28.NOV.17 | postaporteñ@ 1851

Argentina / MÁS REPRESIÓN EN EL SUR

Por LETRA P

 

La bala que mató a Rafael Nahuel coincide con las que usa Prefectura

Se trata de una 9 mm como las que usa el grupo Albatros del grupo élite de esa fuerza de seguridad

 LETRA P/ Redacción 27/11/2017

La autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel, el joven de 22 años oriundo de Bariloche asesinado el viernes en el marco de una represión de fuerzas de seguridad sobre la comunidad mapuche, determinó que murió por una bala calibre 9mm, que le ingresó por el glúteo izquierdo y, en un recorrido lateral ascendente, comprometió varios órganos vitales hasta quedar alojada en la axila derecha, sin orificio de salida.

El calibre de este tipo de bala coincide con el que utiliza la patrulla Albatros, el grupo de elite de la Prefectura Naval que el sábado encabezó la razzia en busca de "prófugos" del desalojo represión del jueves en el predio Villa Mascardi.

Estos resultados se conocieron tras la pericia forense practicada en la morgue de Bariloche En tanto, el diario Río Negro informó que, antes de sumarse a la ocupación del predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, un área turística a 35 km de Bariloche, Nahuel, apodado "Rafita", vivía en el barrio Nahuel Hue. Era hincha de Boca, había aprendido el oficio de herrería gracias a un programa social de una ONG y tenía una historia familiar marcada por dolorosos conflictos.

De acuerdo a la versión oficial del gobierno de Mauricio Macri, los efectivos de la Prefectura respondieron a agresiones. Esta versión indica que los agentes del Grupo Albatros se defendieron “con disparos intimidatorios” a un ataque de “un grupo de entre 15 y 20 personas” que se encontraban “armadas y encapuchadas” y utilizaron “movimientos tácticos militares”, además de adoptar “una formación de emboscada envolvente” sobre los agentes de seguridad.

Los secretarios de Derechos Humanos de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, San Juan, Chaco y Misiones anticiparon que denunciarán el asesinato del joven rionegrino Rafael Nahuel ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se manifestaron "sorprendidos por hechos gravísimos de represión por parte de fuerzas federales -esta vez en la zona de Lago Mascardi, provincia de Río Negro-, contra una Comunidad Mapuche asentada hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, más grave aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida".

Al respecto repudiaron la represión, solicitaron "la intervención del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento del hecho y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades, como así también proteger y brindar garantías a la Comunidad Mapuche víctima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad física y la atención medica de los miembros de la misma". Le pidieron que le solicite a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "el cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi"

Además, resolvieron denunciar el tema "a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuche en la región de la Patagonia Argentina" y condenaron "el protocolo de intervención de las Fuerzas de Seguridad nacionales, avalado y ejecutado por las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad, principalmente la ministra Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un Estado policial que a un Estado democrático y republicano"

Éste es Rafael, un pibe pobre de 22 años que se sumó a una lista trágica

“Tenía 22 años. No era militante mapuche, pero estaba en Villa Mascardi para acompañar a algunos familiares en la comunidad desalojada. Participaba en actividades solidarias y comunitarias, y hacía changas para aportar a la casa”, dice el portal En estos días de Rafael Nahuel, una de las cuatro fuerzas federales que dependen de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, El sitio web asegura que “Rafael no era militante mapuche” y que sí lo era “la rama paterna de su familia”. “Su tía, María Nahuel, fue una de las detenidas durante el desalojo del jueves”, señala.

Citando referentes de organizaciones que compartieron actividades con él, En estos días apunta que Rafael “vivía en una casa y una familia muy vulnerada, con muchos problemas”. “Flaco, hermano del medio, laburador, Rafael participaba del proyecto Semillero del Colectivo Al Margen, donde aprendía el oficio de carpintería, luego del almuerzo y el fulbito diario. Este año había comenzado a participar de esa actividad, y con la misma organización conoció el distante Cerro Catedral, bajo el programa Esquí Social”, indica la crónica. “Hacía changas con todo lo que había aprendido”, señala al portal barilochense Alejandro Palmas, referente de Al Margen. “Es un pibe re de barrio, changueaba como podía para ayudar a la familia”, recuerda Alejandro mezclando los tiempos presente y pasado. “Iba a ir un rato al campo, le dijo a la familia, a acompañar a algunos familiares y amigos. No era militante mapuche, pero tenía clara la lucha territorial que se estaba dando. Cada tanto participaba de algunas ceremonias”, rememora.

Rafael, agrega el sitio web, “mientras caminaba por esas calles de tierra, levantaba todos los fierros que encontraba, para hacer algún chulengo o parrilla”.

“Era muy buen soldador”, aporta, en tanto, Fernando Fernández Herrero, referente del San José Obrero, una fundación que trabaja en la integración de los chicos de la zona.

En estos días cuenta que en 2011 Rafael se acercó a la experiencia popular denominada Alto Construcciones -que luego derivó en el San José Obrero-, un espacio para el aprendizaje de oficio, la contención y la búsqueda de una salida laboral para los jóvenes de los barrios más vulnerados de Bariloche. Con sólo 15 años, participaba de un grupo de la capilla del Nahuelo Hue y desde allí llegó al proyecto Alto Construcciones.

Fernández Herrero le dice Rafita, cuenta la nota. “Era muy flaquito Rafita”, dice., resume y suma a Rafael a la larga lista de jóvenes, pobres y del Alto, que murieron en los últimos años en distintas circunstancias, pero remarca, siempre “jóvenes, pobres y del Alto”


Comunicate