05.NOV.18 | Posta Porteña 1966

La Izquierda y el Avestruz

Por FERNANDO MOYANO

 

- Una opinión personal de Fernando Moyano

 

No lo veo, yo no lo veo, no debe ser tan feo

no lo veo, que no me vean, voy a esconder mi cabeza en la arena

puede ser, pudiera ser, no crea que no le creo

pero tengo en mi vida tanto que hacer

¡déjeme de joder!

Nacha Guevara

 

De todos los análisis y opiniones que he visto últimamente sobre el proceso actual de Brasil, antes y después de las elecciones, lo más interesante es, para mí, Mario Maestri: En el umbral de una elección farsesca, con una mirada de larga perspectiva de la historia brasileña hasta llegar al presente, en el cual no deja títere con cabeza en la izquierda, en ningún sector

Continuaría, de lo mejor, con Soledad Platero, Hoy te vi. Dándole vuelta al Rada de "Ayer te vi" nos dice "ayer NO te vi", en todo este tiempo la izquierda no ha querido ver ni mirar la realidad.

Ahora, si quisiera ir a la otra punta y elegir lo peor... ¡está difícil! Le tengo cariño para ese puesto a Eduardo Sartelli que luego de la primera vuelta llamaba a no votar a ninguno en la segunda y plantear "¡Que se vayan todos!": Él no el otro tampoco

Cabeza a cabeza viene peleando también por ese puesto Atilio Borón, La previa del gran día en que explica como Bolsonaro ha sido un producto de la maquinación de la derecha, los medios, la justicia del sistema...

En realidad, hay toda una colección de distintos autores que explican así las cosas. Raúl Zibechi me ahorra la crítica de esa estrechez, en su nota Análisis truncos. Una izquierda sin rumbo.

Pero en lo esencial, ese planteo de auto-compasión ya había sido contestado hace 51 años.

"Y después escucha usted a un revolucionario que dice: Nos aplastaron, nos organizaron 200 programas de radio, tantos periódicos, tantas revistas, tanta televisión, tanto esto, tanto lo otro. Y es como para preguntarle: ¿y qué tú esperabas?".(Fidel Castro, discurso de clausura de la Conferencia de la OLAS)

Las cosas han demostrado ser un poco más ricas, y en la experiencia de estos 50 años hay de todo.

Como sea, hoy el premio a la mayor estupidez se lo lleva Tabaré Vázquez, quien luego de la elección en Brasil dice que estos problemas que tiene hoy la izquierda del continente se deben a que la gente quiere "consumir más", y entonces están desconformes, y eso trae estos cambios políticos. La pucha con estos ultra demandantes, no se conforman con migajas y como cada vez es menos lo que les damos, se enojan. Lamentablemente aunque tuviese yo la prerrogativa de premiar al peor, no serio en este caso porque no tengo el vínculo a sus declaraciones y estoy citando de memoria.


Me contentaré entonces con una nota sobre el tema de Oscar Bottinelli, Si el FA no despierta. Los politólogos uruguayos de hoy no despiertan. Esto dice Bottinelli, que no es precisamente el peor de ellos.

"Bastó un siwng del 6% de los votos para que la izquierda perdiese el poder". Así llama a la dada vuelta de esos electores que dejan al PT y pasan a votar a la extrema derecha, no es para tanto, solamente un 6%. Y 6 cm podría ser la diferencia que me lleve a estar por encima del nivel del agua a estar sumergido y no poder respirar. Señala también que ese pequeño porcentaje salta de la izquierda a la extrema derecha, descartando el centro y la derecha moderada, que quedan "minimizados". Si, mal de muchos consuelo de tontos. 

Sobre este fenómeno no da ninguna explicación salvo la "percepción" de la corrupción del PT, que no se ve de la misma manera que la corrupción de los otros. Según él, porque la izquierda tenía un "aura de santidad". Son más severos con nosotros por "meter la mano en la lata" pero es un problema de subjetividad, y no es que sea más grave porque así se destruya un proyecto de transformación social.

Pero lo que importa es comparar Brasil con Uruguay. "Bolsonaro ha hecho sonar la alarma en el Frente Amplio", pero para él no es para tanto porque los reaccionarios uruguayos no se comparan con Bolsonaro, no sería tan grave.

Ni una palabra sobre el contexto regional. Ni una palabra sobre el proceso político que ha venido viviendo el FA desde que llegó al gobierno. Aunque de eso muchos han hablado los comentaristas y politólogos, han dicho en general cosas absurdas porque lo ven como un tema de "liderazgos", no habría causas sociales al parecer. ¿Será el tema de Brasil una cuestión de liderazgos? Lo de Venezuela ¿es porque se murió Chávez? ¿Lo de Cuba porque murió Fidel?

¿Hay causas sociales en el declive de la izquierda en América Latina? ¿Uruguay es ajeno? 

Las razones de la "lentitud uruguaya" debido a nuestra estructura de clases y el tipo de implantación capitalista, las relaciones con la región, la base de las influencias inevitables,  han sido analizadas por Real de Azúa, Trías, etc., en aquel tiempo en que había cabezas pensantes en el país. 

Pero por esas mismas razones podemos estar SEGUROS que lo menos importa acá es la poca estatura de los reaccionarios uruguayos. Podemos estar SEGUROS que la ola neofascista llegará. ¿Y qué más ayuda precisan aquí y ahora que la actitud condescendiente con la "familia militar"?

Y si queremos verdaderamente ver lo que pasa, debemos ir a las causas estructurales, a la creciente fragmentación social, a la pérdida de fuerza de la clase trabajadora, a la incapacidad de la burocracia política gestora de la burguesía de contener y amortiguar los conflictos crecientes porque se le acaba el nicho de "confort" relativo que hizo posible su cuarto de hora, y a su completa incapacidad de hacer otra cosa que lo que le dicta su naturaleza oportunista, ceder ante el embate reaccionario.

Por último Bottinelli dice cuál es la solución para el FA para conjurar el peligro. Dar una "señal" cerrando las posibilidades a una candidatura de Sendic. Lo dejamos ahí.

Qué es la socialdemocracia, lo sabemos. Que es incapaz de enfrentar al fascismo, lo sabemos. Pero vale la pena recordar algunas cosas. Esto fue dicho hace cien años menos unos días por quien fue asesinada por un gobierno socialdemócrata, unos días después de decirlo.

"Los integrantes de la clase capitalista están bien dispuestos a aceptar las mistificaciones en la esfera política, donde tales fantochadas son posibles, donde criaturas de la calaña de Ebert y Scheidemann pueden hacerse pasar por socialistas; pero los horroriza cualquier atentado directo contra sus ganancias. … Yo creo, por cierto, que el gobierno se ha hundido a sí mismo con sus medidas políticas. Ebert y Scheidemann descubren con tristeza que la burguesía ya no los necesita más....Todas estas cosas poseen una fuerza negativa, y lo que queda de ellas son los retazos y harapos de las ilusiones perdidas. Pero es en verdad un gran aporte a la causa del proletariado que de la primera fase de la revolución no queden sino retazos y harapos, porque nada hay más dañino que una ilusión, a la vez que nada sirve tanto a la causa revolucionaria como la verdad desnuda".  Rosa Luxemburgo, discurso en el Congreso fundacional del PCA, 31/12/1918


De gente así tenernos mucho que aprender todavía. De los analistas y politólogos uruguayos de este tiempo, el ejemplo para entender qué es la política del avestruz.


Comunicate