01.DIC.18 | Posta Porteña 1974

POSTALINAS

Por posta

 

CIELITO del TABACALERO

 

He templado mi guitarra
y he calentado mi voz
después de tanto silencio
qué lindo que cante yo.
Cielito cielo que sí
cielito de Patria Vieja
Independencia fue un cuento
que nos contaron sotretas.

Si es un gringo, se arrodillan
si es un nuestro, lo destratan
doble cara, doble vida
pero la cuenta abultaban.
Cielo de los gachupines
que se ufanan del pasado
tantos sueños y esperanzas
naufragaron estos pavos.

Son procaces, mentirosos
embarullan, ningunean,
patotean, lambeguascas
indignos hasta la maldad.
Cielito cielo de Hidalgo
dame vos la libertad
para cantarle a mi gente
lo que siento de verdad.

Para gringos, mucha pasta
para nosotros, impuestos
ya olvidaron de Malinche
la maldición estos perros.
Cielito de los traidores
cielo de la emancipación
demos vuelta esta tortilla
sólo nos falta la unión.

El Tabaco es un pecado
y hasta el vino, mirá vos
nos lo dice el cura honrado
de doble vida y masón.
Cielito de noche larga
ay cielo del sofocón
ya veo venir el tiempo
que demos el revolcón.

Si trabajás estás frito
tu tierra, la perderás
otros ya vienen oliendo
pingües ganancias detrás.
Ay cielo de los chacales
cielito de los mandriles
cielo del lobo del hombre
no vencerán estos viles.

Al Ministro diganlé
que la papa no es boniato
no es lo mismo recular
que entregar el culo un rato.
Cielito de las verdades
ay cielo de mis palabras
cuando tocan nuestra lengua
preparate, usá el mate.

Y al otro, el de Saceem
viejo ladino y nefasto
tenés inflado el bolsillo
rajá de acá, me das asco.
Un cielo viene limpiando
el oriental no es un maula
cielito trae la escoba
ya tenemos pronto el balde.

No se crea, oigameló
que los otros son los buenos
son compinches, se da vuelta
la cara de la moneda.
Cielito cantá que Sí
cielito cantá que No
Sí y No la misma cosa
el No es una afirmación.

Nos dicen que no hay remedio
el mundo gira hacia un lado
la imaginación les da miedo
el loro cobra al contado.
Ay cielo de la mañana
cielito cielo es ahora
apenas pongamos pienso
cantaremos a la aurora.

Ay un pueblo en Artigas
de piedra y lata, ranchos de lata
no hay terrón pa paredes
porque de tierra no hay media cuarta.
Cielito de los poetas
¡Ahhh! cielo de Tabaré
si el tiempo no tiene cambio
al tiempo demos revés.

Los ladinos, sepanló
buscarán antecedentes
si se oculta la verdad
luego se enseñan los dientes.
Cielo de los atrevidos
ay cielo del arbitrario
no se pregunten quién soy
mis labios son muchos labios.

Soy Yamandú, soy Daniel
soy Molina y Martín Fierro
soy Osiris, Serafín
soy Viejo Pancho y Alfredo.
Cielito de mis ancestros
que templaron mi instrumento
en sus cuerdas ahora vibra
la voz de todos mis muertos.

Todo tiene su final
la guitarra dejo a un lado
quiero fumar un tabaco
me río que esté vedado.
Cielito cielo callemos
y que viva la igualdad
dejemos cantar al viento
él nos dirá su verdad.

 

 El Negro Puede

 

No estoy de acuerdo con Amodio, nos dice Roberto Curbelo en Posta porteña

Como creí que por fin alguien iba a dar elementos para discutir lo que digo, me tomé el trabajo de leer su nota. Lamentablemente, no solo no aporta ningún elemento que me desmienta, sino que se limita a repetir malamente las viejas mentiras.

 Dice Roberto Curbelo: Por lo que yo sé él le arranco la dirección de la cárcel del pueblo a Wolff.Wolff integraba la columna 15 y Amodio era su superior; Wolff lo respetaba a Amodio este se valió de esto y consiguió convencerlo que colaborara a modo de evitar una matanza innecesaria,  ya que era evidente,  la caída de la cárcel del pueblo. Wolff confió y le dio la dirección que Amodio se la comunico a los mandos militares que actuaron. 

A estas alturas, seguir manteniendo esta historia es absolutamente ridículo. Para no extenderme demasiado, me limitaré a transcribir lo que dijo Montevideo Portal el 5 de junio de 2013.

“Marenales confirmó los dichos de Amodio sobre Cárcel del Pueblo

En una entrevista realizada en 2009 y publicada por el Semanario Crónicas a Julio Marenales, el periodista Gerardo Tagliaferro le pregunta a Marenales sobre sus dichos en un programa de televisión en los que señalaba que había sido Wassen y no Amodio. Marenales respondió: “Sí, Wassen fue a buscar a los compañeros. Ellos (las FFCC) tenían la característica del teléfono de la cárcel del pueblo, andaban cerca pero no tenían la casa. Wassen (que estaba detenido) fue con los milicos, para evitar que los compañeros se hicieran matar. Creo que se equivocó el compañero; su razonamiento fue que teniendo la característica del teléfono iban a llegar y la preocupación era que quienes estaban allí no se hicieran matar”.

Le recuerdo a Roberto Curbelo, que Wassen murió en 1984, por lo que es poco probable que en el año 2009 le comunicara a Marenales la verdad de lo sucedido. Wassen reconoció su responsabilidad en junio de 1972, justamente cuando se reunió con Eleuterio Fernández Huidobro, Manera, Rosencof y la misma Alicia Rey, en el cuartel Florida para elaborar la propuesta de rendición incondicional del MLN, la que no fue aceptada por la Dirección de entonces: Sendic, Marenales y Engler.

Continúa Roberto Curbelo: Wassen por lo que se tampoco entrego nada.  Es una ofensa gratuita a su memoria. Si lo hubiera hecho hubiera conseguido su libertad y no hubiera tenido la muerte que tuvo. Le recomiendo lea y se informe acerca de la conducta de todos, -Wassen incluid-, los miembros de los llamados dirigentes históricos en los pactos con los militares a partir de julio de 1972 y el papel que jugaron en la debacle del MLN, con entregas de locales y compañeros, con señalamientos callejeros incluidos, para dejar aislado a Sendic y obligarlo a aceptar las condiciones impuestas por los mandos militares. Discrepar es justo y correcto, pero cuando ya se los hechos han sido reconocidos, volver a agitar las mismas mentiras resulta ridículo y a la vez penoso.

Para terminar, dice Roberto Curbelo: Amodio miente y como dice el mismo la palabra de un traidor que compro su libertad y la de su hembra otra tipa jodida como Alicia Rey Morales. Entregando al MLN T no tiene valor ninguno ante nadie.  Es lo que yo sé.  Puede que haya otra versión opino sin tener total derecho para hacerlo ya que no pertenecí al MLN T. Tus mismas palabras te califican. No sos el único que sin haber pertenecido ni al MLN ni a ninguna otra organización han opinado sobre lo que desconocen, así que no te preocupes por eso. Pero al menos deberías tratar de informarte para no hablar al santo pedo, que es lo que has hecho.La jodida hembra que mencionás, tuvo la valentía de entregarse creyendo que así salvaba a sus compañeros de fuga, entre los que figuraba el entonces autocalificado comandante Facundo, hoy devenido en el presidente más pobre del mundo. No caeré en el error de insultarte, como vos hacés, porque en definitiva tu ignorancia es penosa. Es triste comprobar cómo pese a los años vividos, algunos siguen siendo tan estúpidos como siempre.

No insistas con la muerte de Wassen. Sufría un cáncer irreversible y fue atendido con los medios que entonces había. Su compañera de entonces, Sonia Mosquera, fue llevada varias veces por militares del cuartel de La Paloma a visitarlo en el hospital militar y en esas ocasiones los médicos le informaron de la evolución de le enfermedad de su compañero. Debería reconocerlo públicamente, si es que todavía mantiene algo de honradez personal.

Héctor Amodio Pérez

 

20 Años No Es Nada

 

La intervención que tuve a mi cargo en una mesa redonda el viernes 23 sobre desmantelamiento de las fuerzas armadas (que no es solamente mía sino de al menos dos organizaciones políticas y el colectivo convocante, y más aun, pienso y dije allí que es la propuesta que surge espontáneamente en cualquier cabeza sensata de este país, pero de la que me hago cargo en su totalidad) ya ha tenido una respuesta, de Alejandro, no sabemos el apellido, en Posta Porteña. La transcribo, y la difundiré en mi blog y en todos los medios en los que pueda, como corresponde.

Qué bien planteado lo de Fernando Moyano...

Posta Porteña, 28 de noviembre http://infoposta.com.ar/notas/9971/postalinas/

Alejandro recuerda un seminario en Montevideo 1980 organizado por el Departamento de Estado y un libro Los Militares Y La Democracia: El Futuro De Las Relaciones Cívico-Militares En América Latina, Louis W. Goodman, Jhoanna R. Mendelson y Juan Rial. Dice por su parte:

Las conclusiones arribadas hace más de 20 años, fueron exactamente reproducidas actualmente en POSTA por Fernando Moyano en cuando a la desaparición de las Fuerzas Armadas

Gracias Ale, no puedo tener la descortesía de no dar una respuesta.

Recuerdo a Juan Ríal y sus ideas, tuvo una presencia académica y mediática de unos 15 minutos en el país. Podríamos resucitar fantasmas, pero no vale la pena.

Como Alejandro ha tenido la gentileza de entrar en el debate polemizaremos con él.

En realidad no dice nada, excepto que nuestra propuesta es similar, o incluso idéntica, a lo que fue planteado hace 20 años en un seminario organizado por instituciones afines al imperialismo norteamericano, y que por lo tanto constituye su plan de acción. Vamos a hacer entonces a Alejandro tres preguntas que son dudas que nos surgen

1) ¿Por qué en 20 años el imperialismo norteamericano y todos sus adláteres en el continente no han dado ni un solo paso, ni el más mínimo, nada de nada, para llevar adelante ese desmantelamiento? Alejandro mismo dice que ha habido en esa instrumentación una demora

2) ¿Por qué en vez de ello se ha hecho todo lo contrario? ¿Por qué se sigue armando, entrenando y promoviendo estas presentes fuerzas armadas? Por ejemplo, ¿por qué se promueven y tutelan operaciones militares conjuntas como la ocupación militar de Haití durante 13 años realizada por distintas fuerzas armadas del continente, en un país que precisamente desmanteló sus fuerzas armadas por iniciativa de un gobierno que fue luego derrocado por una intervención imperialista?

3) ¿Y por qué hoy, cuando llega en Brasil al gobierno una fuerza política abiertamente militarista, con varios militares en su elenco, con una bancada parlamentaria poblada de militares, y con muy pocas ganas de disolverse sino más bien de todo lo contrario, la política que anuncian es total y declaradamente pro yanqui?

No logro explicarme, Alejandro, tanta incoherencia del imperialismo. Vos decís que su plan es uno, los hechos me dicen lo contrario

Tal vez la explicación venga, pero no creo, por el lado del título de este comentario, 20 años no alcanzarían para dar siquiera el primer paso concreto para llevar adelante esa política, la anunciaron y quedó ahí, para empezar a caminar tal vez precisen otros 20 años. 

Rascándome la cabeza, recordé al otro Alejandro, el que terminó llorando amargamente porque ya no tenía enemigos para derrotar. Tal vez alguno no quiera llegar a eso. Puede haber acá una valoración subjetiva, tal vez alguno piense que nosotros pensamos que las armas de la crítica pueden sustituir a la crítica de las armas y que la fuerza material pueda ser derrocada sin la fuerza material.

No. No soy tan optimista respecto de mi propuesta, no Alejo. Lejos de.

Fernando Moyano

 

Verdad - Justicia...¿REPARACIÓN?

TABARÉ Y EL FA SE BURLAN DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA


Todo organismo internacional o nacional que sabe del tema, ya se ha pronunciado: las víctimas del terrorismo tienen derecho a percibir cualquier ingreso por trabajo o jubilación independientemente de la reparación.
NO como ahora que si se jubilan se les obliga a optar entre la pensión reparatoria, PER, y la jubilación, debiendo tener ambas.


Durante muchos años hemos protestado por esta injusta situación, con paciencia, pero ahora hemos llegado a la indignación.
Se les dice a las víctimas que el tema será tratado en 2019, cuando es año electoral y no se puede hacer.
Es una burla y una traición a los sobrevivientes, a aquellos que pasaron por la tortura, las cárceles y el exilio, y sobre cuyos hombros llegaron los que hoy disfrutan de enormes sueldos y privilegios.
Están esperando que mueran todos los luchadores antifascistas para tener la “solución final”, como Hitler.

Este no es el FA que creamos en 1971 y por el que estuvimos dispuestos a regar nuestra sangre en las calles.

Jorge Farzkieg Facebook

 

La Pancarta y un gobierno a la deriva

 

Repitiendo su gesto más repugnante, aquel de publicar los datos del colono, el gobierno, a través del Ministerio del Interior, publica los antecedentes penales de uno de los protagonistas del "incidente de la pancarta".

Es delirante de verdad la deriva de este gobierno. Un leviatán repleto de tics autoritarios que no tiene empacho en usar cualquier recurso para amenazar sin pudor a cualquiera que se anime a decirle algo. Y lo peor es que lo hacen porque saben que con eso alimentan el odio de un número nada pequeño de sus votantes, gente que con todo gusto borraría del mapa a cualquiera que no piense como ellos.

Todos publicando lo que papá Estado manda, como si por el hecho de tener antecedentes, no ser del FA o no ser parte del sindicato, la gente perdiera sus derechos democráticos. Y después algunos se preguntan cómo fue que este país tuvo una dictadura.

Capaz que porque más o menos a la mitad de la población le importa un tereso la democracia y cree que si los suyos son los que mandan, pueden aplastar a cualquiera que no les baile el caldo. Dueños de la verdad, de lo que se puede decir o no en el espacio público, una versión bananera y cada vez más despótica de la democracia.

¿De verdad no hay nadie ahí que les diga que se  están yendo al carajo? ¿Que con estos gestos horribles se arriman cada vez más al autoritarismo?

Hace ya un ratito que dan miedo mismo.

Fernando Santullo Facebook

 

Sobre lenguaje inclusivo, me preguntaron y repito:

 

1. la idea de que el cambio en el lenguaje significa un cambio sustantivo en los procesos sociales es falsa.

2. los cambios propuestos (e, X, @) son inviables en términos lingüísticos, porque generan más contradicciones que las que vienen a resolver.

3. Desde los años '90, el posmodernismo se transforma en una avanzada ideológica contra la izquierda y el socialismo. Que el posmodernismo se haga "de izquierda" no quita su carácter reaccionario. De hecho, toda la política de Evo Morales, el kirchnerismo y el chavismo, todos movimientos que vinieron a "desempoderar" a las masas insurrectas, utilizaron el arsenal político del posmodernismo (cuyo teórico por excelencia es Ernesto Laclau) para contener a las masas en el capitalismo.

La clave es el gatopardismo pequeñoburgués: cambiar algo para que nada cambie. Hay pobreza y miseria: en lugar de eliminar las causas que las producen (el capital), planes sociales; hay una masa creciente de obreros expulsados del sistema de protección jurídica de las relaciones laborales (están en "negro") y no tienen un montón de "derechos" que tienen los obreros en blanco, como el salario familiar, en lugar de poner a los obreros en blanco, AUH. Y así con todo.

Esta política gatopardista se autodenomina de "expansión de derechos", cuando en realidad, lo que hace no solo es consolidar la explotación, sino consolidar la tasa de explotación lograda por el menemismo. En ese contexto, el "lenguaje inclusivo" es parte del dispositivo ideológico de la burguesía.

Parece que hago algo, que lucho por vos, pero es puramente cosmético, falso, coopta y distrae a la militancia.

4. "Individualiza" la política: no se trata ya de grandes transformaciones sociales sino de pequeños cambios individuales.

5. Transforma al militante de izquierda en un marciano que habla un lenguaje ininteligible para las masas.

6. Muestra a las masas que las preocupaciones de la izquierda están más vinculadas a la pequeña burguesía universitaria que al proletariado

7. Hace fácil a la derecha reaccionaria lograr la identificación con las masas, a las que habla campechanamente y aparece más cercana que la izquierda. Puedo seguir, porque el asunto da para mucho.

Eduardo Sartelli Facebook

 

Victoria, hija de Alma Rodríguez

 

Hola a todas y todos! Soy Victoria, hija de Alma Rodríguez, 306 n° de presa, sector A y B.
No sé si saben pero inicié un juicio a 13 o 14 milicos que participaron de mi secuestro y el suyo, y luego se encargaron de ella en Punta de Rieles.

Ya ratifiqué la denuncia en Fiscalía y ahora piden testigos que hayan estado con ella en Punta de Rieles.

Nos piden que presentemos testigos para la causa, testigos mujeres que hayan estado en Punta de Rieles con ella, que sepan las condiciones en la que estaba y como la seguían hostigando ahí en la cárcel.

Agradezco a cualquiera de Uds. que pudiera brindar información y/o declarar en el juicio.

Desde ya muchas gracias las abrazo a todas,

Victoria.

 

DOCUMENTAL “LOS OLVIDADOS”

Sábado 01 de diciembre – Centro Escaparate (Sauce)

Presentamos un documental uruguayo sobre el barrio Marconi de Montevideo. Dos hermanos, que nacieron y se criaron en este barrio, luchan por subsistir mientras escriben canciones de denuncia sobre la realidad en la que viven.

Es la ópera prima del realizador Agustín Flores quien estará presente para charlar sobre la película y responder preguntas al respecto.

Entradas: Anticipadas en el Honguito Hogar a $ 80 En puerta: $160
Estudiantes: $60)
El Centro de Artes Escaparate está ubicado en Avda. Artigas y Vicente Ponce de León Sauce, Canelones, Uruguay
Tráiler:
https://youtu.be/k5pK7b2f9TE

 

Francia Resucitada

 

Leemos estos análisis de hechos que están aconteciendo en la Francia de las variables políticas, tampoco muy distantes de otros países de Europa, como Italia, España, Inglaterra, un poco menos Alemania, pero también salpicada, por los desgastes de la ya bicentenaria manea de conducir la política por liderazgos que la han sumido en arcaicas manea de hacer ciencia política, económica, social, cultural y sus demás retazos colaterales que vienen distanciando las masas de la gobernabilidad que vienen imponiendo en el mundo los partidos políticos y sus conductores, no acontece solo en Europa, la mayor exportadora de ideologías políticas y religiosas, sino que acontece en otras latitudes.

  Es ya el cansancio de la forma de gobernar con el manto de la Democracia, pero que en la práctica se hace autoritarismo, demagogia, populismo, derivados de rémoras que se vienen gestando en diversas generaciones de sistemas de gobierno, sean de la corriente que sean: derechas, izquierdas, comunismo, socialismos, social democracias, conservadurismos, fascismo, monarquías, principados, y tantas otras corrientes que han gobernado y gobiernan sin eficacia y eficiencia y que tienen hastiados a las sociedades o pueblos

Si no es la misma historia política, económica, y sus incidencias en lo social y cultural de lo que por muchas décadas ha acontecido en nuestro continente americano, por lo menos no existen muchos abismos entre derechas e izquierdas, en la praxis de sus gobernabilidades, se siguen las mismas rémoras heredadas de la Colonia e idas acomodando siempre a los intereses de élites que una vez en el poder actúan obnubilados. Es decir se alejan del privilegio natural de los humanos como es la INTELIGENCIA, para que sus actuaciones de gobiernos sean ejecutadas peor que los seres irracionales.

   Por donde quiera que hurgáramos en esta materia encontramos que ningún sistema ideológico político y religioso funciona acorde a la Inteligencia y las doctrinas filosóficas de conductas humanas para la plena convivencia social y humana en aras de la paz y supervivencia de todo vestigio de vida en este Planeta.

  Qué es una vuelta más para un ventilador, significo con esto que las cosas no andan bien por ningún lado del pensamiento político, económico, social, cultural, como está escrito en tantas bibliografías de pensadores sensatos.

Teodoro Guerrero Salas

 

Cesar la persecución a Julian Assange y proteger su derecho de asilo

Declaración pública


Julian Assange, editor de WikiLeaks, enfrenta el peligro de ser entregado a EEUU.

Desde 2012 Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, país que le otorgó el derecho de asilo. Desde hace una década, Assange ha sido objeto de una persecución legal y acoso mediático, con pretextos en gran parte fabricados. En el fondo, es evidente que no se le perdona a WikiLeaks haber divulgado información confidencial de gran relevancia pública.

La revelación, a mediados de noviembre, de que EEUU ha formulado una acusación al periodista, cuyo contenido solo se haría público cuando él sea detenido, ratifica los temores de Assange y su equipo legal de una extradición a EEUU, donde podría correr el riesgo de la pena de muerte, que es el motivo por el cual se le otorgó el asilo. Reino Unido ha confirmado que, si sale de la Embajada, será detenido por haber violado la libertad condicional, hace seis años.

El gobierno de Ecuador, por su parte, incomunicó a Julian Assange hace 6 meses, argumentando que su opinión sobre temas de política internacional viola su condición de asilado. Más recientemente, la embajada impuso nuevas restricciones a las condiciones de estancia en la embajada a través de un "protocolo", que condiciona las visitas y le prohíbe hacer periodismo y expresar sus opiniones, bajo la amenaza de perder su asilo. Todo indica que se quiere presionar al periodista a entregarse.

Todo esto sucede en el contexto del acercamiento del gobierno de Lenin Moreno a los EEUU. Según diversas fuentes, el otorgamiento de préstamos y la negociación de un acuerdo comercial entre EEUU y Ecuador tendrían como condición la entrega del periodista Assange a las autoridades británicas.

El acoso a Julian Assange constituye un caso eminente de persecución política y de censura al periodismo de investigación libre. Es inaceptable que los gobiernos de EEUU y de Gran Bretaña, que proclaman la defensa de la libertad de prensa y la transparencia, mantengan esta persecución.

Ecuador, por su parte, ha sido valiente en otorgarle el asilo durante estos años, en condiciones difíciles. Exhortamos al gobierno a respetar y garantizar el derecho inalienable de Asilo y todos los derechos humanos del Sr. Assange, y a no ceder ante las presiones para entregarlo a las autoridades británicas.

Convocamos a periodistas, intelectuales, organizaciones sociales, a organismos internacionales y de derechos humanos a pronunciarse enfáticamente en defensa de Julian Assange y en rechazo a cualquier intento de entrega a las autoridades británicas o estadounidenses.

¡No más persecución política contra Julian Assange! El Derecho de Asilo debe ser mantenido sin restricción alguna. Proteger a Assange es proteger la libertad de prensa y de expresión.Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

 

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

 

Lamentamos tener que informar que él , lunes 26 de noviembre , falleció el compañero Juan "canario" Peré

Y que falleció  el  compañero   Ramón Manuel Lantes Hernández, "Tito", ex  preso político detenido y torturado en Maldonado,   preso en el  Regimiento de Caballería nº 8 de  Melo (donde está la Placa de la Memoria)  durante el Terrorismo de Estado.

 Así que también  falleció  el  compañero   Fredy Castro Izaguirre, ex  preso político, a los 74 años de edad, en Gotemburgo, Suecia.

 Fredy Castro (Nº 1346 en el EMR Nº1) permaneció recluido, durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañeros y amigos; la Posta se hace partícipe de este homenaje

 ¡¡¡Hasta siempre Compañeros!!!

CRYSOL


Comunicate