jueza Saavedra Corrales, se relaciona con la Iglesia católica, objeto de una feroz persecución de la dictadura.

La judicial impuso 90 días de prisión para “investigar” a los religiosos y laicos que acompañaban a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, cuando fue trasladado a la fuerza—tras el asalto policial a la Curia—el 19 de agosto pasado.

Pérez Alvarado es parte del engranaje de fiscales y jueces que han materializado la orden política de Ortega de condenar a los presos políticos en una escalada represiva desatada por el régimen para imponer el terror entre la ciudadanía. En el país hay actualmente 219 presos políticos, quienes se encuentran recluidos en un sistema que ha sido denunciado por practicar la tortura y por borrar las garantías constitucionales.

Esos operadores judiciales estarían cometiendo el delito de prevaricato y tortura, según una investigación realizada meses atrás por CONFIDENCIAL. De hecho, la fiscal fue sancionada por Estados Unidos en julio pasado como parte de 23 operadores judiciales orteguistas que se caracterizan por ser verdugos de los reos de conciencia.

CENIDH pide su liberación: “¡Su vida corre riesgo!”

Al conocer la acusación en el sistema electrónico de los juzgados de Managua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) responsabilizó al régimen Ortega-Murillo de lo que pueda ocurrirle al intelectual, quien tiene 77 años y es portador de un marcapasos.

“Su vida está en riesgo. Exigimos su libertad inmediata”, demandó el conocido organismo que recalcó que es inocente y agregó que los familiares y su abogado defensor han podido pasarles agua, pero que necesita atención de salud especializada.

Repercusión internacional

La detención de Vargas, autor de 36 libros y coautor de 20 más, ha provocado reacciones a nivel internacional.  La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) calificó como arbitraria la detención y aseguró que los funcionarios de las cárceles, incluida El Chipote, han negado que lo tengan.

La Oacnudh afirmó que ese patrón es recurrente y se le puede llamar “desaparición forzada de corto plazo”.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) externó también su más enérgica protesta y destacó su obra en un comunicado.

“Su importante labor de análisis e investigación se ha reflejado, entre otros aspectos, en la publicación de decenas de libros y cientos de artículos tanto en Nicaragua como en el extranjero”, expresó el organismo.

De acuerdo con la página electrónica del sociólogo nicaragüense, Vargas es también economista. Realizó estudios universitarios en la Universidad de Laussane (Suiza), en el Instituto Universitario de Altos Estudios de Desarrollo (Ginebra), entre otros. Tiene un doctorado en economía política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En uno de sus últimos artículos, Vargas analizó un documento del Fondo Monetario Internacional sobre el caso de Nicaragua, emitido tras una visita de ese organismo entre el 7 y 15 de noviembre pasado.

El organismo multilateral dijo que la economía se recupera y su perspectiva es favorable. “A pesar de que la dictadura no tiene ningún acuerdo formal con el FMI, las medidas que van a implementar en 2023 son mucho más fuertes que las que recomienda el FMI en sus programas de Ajuste Estructural. Se viene una situación peor a la actual: más desempleo, mayor migración, reducción del poder adquisitivo, incapacidad de poder comprar la canasta básica de alimentos, desnutrición, hambre y más descontento entre la ciudadanía”, afirmó el sociólogo.

Nota

[1] El 15 de noviembre, Oscar René Vargas, publicó en su blog un análisis respecto al informe del FMI, titulado "Salarios, costo de la canasta básica y hambre". El artículo puede leerse integro en https://oscarenevargas.com/2022/11/19/analisis-del-documento-del-fmi/ (Redacción Correspondencia de Prensa)

 

Comentarios: Sobre el dios del que habla Juan:

http://infoposta.com.ar/notas/12758/postalinas/

  Embarazó a una mujer y la largó por baranda, que se haga cargo otro porque yo estoy muy ocupado. Sobre el hijo decía un inglés filósofo y matemático llamado Bertrand, un verdadero humanista no puede creer en el infierno, tortura eterna, que significa crueldad infinita

Fernando.

           


Comunicate